Muere un general del estado mayor ruso en un ataque en coche bomba en Moscú
Los investigadores rusos apuntan a los servicios de inteligencia de Ucrania
BarcelonaUn general del estado mayor de Rusia murió este lunes por un ataque en coche bomba en Moscú, según informó el Comité de Instrucción de Rusia (CIR). Se trata del teniente general Fanil Sarvárov, jefe de la dirección de operaciones militares del estado mayor de las fuerzas armadas rusas. La portavoz del órgano investigador, Svetlana Petrenko, ha dicho que se están valorando varias versiones del asesinato, una de las cuales vincula el atentado a los servicios de inteligencia de Ucrania. "La principal dirección de investigaciones del CIR ha incoado una causa penal por asesinato y tráfico ilegal de sustancias explosivas", ha afirmado.
La explosión ha tenido lugar en un aparcamiento cercano a un edificio de apartamentos, a 150 metros de donde vivía el general. El CIR ha publicado en Telegram un vídeo del coche detonado, en el que se ven restos de sangre de la víctima.
Sarvárov, de 56 años, estudió en la Academia Superior de Tanques de Kazan, la Academia Militar de Blindados y la Academia Militar del Estado mayor de Rusia. Experimentado en varios conflictos, luchó en las guerras de Chechenia y Siria, entre otros. En 2022 su nombre se incluyó en la página web Mirotvorets, en la que aparecen los "enemigos de Ucrania".
No es la primera vez que altos mandos del ejército ruso y otras figuras pro Kremlin destacadas mueren en circunstancias similares desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Entre los más destacados se encuentra Ígor Kirílov, teniente general, víctima de un atentado –reivindicado por los servicios especiales ucranianos– con una bomba en un patinete cuando salía de su casa en Moscú, en diciembre del 2024. En abril del 2025 otro oficial ruso de alto rango, Iaroslav Mosk el estado mayor, murió también por una explosión en un coche junto a su vivienda. Poco después, Zelenski elogió el servicio de inteligencia ucraniano sin mencionar el coche bomba.
Una bomba en un coche también mató a Valeri Trankovski, un capitán de la marina rusa en Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, en noviembre del 2024. Pocas semanas antes, había muerto por igual Andrei Korotki, un trabajador de la central nuclear ucraniana.
Medio año después de que Rusia lanzara la invasión a gran escala, una explosión también con un coche bomba en Moscú mató a Daria Duguina, hija de Aleksandr Duguin, un filósofo ultranacionalista cercano al presidente ruso, Vladímir Putin. Otra bomba, en este caso colocada en una cafetería de San Petersburgo, asesinó a Maksim Fomin, uno de los blogueros militares más influyentes de Rusia, firme defensor de la guerra en Ucrania.