Putin avisa a la OTAN del peligro de una guerra nuclear

El presidente ruso desafía a Occidente en su discurso del estado de la nación en la Duma

4 min
peatones ante una gran pantalla que muestra en directo una retransmisión del presidente ruso Vladimir Putin pronunciando su discurso anual en la Asamblea Federal, en Moscú, Rusia, el 29 de febrero de 2024.

BarcelonaEl presidente ruso, Vladimir Putin, ha pronunciado este jueves por la mañana el discurso del estado de la nación en la Duma, menos de tres semanas antes de unas elecciones en las que, sin rival político, tiene asegurada la reelección para dirigir el Kremlin otros seis años. La muerte en prisión del principal opositor, Alexéi Navalni, lo ha dejado aún más claro. Navalni será enterrado el viernes en Moscú, con el miedo a que haya detenciones masivas. Putin no ha hecho ninguna referencia en su discurso.

El parlamento de Putin, que se ha alternado en el poder como presidente y primer ministro desde 1999, se ha televisado y emitido en grandes pantallas y cines con entrada gratuita. El mandatario ruso está condensando sus mensajes en el ámbito doméstico e internacional. Y el mensaje principal no ha cambiado demasiado: Rusia se defenderá de la OTAN si es necesario con una "trágica" guerra nuclear. Rusia está unida en la no guerra de Ucrania (el Kremlin, en el tercer año de la invasión, todavía habla "de operación militar especial") y apuesta por reforzar los valores tradicionales de la familia.

Como suele hacer en sus discursos, Putin está optando por afianzar el poder autocrático presentando a Rusia como una gran potencia sitiada por la OTAN, que, a su juicio, con sus provocaciones puede desencadenar una guerra nuclear. El agresor se presenta como víctima: "Se están preparando para atacar a nuestro territorio", ha dicho el presidente ruso. Y con una retórica desafiante, ha respondido a la pretendida amenaza: "Deben entender que nosotros también tenemos armas, armas que pueden derrotarles en su territorio y, por supuesto, esto sería muy peligroso porque podría desencadenar el uso de armas nucleares. ¿Lo entienden?". También ha vuelto a acusar a Occidente de "rusofobia" y ha asegurado que "sin una Rusia fuerte y soberana no es posible un orden mundial estable".

Putin ha recordado que los líderes occidentales "no han pasado por experiencias difíciles": "Se han olvidado, pero nosotros pasamos por la guerra en el Cáucaso y ahora por el conflicto en Ucrania". El presidente ruso ha añadido que Rusia necesita "reforzar significativamente su presencia militar en el lado occidental del país, tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN". Pero ha querido cortar de pura cepa, por "absurda", la idea de que Rusia atacará a países europeos o que enviará armas nucleares al espacio. Y ha advertido contra la idea del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar tropas europeas a Ucrania.

La no-guerra de Ucrania

Al principio del discurso, Putin ha dicho que desde el inicio la invasión de Ucrania está respaldada por "la mayoría absoluta de los rusos" y ha asegurado que empresarios y gente corriente han dado millones de rublos a los voluntarios para abastecer a las tropas con el equipamiento más moderno. Pero no ha aclarado dónde ha ido a parar ese dinero, cuando se han hecho evidentes los problemas de corrupción y la falta de los materiales más básicos para los soldados, como kits de primeros auxilios y sistemas de comunicaciones, lo que se ha traducido en muchas bajas entre las filas rusas.

Putin ha llamado a la unidad de los rusos para defender la soberanía y ha agradecido a los que luchan por la madre patria: "Me inclino a tus pies". El presidente ruso ha pedido un minuto de silencio para los caídos y quienes "están sufriendo la apisonadora de la guerra". Putin, sin embargo, no ha dado pistas sobre cómo se imagina el final de esta guerra, ni ha mencionado la cifra de 31.000 soldados rusos fallecidos en combate que han dado las autoridades ucranianas.

Los escasos resultados de la contraofensiva de Ucrania de 2023, la reciente captura de la ciudad oriental de Avdíivka por parte de Rusia y las señales crecientes de cansancio bélico de los partidarios de Ucrania en Occidente han animado a Putin ya los halcones de su círculo íntimo. Pero también ha habido signos de cansancio bélico en Rusia. Los familiares de los soldados se han pronunciado cada vez más con llamadas para que los suyos vuelvan a casa, mientras que una ola de protestas significativas estalló en la región de Bashkiria en enero, alimentada al menos en parte por la creencia generalizada de que las familias de minorías étnicas no rusas soportan una parte desproporcionada de la carga de la guerra. La corta candidatura presidencial del candidato contra la guerra Boris Nadejdin, excluido de las urnas, generó muestras de largas colas para avalar su candidatura.

Promesa de impulso económico

Por eso Putin ha dedicado la mayor parte de su discurso, que ha durado unas dos horas, a cuestiones domésticas.

Dos semanas después de la muerte de su principal opositor, Aleksei Navalni (en circunstancias no aclaradas en una colonia penal del Ártico donde acabó encarcelado tras regresar al país habiéndose recuperado de un intento de envenenamiento), Putin no se ha estado de presentar a Rusia como un "pilar de la democracia". Y advirtió contra cualquier intento "de injerencia" en sus asuntos internos.

También ha apostado por los "nuevos puntos de contacto" con los países árabes, América Latina y las naciones africanas, al igual que con la estrategia de China de la Nueva Ruta de la Seda, que hasta ahora han sido los sus mecanismos para compensar hasta cierto punto las sanciones occidentales por la guerra de Ucrania.

"Deje de beber, póngase a esquiar", ha aconsejado Putin a los rusos, repitiendo el eslogan de la era soviética. Una forma de reconocer los problemas de salud de la población. Y es que desde la invasión de Ucrania el consumo alcohólico se ha disparado en Rusia hasta los peores niveles de las épocas de la antigua Unión Soviética. Ha prometido un plan nacional llamado "Vida larga y feliz", para aumentar la exigua esperanza de vida de los 73 a 78 años.

Putin también ha querido animar a las empresas a invertir en Rusia, aunque muchas firmas internacionales abandonaron el país en aplicación de las sanciones por la invasión. El líder del Kremlin ha asegurado que "han llegado cientos de nuevas marcas" y que la gente "cree en el país". También ha fijado objetivos de desarrollo tecnológico, como la robotización industrial, ha prometido un sistema de recaudación de impuestos más justo y ha asegurado que impulsará proyectos medioambientales, a pesar de ser el cuarto país del mundo que más CO₂ emite, sólo detrás de China , Estados Unidos e India.

stats