Delcy Rodríguez anuncia una amnistía por "reparar heridas" en Venezuela
La medida excluirá a los procesados por delitos de sangre, tráfico de droga y violaciones de derechos humanos
BarcelonaLa presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso este viernes la aprobación una ley de amnistía general para "reparar las heridas" que ha dejado la confrontación política en el país sudamericano, una medida que beneficiará a los presos políticos detenidos desde 1999 hasta la actualidad, periodo que cubre a los gobiernos.
En el acto de inicio del año judicial, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país sudamericano, Rodríguez encargó a la Comisión de Revolución Judicial y al Programa para la Convivencia y la Paz que en las "próximas horas" presenten la ley ante la Asamblea Nacional, el parlamento. Los diputados favorables al actual régimen son mayoría en el parlamento venezolano, por lo que la medida tiene muchas probabilidades de salir adelante sin obstáculos.
"Que sea una ley que sirva para reparar las heridas que ha dejado la confrontación política, desde la violencia, desde el extremismo, que sirva para reencaminar la justicia en nuestro país y que sirva para reencaminar la convivencia entre los venezolanos", dijo Rodríguez, que ostenta interinamente de Estados Unidos y trasladado a una cárcel de Nueva York el pasado 3 de enero. La mandataria venezolana indicó, sin embargo, que ésta la aministía excluirá a las personas procesadas o condenadas por homicidios, tráfico de drogas y violaciones a los derechos humanos.
Además, Rodríguez pidió convertir a El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, señalada como un centro de "torturas" por ONG y opositores, en un centro social y deportivo. La propuesta la dio a conocer semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, con quien el gobierno de Rodríguez mantiene negociaciones, hablara del cierre de una "cámara de torturas" en la capital venezolana.
De momento, el gobierno de Rodríguez ha puesto en libertad a más de un centenar de personas detenidas por su oposición en el Chavismo, pese a las críticas de la oposición, que consideran que la liberación es insuficiente.