Venezuela aprueba por unanimidad la ley de amnistía a los presos políticos

El texto incluye varios episodios que han tenido lugar en el país desde la llegada de Hugo Chávez al poder

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el texto de la ley de amnistía en mano, este jueves en el Palacio de Miaflores, en Caracas.
ARA
Act. hace 13 min
2 min

BarcelonaLa Asamblea Nacional de Venezuela aprobó ayer, jueves, la ley de amnistía para los presos políticos anunciada hace tres semanas por la presidenta interina, Delcy Rodríguez. La norma, aprobada por unanimidad, establece el perdón de la condena sobre hechos o "faltas cometidas" durante distintos episodios ocurridos en el país entre 1999 y 2025, como el golpe de estado fallido contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 y varias protestas contra el gobierno. Asimismo, excluye a las personas que han promovido o participado en "acciones armadas o de fuerza contra el pueblo, la soberanía y la integridad territorial" del país latinoamericano.

La sucesora de Nicolás Maduro en el poder ya ha pedido la "máxima celeridad" para la aplicación de la ley: "Hay que saber pedir perdón, y hay que saber recibir el perdón", ha dicho Rodríguez. El texto es fruto de varias semanas de debate entre los grupos parlamentarios e incluye más supuestos que los previstos en un primer momento. Sin embargo, algunas ONG del país apuntaron que la norma tiene un "injustificable exceso de exclusiones".

En el pleno que ha dado luz verde a la amnistía también se ha designado la creación de una comisión parlamentaria de 23 diputados de la Asamblea Nacional, tanto de la oposición como del chavismo, que debe desarrollar "mecanismos" para garantizar el cumplimiento de la norma. Los diputados de esta comisión serán quienes podrán batallar efectivamente desde las instituciones para revisar casos que puedan quedar excluidos.

Con la aprobación de la ley, el chavismo quiere sentar las bases para un "nuevo momento político" en el país, en palabras de Delcy Rodríguez hace pocos días. Tras el secuestro de Maduro y en esta línea de cambios, la presidenta interina también ha pedido el cierre del Helicoide, una cárcel señalada como un centro de torturas por ONGs y opositores. En las últimas semanas, además, el chavismo ha liberado a decenas de reclusos críticos con el gobierno.

Pocas horas después de la aprobación de la amnistía, el opositor Juan Pablo Guanipa, colaborador de la líder opositora y premio Nobel de la Paz María Corina Machado, ha sido liberado. Hace dos semanas, Guanipa ya fue puesto en libertad, pero horas después de salir de prisión fue detenido y de nuevo encarcelado en arresto domiciliario.

Alegría entre familiares y amigos

Entre los familiares y amigos de los presos que previsiblemente se beneficiarán de la norma, la alegría es hoy mayúscula. "Estamos muy emocionados porque sentimos que, de una u otra forma, ha merecido la pena la lucha que hemos hecho durante todos estos días", apuntaba en declaraciones a Efe Petra Vera, familiar de un preso privado de libertad en el centro de la Policía Nacional Bolivariana conocido como Zona 7, en Caracas. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, visitó el centro el pasado 6 de febrero, y aseguró que cuando se aprobara la ley de amnistía "todos" los detenidos en esta comisaría serían liberados.

Justamente en torno a este centro un grupo de mujeres hacían huelga de hambre desde el sábado para reclamar la liberación de presos. Este mismo jueves tuvieron que levantar la protesta por las "condiciones físicas", y varias de ellas fueron trasladadas durante la semana a centros hospitalarios. "Pero seguimos aquí hasta que salga el último", ha dicho Vera.

stats