¿Qué dicen los archivos de Epstein que han provocado la detención del ex príncipe Andrés?

Algunos documentos oficiales fueron compartidos por Andrew con el pederasta pocos minutos después de haberlos recibido

Andrew Mountbatten Windsor, en una imagen de archivo.
Act. hace 0 min
4 min

LondresAntes del 30 de enero, cuando se publicaron los más de 3,5 millones de archivos del caso Epstein, se creía –y no era poco– que la conexión de Andrew Mountbatten Windsor con el pederasta era, sólo, de fiestas y orgías sexuales explotando y violando a mujeres –en algunos casos menores–, según las propias víctimas, que habían sido captadas por la expareja del financiero, Ghislaine Maxwell.

Para vergüenza del sistema policial del Reino Unido, las acusaciones de Virginia Giuffre, que había acusado a Andrew de abusos, nunca se consideraron. Pero las nuevas revelaciones han acabado por hacer saltar la cerradura con la que se ha intentado contener el escándalo. Algunos de los correos conocidos sustentan la sospecha de prevaricación en el ejercicio de la función pública, mientras que Andrew ejerció como enviado comercial del Reino Unido durante los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.

En octubre del 2010, Mountbatten Windsor reenvió informes oficiales de sus visitas a Singapur, Vietnam, Hong Kong y Shenzhen, en China, redactados por Amit Patel, entonces su asistente especial. Los informes fueron remitidos a Epstein sólo unos minutos después de haberlos recibido de Patel. En su entrevista en el programa Newsnight de la BBC, en 2019, el ex príncipe aseguró que había visto a Epstein por última vez a principios de diciembre de 2010 para comunicarle que rompía su amistad.

Sin embargo, la documentación difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos muestra que la víspera de Navidad de ese mismo año le envió un mensaje y le hizo llegar un informe confidencial sobre oportunidades de inversión en la provincia de Helmand, en Afganistán, donde la reconstrucción era financiada por el gobierno del Reino Unido. Con el sujeto de "Helmand: oportunidades comerciales de alto valor para la inversión extranjera", redactado el 19 de diciembre de 2010, el memorando revelaba que las principales ciudades de la provincia, Lashkar Gah y Gereshk, "disponen de polígonos industriales seguros en fase de diseño y en desarrollo por parte del DF oportunidades de negocio, incluyendo "depósitos minerales significativos de alto valor", y el "potencial de extracción a bajo coste" de materias primas tales como oro, iridio, uranio, torio, mármol, petróleo y gas.

Uno de los correos entre Epstein y Andrew.

De acuerdo con las normas que rigen el comportamiento de los enviados comerciales del Reino Unido, los enviados comerciales tienen un deber de confidencialidad que sigue vigente incluso después de dejar el cargo. Mountbatten Windsor actuó con funciones oficiales entre el 2001 y el 2011. Y algunos de los correos parecen indicar que él mismo y Epstein planificaron la creación de un negocio conjunto en China años después de que Epstein fuera condenado por un delito sexual de incitación a la prostitución de una menor y mientras el . Las conversaciones empresariales entre ambos, canalizadas a través de un intermediario llamado David Stern, aparentemente continuaron durante más de cinco años después de que Epstein fuera liberado de prisión.

El papel de Gordon Brown

Epstein no fue la única persona que presuntamente recibió información confidencial de Mountbatten Windsor en su etapa como enviado comercial. En febrero del 2010, el entonces duque de York pidió a Amanda Thirsk, su secretaria privada adjunta, que obtuviera un memorando interno del gobierno sobre la crisis financiera islandesa. Thirsk envió un correo electrónico a Michael Ellam, director general de finanzas internacionales del Tesoro, solicitando una nota informativa. En ese momento, el Reino Unido e Islandia mantenían una disputa diplomática por los depósitos británicos perdidos durante la crisis bancaria del 2008.

El 8 de febrero del 2010, Thirsk escribió: "El duque de York se reunió con el primer ministro de Islandia en Davos y Daos y Davos Islandia con respecto a los depósitos y al esquema de garantía de depósitos". Una semana más tarde, Thirsk recibió la nota informativa de otro funcionario del Tesoro y la reenvió a Mountbatten Windsor. Dos horas después, éste la hacía llegar a Jonathan Rowland, amigo íntimo suyo y antiguo consejero delegado de Banque Havilland, un banco que el año anterior había adquirido activos de una entidad islandesa fallida. Andrew escribió: "Te lo paso para que lo comentes y hagas alguna sugerencia o propongas una solución. La esencia es que Amanda recibe señales de que deberíamos permitir que el proceso democrático siga su curso antes de que hagas tu movimiento. Me interesa tu opinión. A[ndrew]."

Aparte de estas comunicaciones, el ex primer ministro Gordon Brown ha emitido un comunicado este jueves a mediodía en el que informa que ha enviado un memorando de cinco páginas a cinco fuerzas policiales, incluidas Scotland Yard, con "información adicional de gran relevancia" que podría ser clave para la investigación " Unit", poniendo el foco especialmente en Stansted, donde se habrían producido movimientos de mujeres jóvenes bajo el radar de las autoridades según las conclusiones que él mismo ha extraído después de analizar detalladamente la documentación. La nueva documentación se añade a la que ya entregó la semana pasada a otras fuerzas policiales en la que ya expresaba su "profunda preocupación" por la necesidad de garantizar que se atienda a la justicia para las chicas que fueron víctimas de tráfico sexual.

La intervención de Brown es especialmente significativa por el peso político y moral que todavía mantiene el antiguo líder laborista. Más allá de la cuestión del tráfico de mujeres, Brown ha expresado una profunda indignación personal y política al descubrir indicios que sugieren que un miembro de su propio gabinete, Peter Mandelson, podría haber filtrado información financiera altamente sensible a Jeffrey Epstein durante la crisis financiera de 2008, incluyendo detalles sobre el rescate del euro, la venta de activos estatales y los planes fiscales del gobierno británico. Gordon Brown ha calificado estas presuntas filtraciones como una traición al país y una traición personal directa reconociendo abiertamente que fue un error nombrar a Mandelson para el cargo después de que éste hubiera sido destituido dos veces durante el gobierno de Tony Blair.

stats