Putin destituye la cabeza de la armada rusa por las derrotas en el mar Negro

Desde el inicio de la invasión, Ucrania asegura haber hundido a una tercera parte de los barcos rusos en la zona

ARA
2 min
Nikolai Yevmenov, con Putin y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Shoigu, el día de la Armada Rusa de 2022 en San Petersburgo

Las victorias de la armada ucraniana en el mar Negro pasan factura en el Kremlin. Putin ha destituido este lunes, según han confirmado medios rusos citando fuentes anónimas, al comandante jefe de la armada rusa, Nikolay Yevmenov. Su sitio lo ocupará Alexander Moiseev, responsable hasta ahora de la Flota del Norte, pero con experiencia en el mar Negro.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha querido desmentir ni confirmar la destitución en su rueda de prensa diaria. "Hay decretos con el sello de secreto y no puedo comentarlos", se ha excusado. En la web del ministerio de Defensa ruso, Yevmenov, que encabezaba la armada desde el 2019, sigue figurando como titular del cargo.

El anuncio llega después de un febrero especialmente duro para la flota rusa en el mar Negro, que se ha visto obligada a retirar algunos de sus barcos de Crimea y trasladarlos a puertos de la Rusia continental. Sólo en el último mes, los ataques con drones marinos de Kiiv, que ha encontrado por mar la iniciativa militar que no encuentra en el frente terrestre, hundieron el barco Tsézar Kunikov, la corbeta Ivanovets y el patrullero Sergei Kostov. Ucrania asegura haber hundido a una tercera parte de los barcos rusos en el mar Negro.

Precisamente el pasado viernes Volodímir Zelenski estuvo en los astilleros de Turquía donde se están construyendo dos corbetas de guerra para Ucrania, en el marco de la visita a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó reforzar la cooperación en la industria armamentista.

Pese a que Ucrania no tiene fuerza naval –la mayor parte de la armada estaba estacionada en Crimea cuando la península fue anexionada por Rusia–, es en el mar donde está siendo más exitosa en la lucha contra la invasión rusa, sobre todo los últimos meses, en los quelos avances en los diversos frentes terrestres están estancados. El envío de misiles de largo alcance por parte de Estados Unidos, Reino Unido y Francia tiene buena parte de mérito, pero los drones marinos, de fabricación ucraniana, son los que han protagonizado los últimos ataques a la flota rusa.

Un héroe como sustituto

Yevmenov, nacido en Moscú, desarrolló su carrera en las fuerzas submarinas de la flota del Pacífico desde su graduación en 1987 hasta 2012, cuando fue transferido como subcomandante a la flota del mar del Norte. Su sucesor, Moiseev, también hizo carrera en los submarinos nucleares rusos y fue reconocido por Putin como héroe de Rusia en el 2011, tras completar un exitoso lanzamiento de misiles balísticos.

El relevo en el cargo coincidiría con el inicio de los ejercicios navales conjuntos de Rusia, China e Irán en el golfo de Omán. Para las maniobras, que según el ministerio de Defensa ruso tienen por objetivo "trabajar para garantizar la seguridad de las actividades económicas marítimas", el ejército del Kremlin ha enviado un destacamento de barcos de la Flota del Pacífico.

stats