Internacional

Von der Leyen anuncia una compra conjunta de armas como la de las vacunas: "La guerra no es imposible"

La presidenta de la Comisión Europea hace un llamamiento a "propulsar" a la industria armamentista "durante los próximos cinco años"

4 min
Ursula von der Leyen en su intervención en el pleno del Parlamento Europeo de este miércoles.

BruselasLa Unión Europea va con el piñón fijo hacia la remilitarización. Desde el inicio de la invasión rusa, los Veintisiete están incrementando de forma sustancial su gasto militar y potenciando la industria armamentista para seguir apoyando a largo plazo a Ucrania y defenderse del potencial peligro que supone el imperialismo del régimen de Vladimir Putin. Y, este miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha ido un paso más allá y ha anunciado que propondrá una compra militar conjunta similar a la que impulsó con las vacunas durante la pandemia o con el gas por la crisis energética. "La amenaza de una guerra quizá no sea inminente, pero no es imposible. No hay que exagerar los riesgos, pero debemos prepararnos", ha alertado la dirigente alemana en el pleno del Parlamento Europeo.

En este sentido, la presidenta del ejecutivo comunitario ha planteado "invertir más y mejor" en la industria armamentista para doblar la capacidad de fabricación de munición, hasta llegar a la producción de dos millones de proyectiles al año a finales del 2025. De hecho, la Unión Europea el pasado marzo se comprometió a enviar un millón de balas a Ucrania durante el siguiente año, pero ha sido incapaz de cumplirlo. A menos de un mes para que acabe el plazo, los Veintisiete sólo han entregado la mitad, según el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y Ucrania sólo ha recibido cerca de un 30 %, tal y como ha criticado esta semana el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Por este motivo, la presidenta de la Comisión Europea ha hecho un llamamiento a la UE "a propulsar la capacidad industrial de defensa durante los próximos cinco años" ya los estados miembros a "reconstruir y modernizar" sus fuerzas armadas de forma individual. ¿El objetivo? "Desarrollar y producir la próxima generación de capacidades operacionales que en un futuro permita ganar en el campo de batalla", ha dicho Von der Leyen, quien ha insistido en que la invasión rusa ha terminado con "la ilusión de paz permanente" de la UE.

La conservadora alemana también se ha "alegrado" de que la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), la exvicepresidenta española Nadia Calviño, se muestre "preparada para hacer más para contribuir a proyectos comunes para impulsar la industria de defensa europea". Sin embargo, Calviño, que lidera ahora el gran brazo inversor de la UE, no apostó tan abiertamente por financiar proyectos de producción estrictamente militar y se limitó a recordar que los estatutos de la institución sólo le permiten colaborar en proyectos de I+D que tengan una función principalmente civil, si bien se pueden terminar utilizando en materia de defensa.

Más allá del BEI y de las diferentes administraciones, Von der Leyen también ha pedido a las empresas hacer un esfuerzo económico para contribuir a la remilitarización de Europa ya su seguridad. "Animo al sector público y privado a apoyar a la industria de defensa europea, que necesita capital, sobre todo las pequeñas y medianas empresas", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Sin embargo, en el discurso de Von der Leyen no ha habido ni una sola referencia a la especulación de este lunes del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar militares de la UE o de la OTAN a luchar en Ucrania contra el ejército ruso. De hecho, todos los socios occidentales salieron ayer en trompa a pararle los pies y recordaron que en ningún caso están dispuestos a implicarse directamente en una guerra contra Rusia.

Sin embargo, desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, la Alianza Atlántica y la Unión Europea han enviado recursos militares a las fronteras comunitarias con Ucrania y han enviado a soldados a entrenarse. En este sentido, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que tres batallones germánicos han embarcado hacia Polonia para reforzar el flanco este del bloque occidental y que después se desplazarán hasta Lituania.

Von der Leyen prioriza el rearme ante el plan verde

El discurso de este miércoles de Von der Leyen, que es la candidata del Partido Popular Europeo (PPE) en las próximas elecciones europeas de los días 6-9 de junio, constata una vez más que ha decidido dejar más en segundo plano (o hasta y todo ocultar) su ambicioso plano verde y, en cambio, hacer bandera de la remilitarización del bloque europeo. De hecho, su propio partido se ha mostrado muy contrario a las regulaciones ecologistas que ha impulsado la conservadora alemana desde el frente del ejecutivo comunitario, sobre todo después de que la extrema derecha haya ido ganando apoyos electorales en zonas rurales en detrimento del PPE y frente a la ola de protestas del campesinado.

En cambio, el plan de compra conjunta de armas, muy vinculado al apoyo inequívoco en Ucrania y su lucha contra el imperialismo de Putin, cuenta con el apoyo de su partido, y de la gran mayoría de la Eurocámara y de sus potenciales votantes. Es decir, electoralmente es más rentable y le permite erigirse de nuevo en la principal líder de la UE, tal y como ha conseguido en momentos tan críticos como la pandemia, la crisis energética, la guerra de Ucrania y, ahora, en la remilitarización del Viejo Continente después de la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski pide armas en la Europa del Este

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a pedir más armamento para su ejército, pero esta vez lo hizo en la Europa del Este, donde la amenaza de las aspiraciones imperialistas de Vladimir Putin es patente. “Debemos sobrevivir. Por eso necesitamos decisiones concretas, decisiones sobre armas. Y que estas armas lleguen a tiempo”, ha dicho Zelenski en una rueda de prensa desde Tirana, la capital de Albania. El presidente ucraniano se ha desplazado hasta allí para participar en una cumbre de los líderes del sudeste europeo. Rusia "hará todo lo que pueda para desestabilizar la situación", les ha dicho, y les ha propuesto otra vez colaborar en la producción de armas.

Zelenski también ha explicado que espera la visita a Ucrania del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hacia mediados de marzo para debatir con él los pasos a seguir para reforzar el apoyo aliado a su país, tal y como se comprometieron una veintena de líderes europeos en una cumbre convocada por Macron en París esta semana. Zelenski insiste en reclamar ayuda militar a los aliados europeos ante el bloqueo que el Partido Republicano de Donald Trump mantiene en la ayuda de su principal aliado hasta ahora, Estados Unidos.

stats