Venezuela libera "un número importante" de presos políticos, cinco españoles
El nuevo gobierno chavista lo califica de "gesto unilateral" para mantener la paz social tras el ataque de Estados Unidos
BarcelonaEl nuevo gobierno de Delcy Rodríguez ha hecho un gesto para intentar mantener cierta paz social en medio del clima de incertidumbre y ha liberado "un número importante" de presos políticos. El encargado de anunciarlo ha sido el presidente del Parlamento y ningún negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, quien lo ha calificado de "gesto unilateral" del ejecutivo para "consolidar la paz y la convivencia pacífica" en el país.
Entre los liberados se encuentran cinco ciudadanos españoles, dos de ellos con doble nacionalidad, según confirmó el ministerio de Exteriores, que añadió que viajarán hacia España en las próximas horas. El ministro José Manuel Albares lo consideró "un paso muy positivo" por parte de la nueva presidenta encargada de Venezuela.
Rodríguez –hermano de la presidenta interina– ha dicho que los presos ya están siendo liberados, aunque no ha precisado ni la cifra ni las condiciones. Según el último balance de la ONG Foro Penal, el 5 de enero había 806 presos políticos en Venezuela. El 1 de enero, dos días antes de la operación de EEUU para secuestrar a Nicolás Maduro, el gobierno venezolano liberó a 80 presos, que se sumaban a un número similar de personas liberadas a finales de diciembre, según grupos de derechos humanos. La mayoría eran personas que habían sido encarceladas por participar en las manifestaciones posteriores a las elecciones del verano del 2024, en protesta por la proclamación de la victoria de Maduro sin haber publicado las actas.
Los grupos de derechos humanos afirman que la mayoría de presos políticos han sido acusados de delitos como terrorismo, incitación al odio y conspiración para derrocar al gobierno y que pocos han sido condenados.
Jorge Rodríguez ha dado las gracias al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y en Qatar. Y ha asegurado que el gobierno no ha hablado con "ningún sector extremista", como suelen referirse a los líderes del principal blog opositor. "Nosotros hablamos con las instituciones políticas, los partidos políticos y las organizaciones con fines políticos que acaten y se atiendan a lo establecido en la Constitución", ha afirmado.
"Considérese este gesto del gobierno bolivariano una amplia intención de búsqueda de la paz como la aportación que todos y todas debemos hacer para conseguir que nuestra república continúe su vida pacífica y en búsqueda de la prosperidad", ha afirmado el presidente del Parlament en una comparecencia ante la prensa transmitida por la televisión estatal.
Horas antes, Delcy Rodríguez había recordado que el país caribeño "vive momentos muy delicados para su estabilidad política", tras la "agresión militar" de EEUU para capturar a Maduro y su esposa, Cilia Flores, que están detenidos en una cárcel de Nueva York desde el sábado.
Este miércoles, la ONG venezolana Justicia, Encuentro y Perdón alertó de que se estaba produciendo un "patrón de endurecimiento" contra los presos políticos y denunció que se habían suspendido visitas y la entrega de comida y medicinas. La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) –liderada por María Corina Machado, en el exilio–, publicó un comunicado más tarde en el que instaba a la liberación "inmediata" de todos los presos políticos. También pedía que se detenga la represión y que se desarmen "los grupos irregulares que amenazan la convivencia ciudadana". "No se puede hablar de una transición democrática mientras estas medidas no se lleven a cabo", añadía.
Muertos durante la operación militar de EE.UU.
Mientras, Caracas y Washington siguen sin aportar cifras claras sobre las víctimas mortales que causó el ataque estadounidense contra Venezuela. Washington no las difunde, y desde Caracas las aumentan todos los días. Este jueves, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, aseguró que al menos 100 personas murieron durante el ataque. Entre las víctimas se encuentran militares, pero también civiles, según el ejecutivo chavista. "Venezuela ha sido víctima de un ataque que ha provocado hasta ahora 100 muertes", ha dicho Cabello en su programa de televisión,Cono el mazo dando. El ministro del Interior y número dos del chavismo también ha apuntado que el ataque provocó "una cifra similar de heridos".
Cabello aseguró que en esa "cosa terrible" murieron "personas que nada tenían que ver con un conflicto", entre las que mencionó "civiles, mujeres que estaban en su casa" y que, afirmó, "recibieron el impacto de las poderosísimas bombas lanzadas" por Estados Unidos contra Venezuela. "[Fue un] terrible el ataque contra nuestro país, esto es cierto, esto es una verdad, no lo va a tapar nadie", ha añadido. En este contexto, el titular de Interior dedicó su programa al pueblo "tan noble y tan valiente" de Venezuela ya quienes consideró como "mártires y héroes caídos" de la operación militar estadounidense.