Rusia

Naválnaia llama a protestar públicamente el día de las elecciones rusas en un "mediodía contra Putin"

La viuda del disidente Aleksei Navalni, recientemente fallecido, pide presentarse en masa en los colegios a la misma hora

ARA
3 min
Yulia Navalnaia, viuda de Aleksei Navalni, en un vídeo para llamar a protestar el día de las elecciones.

BarcelonaYulia Naválnaia, la viuda del opositor ruso Aleksei Navalni, ha llamado a protestar públicamente contra el presidente Vladimir Putin el último día de las elecciones, el 17 de marzo. En un vídeo, Naválnaia ha instado a los rusos contrarios al régimen de Putin a presentarse en masa en los colegios electorales a las doce del mediodía, en un acto de protesta al que ya había apoyado su marido antes de morir por causas no aclaradas en una colonia penal del Ártico el 16 de febrero.

"Debemos aprovechar el día de las elecciones para demostrar que existimos y que somos muchos. Somos personas reales y vivas, y estamos en contra de Putin", ha dicho Naválnaia, que vive exiliada para evitar represalias. Pocos días después de la muerte de su marido, hizo oficialmente su paso adelante para tomar el relevo del hasta ahoraprincipal opositor de Rusia.

Naválnaia ha dicho que lo más importante es hacer acto de presencia en los colegios, pero que después cada uno puede hacer lo que quiera con la papeleta. "Puede votar por cualquier candidato excepto Putin, puede romper la papeleta, puede escribir Navalni con letras grandes. Y si cree que no tiene sentido votar, puede venir al colegio electoral y luego irse a casa", resumió.

Pese a admitir que los comicios son "una farsa", cree que los opositores en la cabeza del Kremlin pueden utilizarlos para conseguir sus objetivos. "Lo importante es que vengan. Es una acción muy sencilla y segura", ha dicho. Y ha añadido que "ayudará a millones de personas a ver que hay gente que piensa igual que ellas y se darán cuenta de que no están solas, que estamos envolventes de personas que también están en contra de la guerra, de la corrupción y la legalidad".

La viuda de Navalni ha afirmado que las largas colas para despedir a su marido y las montañas de flores en su tumba le han dado esperanzas. "Viéndote, estoy convencida de que todo esto no es en vano, y este pensamiento me da fuerza", ha dicho. "Quiero hacer lo que él pensaba que era correcto", ha añadido Naválnaia, quien ha remarcado que el opositor había instado a participar en esta acción, que ha bautizado como "mediodía contra Putin".

Representación pública

En las últimas semanas Yulia Naválnaia ha intensificado sus apariciones públicas y contactos con líderes políticos internacionales, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. De hecho, cuando se acababa de hacer pública la muerte de Navalni, su viuda hizo su primera comparecencia desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, desde donde responsabilizó al Kremlin de lo que considera un asesinato. Pocos días después, asistió al encuentro de ministros de Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, donde fue recibido con todos los honores.

La Casa Blanca también había invitado a Navalnaia a asistir al discurso del Estado de la Unión de Joe Biden, este jueves en el Congreso estadounidense, pero ha declinado la invitación. Su portavoz, Kira Yarmysh, alegó que "necesita tiempo para recuperarse", después de dos semanas muy intensas, según The Washington Post. El diario estadounidense ha informado que el gobierno de Estados Unidos también había invitado a la mujer de Volodímir Zelenski, Olena Zelenska, y que la intención era que se sentaran ambas juntas, junto a la primera dama estadounidense, Jill Biden .

Pero Zelenska ha rechazado la invitación y ha anunciado que tampoco irá. Según fuentes de Kiiv citadas por el diario, la primera dama ucraniana no estaba de acuerdo en sentarse junto a Navalnaia. Aunque las opiniones de Aleksei Navalni sobre la guerra en Ucrania habían evolucionado en los últimos tiempos y estaba en contra, su figura causaba incomodidad en Ucrania, donde muchos le consideraban un defensor del nacionalismo y el imperialismo rusos.

Rusia añade a la lista de "terroristas" el campeón de ajedrez Garri Kaspárov

Rusia ha añadido al opositor y excampeón de ajedrez Garri Kaspárov a la lista de personas declaradas "terroristas y extremistas". Hace dos semanas, después de que se hiciera pública la muerte en prisión de Aleksei Navalni, Kasparov no dudó en acusar al presidente ruso, Vladímir Putin.

Nacido en 1963 en Azerbaiyán soviético, Garri Kaspárov fue campeón de ajedrez entre 1985 y 2000, antes de convertirse en un ferviente opositor de Vladimir Putin. En 2013 se exilió de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, donde sigue denunciando el poder ruso y su campaña militar en Ucrania. Kaspárov se suma a un listado en el que también está Boris Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, crítico con la guerra en Ucrania.

stats