La invasión rusa en Ucrania

Un bloguero militar pro-ruso muere en una explosión en un café de San Petersburgo que pertenece al fundador de Wagner

Vlalden Tatarski era de Donetsk y viajaba a menudo con las fuerzas rusas a Ucrania

ARA
2 min
El café después de la explosión

BarcelonaEl conocido bloguero militar ruso Vladlen Tatarski ha muerto este domingo en una explosión en un café de San Petersburgo, según informan las agencias de noticias rusas, que apuntan al uso de un artefacto explosivo. La explosión ha dejado 19 heridos, según el ministerio del Interior.

Tatarski (su nombre real era Maksim Fomin) tenía más de 560.000 seguidores en Telegram y era uno de los blogueros militares más influyentes de Rusia. Nacido en Makiivka, en la región de Donetsk, él mismo había combatido en la autoproclamada República Popular de Donestk, en 2014, dentro del batallón Vostok. También es autor de varios libros sobre la guerra de Ucrania.

El bloguero, que viajaba a menudo a Ucrania con las tropas rusas, había pronunciado frases como "los ucranianos son rusos con una enfermedad mental". Fue invitado a la ceremonia organizada por el Kremlin en septiembre después de la anexión unilateral e ilegal de cuatro regiones ocupadas de Ucrania. "Venceremos a todo el mundo, mataremos a todo el mundo, y robaremos todo lo que necesitemos. Todo será como nosotros queramos", dijo en un vídeo que publicó ese día. También había criticado al ministerio de Defensa por los malos resultados de lo que las autoridades rusas denominan "operación militar especial" en Ucrania.

El portal Fontanka de San Petersburgo asegura que el establecimiento, denominado Streetbar, pertenece a Ievgueni Prigozhin, fundador de la compañía de mercenarios Wagner, que también tiene una cadena de comida rápida. Este bar es donde se reúne cada fin de semana un grupo llamado Cyberfront Z, la letra que utiliza el Kremlin para simbolizar el apoyo a la invasión de Ucrania. El bloguero era el invitado de esta semana.

Tatarski era una de las voces más destacadas de la comunidad bloguera pro-guerra, que es tan importante para el Kremlin que el año pasado Putin estableció una coordinación oficial. Como van al frente encastrados con los soldados y en muchos casos son veteranos de ,guerra pueden dar información de primera mano con un nivel de libertad inédito en Rusia. Critican a los mandos militares, a los que Putin puede responsabilizar de los pobres resultados en Ucrania sin asumir su parte de culpa.

El bloguer Vladlen Tatarski en una imagen que publicó en su canal de Telegram.

Mientras hacía su conferencia, Tatarski recibió de manos de un hombre una figurita que imitaba su figura, que le habría dado una mujer. Según algunas versiones, el explosivo, 200 gramos de TNT, podría haber estado escondido dentro.

Se trata del segundo atentado en territorio ruso contra figuras públicas que defienden la invasión de Ucrania después de que en agosto pasado pusieran una bomba cerca de Moscú en el coche de Daria Duguina, hija del ultranacionalista Aleksander Duguin. Los servicios secretos rusos responsabilizaron a Kiev, pero Ucrania negó cualquier implicación con los hechos.

stats