Putin califica a los líderes europeos de "cerditos" y amenaza con nuevas conquistas en Ucrania
El Kremlin avisa de que la OTAN está creando las "condiciones reales" para que la guerra en Ucrania continúe en el 2026
MoscúA Vladimir Putin no le gusta la música que llega de las últimas conversaciones entre Ucrania, Europa y Estados Unidos. Moscú insiste en que todavía no tiene noticia de las nuevas propuestas que se han discutido, pero la posibilidad de que los estadounidenses ofrezcan a Kiiv garantías de seguridad equiparables a formar parte de la OTAN o que Bruselas despliegue tropas de paz en él lo considera inaceptable. Por eso el presidente ruso ha elevado el tono, ha pasado a los insultos calificando a los líderes europeos de "cerditos" y ha amenazado con más guerra.
El gobierno ruso esgrime un nuevo argumento para no detener los combates: las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alertando de la intención de Rusia de atacar a Europa. Según Beloúsov, las fuerzas de la Alianza Atlántica "han empezado a acelerar los preparativos para un enfrentamiento contra Moscú a principios de la década de 2030" y eso "crea las condiciones reales para la continuación de las acciones militares hasta 2026". "No estamos amenazando, estamos siendo amenazados", ha dicho.
En un acto con altos cargos de Defensa, Putin apuntó que los líderes europeos están disparando expresamente "el nivel de histeria" de su población. "Les están lavando el cerebro con miedos imaginarios sobre un inevitable choque con Rusia, diciéndoles que deben prepararse para una guerra importante. Esto es una mentira, una pura tontería", ha dicho. En un discurso muy amargo contra los aliados, señaló Joe Biden como el culpable de provocar la guerra, y añadió: "Todo el mundo pensaba que destruirían a Rusia rápidamente y los cerditos europeos se unieron con la esperanza de beneficiarse del colapso de nuestro país, recuperar algo perdido en periodos anteriores e intentar vengarse".
El presidente ruso ha expresado el malestar por lo que considera una decepción y un agravio históricos. Aseguró que inmediatamente después del colapso de la Unión Soviética los rusos pensaban que se convertirían en "miembros de la llamada familia civilizada de las naciones europeas", en "una parte plena e igualitaria de esa familia". "Nada de eso ocurrió –ha dicho–. "Rusia fue presionada desde todos los lados y cada vez más. Prácticamente todo se decidió desde una posición de fuerza y Occidente impulsó sus intereses por la fuerza, incluyendo la fuerza armada". Según Putin, Estados Unidos y Europa financiaron grupos separatistas y terroristas dentro del territorio ruso.
Putin asegura que sólo reclama respecto al compromiso de la OTAN de no expandirse hacia las prontas. se nos han hecho. No les importan nada. Simplemente, ignoraron completamente todos nuestros intereses y eso acabó conduciendo a un golpe de estado en Ucrania", concluyó. Y sin embargo aseguró que el Kremlin está abierto al diálogo, "si no con los políticos actuales, en el momento en que las élites políticas de Europa sean sustituidas".
"Liberar a los territorios
En Moscú cada vez ven menos probable que puedan arrancar un acuerdo de paz que les satisfaga. Putin advierte que si la diplomacia fracasa su ejército conquistará los "territorios históricos rusos" que controla Ucrania. Esta expresión deliberadamente ambigua sugiere que las ambiciones del Kremlin van más allá del Donbás e incluso de las provincias anexionadas de Kherson y Zaporíjia. Putin se refiere habitualmente a Nueva Rusia y podría incluir regiones ucranianas como Odessa, Mikolaiv y Dnipropetrovsk. El dirigente ruso también ha dicho que "la experiencia táctica y operativa única adquirida para romper las profundas defensas del enemigo" permite al ejército "aumentar el ritmo de la ofensiva en zonas estratégicamente importantes".
El ministro de Defensa ruso, Andrei Beloúsov, ha repetido ante Putin que sus soldados han ocupado la ciudad de Kúpiansk, en el noreste de Ucrania. Esto pese a que Zelenski la visitó la semana pasada para demostrar que era falso y que este miércoles el comandante jefe ucraniano, Oleksandr Sirski, ha afirmado que sus tropas controlan casi el 90% del municipio. Un claro ejemplo de la batalla por convencer a Trump sobre quién lleva la iniciativa.
Y aún otro mensaje del presidente ruso en la Casa Blanca: antes de fin de año, es decir, de forma inminente, se pondrá en alerta de combate al misil hipersónico Oréshnik, la niña de los ojos de Putin. Tiene un alcance de miles de kilómetros de distancia, es capaz de llegar a cualquier punto de la Unión Europea, puede transportar cabezas nucleares y se utilizó por primera vez en Ucrania a finales de 2024.