Guerra de Ucrania

Putin anuncia una tregua de 72 horas en Ucrania a partir del 8 de mayo

El presidente ruso intenta calmar a Trump, que duda de la voluntad de Moscú de avanzar hacia la paz

Putin
28/04/2025
3 min

MoscúVladimir Putin intenta convencer a Donald Trump para que no abandone los esfuerzos de mediación en la guerra de Ucrania y vuelve a anunciar una tregua simbólica. Comenzará la medianoche del 7 al 8 de mayo y durará hasta la medianoche del 10 al 11 de mayo, con motivo de la celebración del 80 aniversario de la Victoria, el 9 de mayo, en el que se conmemora el triunfo soviético en la Segunda Guerra Mundial.

Ese día una veintena de líderes internacionales, entre ellos el presidente chino, Xi Jinping, o el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, estarán en la plaza Roja de Moscú para el tradicional desfile militar. Por eso las autoridades rusas intentan blindar la seguridad del evento, que este año el gobierno ruso intenta revestir de una mayor solemnidad.

En un comunicado, el Kremlin insta a Kiiv a sumarse a la propuesta de alto el fuego de 72 horas "por razones humanitarias", al igual que hizo el 19 de abril, cuando decretó unilateralmente un paro de las hostilidades de 30 horas coincidiendo con la Pascua ortodoxa. Sin embargo, en aquella ocasión no dio ni una hora de margen entre que declaró la tregua y que entró en vigor.

Ucrania ya le ha respondido que "si Rusia quiere la paz, debe cesar el fuego de inmediato". En un mensaje a X, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrí Sibiha, se pregunta "¿por qué esperar hasta el 8 de mayo?" y añade que su país está dispuesto a apoyar "un alto el fuego a largo plazo, duradero y completo".

La iniciativa de Putin tiene lugar después de que Trump mostrara dudas sobre la voluntad real del presidente ruso de avanzar hacia la paz. "Quizás no quiere detener la guerra, quizás me está engañando y hay que tratar de una manera diferente", escribió el sábado el presidente estadounidense en Truth Social, quien también aseguró que "no había ningún motivo" para disparar misiles rusos contra ciudades ucranianas.

"[Trump] cada vez está más molesto con ambos bandos del conflicto", ha subrayado este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Caroline Leavitt, tras conocer la propuesta de Putin, y ha remarcado que Estados Unidos es partidario de un alto el fuego "permanente", no "temporal".

Por este motivo el líder del Kremlin trata de persuadir a Trump de que Moscú "está preparado para las negociaciones de paz con Ucrania sin condiciones previas" y que quiere una "interacción constructiva" con los socios internacionales para resolver el conflicto. La posición oficial del gobierno ruso es que la pelota está en el tejado de Volodímir Zelenski. Su portavoz, Dmitri Peskov, reiteró este lunes que están esperando "una señal" de Kiiv para reanudar las conversaciones "directas".

Putin no cede

Sin embargo, Rusia insiste en que toda negociación debe estar destinada a "eliminar las causas primarias" de la crisis ucraniana. Por tanto, a pesar de algunas informaciones recientes que apuntaban a que el Kremlin podría aceptar el plan de paz de Estados Unidos -según algunos medios, preveía el reconocimiento de la soberanía rusa de Crimea y el control de facto de los territorios ucranianos controlados por Moscú-, ahora no hay ningún síntoma que lo indique. En las últimas horas, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha repetido en varias entrevistas con medios internacionales que sus exigencias para un alto el fuego siguen siendo de máximos: la negativa de Kiiv a entrar en la OTAN; el fin del supuesto exterminio de todo lo ruso en Ucrania; la soberanía de la totalidad de las provincias anexionadas; la "desmilitarización y la desnazificación" del país; el levantamiento de todas las sanciones y el retorno de los bienes congelados.

Rusia tampoco está dispuesta a transigir en la cesión de la central nuclear de Zaporíjia a Ucrania para que lo administre Estados Unidos. En la CBS, Lavrov desmintió que el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, les hubiera trasladado esta idea y afirmó que era "imposible" y que, bajo control ruso, la planta está "en buenas manos". Además, pidió "garantías de seguridad fiables contra las amenazas creadas por las actividades hostiles de la OTAN".

Más allá de no querer ceder en ninguna de sus condiciones, Putin tampoco está dando órdenes de disminuir los ataques en Ucrania, tal y como le pide Trump. Por el contrario, la madrugada del domingo, tras el mensaje del presidente estadounidense en el que le reclamaba de nuevo que detuviera los ataques, el ejército ruso envió 149 drones contra objetivos ucranianos, la tercera cifra más alta en un solo día de todo el mes de abril.

stats