Rusia corta ahora el gas a Finlandia

Helsinki asegura que los consumidores no lo notarán porque aumentarán el suministro de los Estados Unidos y la producción interior

ARA
2 min
Instalaciones técnicas de almacenamiento de gas natural cerca de Halle, Alemania.

BarcelonaRusia cortará este sábado de madrugada el suministro de gas natural a Finlandia, según ha anunciado Gasum, la compañía pública del país nórdico. Moscú ha hecho así efectiva su amenaza después de que Helsinki rechazara pagar el gas en rublos y que formalizara su solicitud de entrada en la OTAN. Pero Gasum asegura que sus clientes no notarán nada, porque tiene otras fuentes para abastecer el gasoducto Balticconnector.

"Es muy lamentable que se paren los suministros de gas natural previstos en nuestro contrato", ha dicho el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, en un comunicado. "Pero nos hemos estado preparando a conciencia para esta situación y nos hemos asegurado de que no habrá disrupciones en la red de suministro de gas. Podremos abastecer a todos nuestros clientes en los próximos meses", ha asegurado. Este mismo viernes Finlandia ha firmado un acuerdo de 10 años con la estatunidense Excelerate Energy para alquilar un barco que transporte gas licuado a la región. De hecho, el gas solo supone entre el 5 y el 8% del consumo energético del país. Durante el verano, las necesidades de consumo se podrán cubrir fácilmente a través del Balticcconnector, entre Finlandia y Estonia, que se abastece del centro de almacenaje subterráneo de Incukalns, en Letonia. Pero "el invierno será más difícil, porque la capacidad de transporte de este gasoducto no será suficiente", ha advertido Olga Vaisanen, portavoz de Gasum, a la cadena Yle. Helsinki espera tener el último trimestre del año el inmenso barco de 291 metros de Excalerate Energy en uno de sus puertos.

Rusia ya cerró el grifo del gas a Polonia y a Bulgaria hace tres semanas porque no aceptaron pagar en rublos, como reclama desde abril Gazprom Export, la empresa estatal rusa, en respuesta a las sanciones europeas por la invasión de Ucrania. Gasum tampoco ha aceptado pagar en rublos en lugar de euros, y el martes anunció que llevaba la cuestión a los tribunales de arbitraje.

El pasado domingo RAO Nordic, una rama de la empresa estatal rusa RAO, ya cortó el suministro de electricidad a Fingrid, el operador finlandés, por no haber pagado en rublos. En este caso, Helsinki anunció que lo compensarían incrementando la producción interna y con importaciones de Suecia.

Moscú ya había advertido a Finlandia, con quien comparte 1.300 kilómetros de frontera, con consecuencias "de largo alcance" si se sumaba a la OTAN después de que martes el presidente finlandés anunciara, conjuntamente con la primera ministra sueca, la voluntad de los dos países de incorporarse a la Alianza Atlántica. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ha advertido este viernes que establecerán 12 nuevas unidades y divisiones armadas en el oeste del país, en respuesta a la expansión de la OTAN.

stats