La UE aprueba la polémica ley de restauración de la naturaleza en plena oleada de protestas del campesinado
La normativa pretende recuperar el 20% de los ecosistemas dañados en 2030 y el 90% en 2050
BruselasEl Parlamento Europeo ha dado luz verde a la ley ecologista más polémica de la Unión Europea en plena ola de protestas del campesinado, que sale a la calle en gran parte contra la presión reguladora de Bruselas. La Eurocámara ha ratificado este martes por 329 votos a favor, 275 en contra y 24 abstenciones el acuerdo alcanzado con los Estados miembros el pasado noviembre, y el bloque europeo aprobará la ambiciosa normativa que pretende restaurar el 20% de los ecosistemas terrestres y marinosque se han estropeado en todo el territorio de la Unión Europea en 2023; el 60% en 2040, y el 90% en 2050.
Esta normativa se ha convertido en uno de los caballos de batalla electoral de la derecha y la extrema derecha, que quieren erigirse en los grandes defensores del sector agricultor y contrarios al plano verde de Bruselas. Por este motivo, aunque la ley de la restauración de la naturaleza la ha impulsado la Comisión Europea, que está liderada por la también conservadora Ursula von der Leyen, la han intentado hacer tropezar en diferentes ocasiones.
De hecho, quien más ha puesto la ley de restauración de la naturaleza en el punto de mira y ha hecho manos y mangas para hacerla descarrilar ha sido Manfred Weber, el líder de la misma formación que Von der Leyen, el Partido Popular Europeo (PPE). El también alemán Weber, que vio cómo en el último momento Von der Leyen le tomaba el trono de la Comisión Europea, se ha acercado a posicionamientos de la extrema derecha para tratar de arrebatarle votos a las regiones más agrícolas y en países donde el discurso antiecologista está cogiendo cada vez más empuje, como los Países Bajos, Polonia y Austria.
Hoy por hoy, pocos meses antes de las elecciones europeas, Weber ha hecho las paces (al menos de forma temporal) con Von der Leyen, que será la candidata de la familia conservadora a los comicios de los próximos 6-9 de junio . En esta línea, la dirigente alemana ha pasado de ser una gran defensora del plan verde de Bruselas a dejarlo más en segundo plano y, en estas últimas semanas de protestas, incluso ha dado marcha atrás en algunas de las propuestas legislativas que había puesto sobre la mesa a su ejecutivo.
Un 80% de los hábitats naturales en mal estado
Esta ley pretende contribuir a alcanzar los objetivos climáticos de la Unión Europea, que quiere reducir el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Para elevar la captación de carbono que realizan las masas vegetales , y para que la naturaleza sea más resistente a los impactos de la emergencia climática, es necesario restaurar los hábitats de bosques, prados y humedales que ahora están degradados. De hecho, según los datos de la propia Comisión Europea, el 80% de estos ecosistemas en el continente europeo está dañado.
Aunque la votación ha sido más ajustada que de costumbre, la izquierda ha vuelto a celebrar que la normativa haya superado un nuevo trámite y que ya sólo falte la ratificación del Consell para que entre en vigor. "Hoy es un día importante para Europa. Pasamos de la protección y conservación de la naturaleza a la restauración. La ley nos ayudará a cumplir con los compromisos climáticos", se ha congratulado el portavoz de la iniciativa, el eurodiputado socialista César Luena.