La méteo

Fuerte viento hasta mañana por la mañana, pero el anticiclón ya llama a la puerta

En los próximos días viviremos el período de calma más largo desde que empezó el año

Cielo rojizo en Olot, en la Garrotxa.
19/02/2026
3 min

BarcelonaEl episodio de fuerte viento de las últimas horas impulsado por la borrasca Pedro se está dejando notar en muchas comarcas y ya ha dejado rachas de más de 100 km/h en los extremos del país. Destacan los 122 km/h del Perelló (Baix Ebre), los 121 de la Riba (Alt Camp), los 116 de Portbou (Baix Empordà), los 107 de Mas de Barberans (Montsià), los 106 de Espot (cota 2.519 m, Pallars Sobars), Pallars Sobirà Jussà) o los 100 de Miami Playa (Baix Camp). En el resto del centro y sur del territorio y en Ponent hay muchos registros de entre 60 y 80 km/h, y se han producido algunas incidencias, la mayoría en Barcelona y su área metropolitana.

Un viento intenso de componente oeste y noroeste se mantendrá hasta el viernes al mediodía en la mitad sur del país –sobre todo entre el Camp de Tarragona, las Tierras del Ebro y el interior de Castellón–, en las cimas del Pirineo y Prepirineo y en gran parte de la Costa Brava y la Catalunya Nord. Mañana por la tarde la situación mejorará claramente, y de cara al fin de semana el viento se encalmará del todo, con la llegada definitiva del anticiclón. Nos esperan días de sol y calma absoluta como hacía semanas que no teníamos, e iniciaremos el período de tiempo tranquilo más largo del que llevamos de 2026, que pondrá punto final a la retahíla de borrascas de los últimos dos meses.

Noche, noche y madrugada: fuerte viento

El viento de entre mistral y poniente seguirá soplando con ganas durante las próximas horas en muchas comarcas. Las rachas serán fuertes o muy fuertes entre el prelitoral y litoral sur de Barcelona, ​​todas las comarcas de Tarragona, el Alt Empordà y las cimas del Pirineo y Prepirineo, aquí con ventisca. En estas áreas pueden volver a superarse los 100 km/h. Habrá ventoleras también en otras zonas, como en Ponent, el área de Barcelona y algunos valles del Pirineo, pero con rachas menos intensas. El Meteocat mantiene varias comarcas en alerta por fuerte viento hasta el viernes al mediodía. Continuará la nevada en la cara norte del Pirineo, con una cota en torno a los 1.000 m.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: el tiempo irá mejorando

El viento todavía soplará fuerte el viernes en los extremos del país hasta el mediodía, pero por la tarde irá claramente a la baja y sólo quedarán rachas intensas en el norte del Empordà y en las cimas del Pirineo. Durante la mañana todavía caerán chubascos débiles en la cara norte del Pirineo con nieve a 1.000 m, pero por la tarde la precipitación desaparecerá, aunque el cielo se mantendrá cargado.

En el resto del territorio el cielo estará enturbiado por la presencia de nubes altas y delgadas, e incluso el cielo puede quedar más cubierto por la tarde en la mitad norte, sin mayores consecuencias. A primera hora hará algo más de frío, mientras que las temperaturas máximas subirán ligeramente, con muchos valores entre 13 y 18 °C.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Fin de semana radiante y para aprovechar

Después de la borrasca Pedro, el anticiclón se impondrá de una vez por todas a partir de este fin de semana. Nos esperan días de sol y calma para aprovechar, sin viento en ninguna parte y con nieblas matinales. También habrá contraste térmico entre el frío nocturno y la suavidad del mediodía, ya que las temperaturas máximas subirán y la sensación será preprimaveral.

Los termómetros se dispararán en áreas de montaña y habrá una inversión térmica marcada, con más frío matinal en cota baja que en cota alta. De hecho, habrá valores claramente positivos en alta montaña, lo que provocará deshielo por parte de la gran cantidad de nieve que tenemos en el Pirineo. Vienen días de lujo en las pistas de esquí, pero mucho cuidado si vamos por libre, ya que el riesgo de aludes puede aumentar por la subida de los termómetros.

stats