Putin advierte de que está "preparado" para la guerra nuclear

El presidente ruso dice que enviará tropas a la frontera con Finlandia para responder a su entrada en la OTAN

ARA
2 min
Putin durante su conferencia de prensa

BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó este miércoles una nueva advertencia a Occidente y aseguró que él está "preparado" para una guerra nuclear. A sólo dos días de las elecciones que deben darle seis años más al poder, y con la guerra encallada en Ucrania, Putin ha querido presentarse ante sus ciudadanos como un líder fuerte que está "listo" para cuando "Occidente decida" desatar una guerra nuclear. "Están desarrollando todos sus componentes. Nosotros también. Pero eso no significa que, desde mi punto de vista, estén preparados para desencadenar mañana una guerra nuclear. Pero si quieren hacerlo, ¿qué haremos? Estamos listos", ha dicho. Durante su discurso del pasado febrero en la Duma, Putin ya advirtió a la OTAN del peligro de una guerra nuclear.

En una entrevista en televisión rusa y en la agencia oficial RIA, Putin ha insistido en que Rusia está preparada "desde el punto de vista técnico-militar" para una posible guerra nuclear y que este armamento "se encuentra permanentemente en disposición de combate "y, de hecho, es "más moderno" que el de ninguna otra potencia", dijo. "Las armas existen para ser utilizadas. Tenemos nuestros principios. [...] Estamos dispuestos a utilizar las armas, cualquier arma, incluida la que usted ha mencionado, si se trata de la existencia del estado ruso, o de un daño a nuestra soberanía e independencia", respondió a la pregunta del periodista sobre armas nucleares.

En la misma entrevista, Putin ha advertido también de que desplegará tropas en la frontera con Finlandia, ahora que este país y Suecia han formalizado su ingreso en la OTAN, un movimiento que el líder ruso ha tildado de "absurdo" . "No había problemas. Ahora habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí unidades militares", ha dicho el presidente ruso.

Putin ha calificado de "tontería" la decisión de los nórdicos de entrar en la OTAN. "Ni siquiera teníamos tropas allí, las habíamos retirado todas de la frontera ruso-finlandesa. ¿Por qué lo han hecho? Es lo que han decidido. No teníamos tropas allí y ahora tendremos. No teníamos sistemas ofensivos y ahora aparecerán", ha advertido. "Y creo que se beneficiaban más siendo neutrales, ya que es algo que les proporciona ciertas ventajas, al menos como plataforma negociadora para reducir las tensiones en la propia Europa", ha insistido.

Mientras tanto, los estados miembros de la Unión Europea han acordado este miércoles ampliar el presupuesto de ayuda de este año a Ucrania 5.000 millones de euros, según ha anunciado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. "El mensaje está claro: daremos apoyo a Ucrania tanto como haga falta", ha twittado el líder catalán. El martes Estados Unidos también anunció que enviará a Kiiv 300 millones de dólares en armas, el primer paquete de ayuda desde que el pasado diciembre Washington dijo que se había quedado sin fondos.

stats