La méteo

Últimos vientos hoy: el anticiclón ya llama a la puerta

En los próximos días viviremos el período de calma más largo desde que empezó el año

20/02/2026
4 min

BarcelonaEl episodio de fuerte viento de las últimas horas impulsado por la borrasca Pedro se ha dejado notar en muchas comarcas, con rachas de más de 100 km/h en los extremos del país y en cotas altas. En el resto del centro y el sur del territorio y en Ponent hay muchos registros de entre 60 y 80 km/h, y se han producido algunas incidencias, la mayoría en Barcelona y en el Camp de Tarragona (encontrará los datos más destacados de la ventolera al final de esta información). Un viento intenso de componente oeste y noroeste se mantendrá hasta hoy al mediodía en la mitad sur del país –sobre todo entre el Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre y el interior de Castellón–, en las cimas del Pirineo y Prepirineo y en gran parte de la Costa Brava y la Catalunya del Nord. Por la tarde la situación mejorará claramente, y de cara al fin de semana el viento se encalmará del todo, con la llegada definitiva del anticiclón. Nos esperan días de sol y calma absoluta, como hacía muchas semanas que no teníamos, e iniciaremos el período de tiempo tranquilo más largo del que llevamos del 2026, que pondrá punto y final a la retahíla de borrascas de los últimos dos meses.

Mapa de previsión para este viernes por la mañana.

Viernes: el tiempo irá mejorando

Hoy el viento todavía soplará fuerte en los extremos del país hasta el mediodía, pero por la tarde irá claramente a la baja y sólo quedarán algunas rachas intensas en el norte del Empordà, en las cimas del Pirineo, en el Alt Empordà y en algunos puntos del Ebro. La ventolera ya no será noticia e irá marchando al resto del país, y ya no se repetirán los golpes fuertes en el área de Barcelona ni en Ponent. De hecho, zonas como el noreste han quedado al margen de ese episodio. El Meteocat mantiene varias comarcas en alerta por fuerte viento hasta mediodía, con muchas rachas por encima de los 70 u 80 km/h, pero localmente todavía se superarán los 100 km/h.

Alertas por fuerte viento este viernes.

Durante la mañana todavía caerán chubascos débiles en la cara norte del Pirineo, con nieve a 1.000 m, pero por la tarde la precipitación desaparecerá, aunque el cielo se mantendrá cargado en esta área.

En el resto del territorio el cielo estará enturbiado por la presencia de nubes altas y delgadas, e incluso el cielo puede quedar más cubierto o encalado por la tarde en la mitad norte, sin mayores consecuencias. Más frío a primera hora, con heladas en el Pirineo y Prepirineo y ambiente gélido con ventisca en alta montaña. Pero las temperaturas máximas subirán ya ligeramente, con muchos valores de entre 13 °C y 18 °C.

Mapa de previsión para este viernes por la tarde.

Fin de semana radiante y para aprovechar

Después de la borrasca Pedro, el anticiclón se impondrá de una vez por todas a partir de este fin de semana. Nos esperan días de sol y calma para aprovechar, sin viento en ninguna parte y con nieblas matinales. Tan sólo durante la primera parte del sábado todavía soplará la tramontana moderada en el Alt Empordà, que acabará desapareciendo por la tarde. También habrá contraste térmico entre el frío nocturno y la suavidad del mediodía, ya que las temperaturas máximas subirán y la sensación será preprimaveral.

Los termómetros se dispararán en áreas de montaña y habrá una inversión térmica marcada, con más frío matinal en cota baja que en cota alta. De hecho, habrá valores claramente positivos en alta montaña, lo que provocará deshielo por parte de la gran cantidad de nieve que tenemos en el Pirineo. Vienen días de lujo en las pistas de esquí, pero mucho cuidado si vamos por libre, ya que el riesgo de aludes puede aumentar por la subida de los termómetros.

Balance de la ventolera

El episodio de fuerte viento de este jueves se ha dejado notar en gran parte del país, aunque con claras excepciones, como gran parte del noreste. Las ventoleras más fuertes se han registrado en cotas elevadas, entre el Ebro y el Camp de Tarragona, en el interior de Castellón, en el norte del Alt Empordà y en la Cataluña del Norte. En estas áreas se han superado los 100 km/h en numerosas ocasiones, mientras que en otras zonas del centro y sur del país las rachas se han movido entre los 60 y 80 km/h, también en el área de Barcelona, ​​que ha concentrado la mayoría de las incidencias. Estos son los golpes de viento más fuertes de este jueves:

  • 156 km/h: Portbou
  • 144 km/h: la Tosa de Alp (2.478 m)
  • 128 km/h: Boí (2.535 m)
  • 128 km/h: el Perelló
  • 124 km/h: L'Hospitalet de l'Infant
  • 121 km/h: La Riba
  • 113 km/h: el Port del Comte
  • 107 km/h: Mas de Barberans
  • 106 km/h: Espot (2.519 m)
  • 106 km/h: Almoster
  • 104 km/h: Montsec d'Ares (1.572 m)
  • 101 km/h: Font-rubí
  • 101 km/h: Montserrat
  • 101 km/h: Ulldecona
  • 100 km/h: Miami Playa
  • 96 km/h: Puig Sesolles
  • 96 km/h: Els Ports
stats