Tecnología

¿Y si Rusia iniciara una guerra nuclear en el espacio?

Las agencias de inteligencia estadounidenses temen un ataque contra satélites en órbita

ARA
2 min
Putin durante su conferencia de prensa

Barcelona¿Qué pasaría si las amenazas de Rusia sobre utilizar armas nucleares contra sus enemigos empezaran a enfocarse hacia el cielo? Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya han avisado de que Moscú podría tener como nuevo objetivo en una hipotética guerra nuclear los satélites que orbitan en el espacio, según ha explicado el New York Times en un artículo reciente.

Este riesgo, remarca el rotativo estadounidense, no sólo sería militar sino también económico, ya que la llamada economía del espacio es una industria cada vez más potente y las aseguradoras no cubren estos dispositivos contra los daños provocados por armas nucleares. Como explica el artículo, actualmente existen más de 8.000 satélites en órbita, la mayoría de los cuales pertenecen a compañías privadas que los explotan con fines comerciales. En este sentido, la información indica que la amenaza rusa atentaría contra los satélites situados en la órbita más cercana a la Tierra.

Consultado por New York Times, un responsable de la aseguradora Atrium Space Insurance Consortium explica que el valor estimado de todos los satélites en circulación en el espacio es de unos 25.000 millones de dólares. Según la Satellite Industry Association, este negocio facturó 113.000 millones anuales en servicios en 2022.

Un negocio multimillonario

Además, atacar a estos satélites tendría consecuencias para muchos otros negocios que dependen de sus sistemas de GPS tales como el transporte marítimo, la banca o las cadenas logísticas de suministro. Las aspiraciones de esta economía del espacio pasan también por el turismo, la minería de materiales raros o la extracción de agua. Precisamente esta semana la primera sonda operada por una empresa privada de Estados Unidos ha aterrizado en la Luna.

De todas formas, el artículo cita a expertos que son más escépticos sobre la posibilidad real de que Rusia decida atacar satélites con sus armas nucleares. El profesor de política espacial de George Washington University Henry Hertzfeld explica que, incluso en un escenario como éste, las comunicaciones seguirían funcionando a través de las líneas terrestres, y duda de que Moscú se atreva a pulsar este botón porque también podría poner en peligro sus propias actividades en el espacio.

stats