Los republicanos dan por hecho el control total del Congreso

Con el legislativo bajo su poder, Trump podrá ejecutar una agenda que puede cambiar profundamente al país

WashingtonDonald Trump tendrá un control total sobre el legislativo. La última proyección hecha por la CNN muestra ya una ajustada mayoría a los republicanos con los 218 escaños necesarios para mantener el control de la cámara baja. El Senado ya fue entregado a los republicanos en la misma noche electoral, cuando consiguieron 53 asientos de los 50 necesarios para cambiar de color la cámara alta. La victoria total sobre el Congreso por parte de Trump no sólo supone una dura estocada a los demócratas, sino que también asegura al ahora presidente electo poder ejecutar una agenda que puede cambiar profundamente al país. Además, el presidente electo cuenta también con la mayoría conservadora del Tribunal Supremo.

La cámara baja ya ha sido entregada a los republicanos, ante el escenario en el que los demócratas sólo tienen 207 escaños asegurados y uno proyectado. En total, quedan sólo cinco escaños pendientes de contar. Aunque los demócratas consiguieran estos cinco y lo que se está teñiendo de azul, sólo llegarían a 213 escaños. Por el contrario, los republicanos ya están a punto de sumar otros cuatro escaños gracias a Colorado, Michigan y Pensilvania, los cuales son más que suficientes para pasar de los 216 asientos actuales a los 218 necesarios.

Cargando
No hay anuncios

La virtual victoria en la cámara baja también refuerza las posiciones de Mike Johnson, actual presidente de la Cámara de los Representantes, dentro de la lista de preferidos de Trump, y le blinda contra los críticos del partido. Durante esta legislatura, Johnson se ha enfrentado a los ataques del sector más extremista de la bancada republicana. Cuando decidió sacar adelante la votación del paquete de ayuda militar para Ucrania e Israel, la congresista Marjorie Taylor Greene, fiel seguidora de Trump, presentó sin éxito una moción para destituirle.

Nuevo líder de la mayoría en el Senado

En paralelo a la reunión de Trump con Biden, los republicanos han elegido al senador de Dakota del Sur, John Thune, de 63 años y perfil moderado, para que sea el nuevo líder de la mayoría del Senado. había ostentado el demócrata Chuck Schumer. el ahora presidente electo. De hecho, Thune ha derrotado al candidato trumpista, el senador de Florida Rick Scott. Senado bajo las órdenes de Trump. Hace poco, en la cadena Fox defendió la necesidad de llevar a cabo las promesas electorales del magnate para no defraudar los votantes. “Si no cumplimos con las prioridades del presidente Trump, perderemos su apoyo”, aseguró. BK_SLT_LNA~