Putin saca pecho y anuncia que incorporará 30 barcos en la flota rusa
Zelenski advierte de que la guerra se desplaza paulatinamente hacia Rusia, tras un ataque con drones sobre Moscú
BarcelonaPutin, que sabe que en Rusia gustan las demostraciones de fuerza, no ha desperdiciado la ocasión que le brindaba el Día de la Armada para pasar revista a la flota de buques de guerra y de submarinos nucleares de la marina en el puerto de San Petersburgo, donde el río Nevá desemboca en el golfo de Finlandia. Es desde ese escenario desde donde ha enviado un mensaje a Occidente anunciando que incorporará treinta barcos a la marina de guerra del país a lo largo del año.
"Durante siglos, nuestra flota ha sido, y sigue siendo, el guardián inquebrantable de las fronteras de la patria, su orgullo y su gloria", ha declarado Putin en un discurso televisado en el que no ha hecho ninguna mención a la guerra de Ucrania, pero en el que sí ha agradecido a los marineros su entrega, fuerza y heroísmo. Acompañado del ministro de Defensa, Serguei Shoigú, Putin ha inspeccionado una cuarentena de embarcaciones, incluidas lanchas y submarinos, en un acto al que han asistido nueve representantes de estados africanos.
Los desfiles militares no son el único mensaje que ha enviado hoy Rusia. El vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente del país, Dmitri Medvedev, ha lanzado una amenaza diciendo que Rusia utilizaría armas nucleares en caso de que la contraofensiva ucraniana funcionara. "Si la ofensiva, que cuenta con el apoyo de la OTAN, fuera un éxito y nos arrancaran una parte de nuestra tierra, nos veríamos obligados a utilizar armas nucleares", sentenció en un mensaje en sus redes sociales. Medvedev lo ha justificado haciendo referencia a una parte de la doctrina nuclear de Rusia que establece que las armas nucleares pueden utilizarse en respuesta a una agresión contra el país cometida con armas convencionales si la existencia del estado ruso estuviera amenazada.
Medvedev, una de las voces más militaristas del Kremlin, que ya ha lanzado amenazas similares anteriormente, ha recibido críticas por parte de sectores opositores al Kremlin, que lo acusan de hacer declaraciones extremas para disuadir a los países occidentales de suministrar armas a Ucrania.
Zelenski advierte de que la guerra llega a territorio ruso
El ministerio de Defensa ruso ha asegurado esta mañana que su ejército ha abatido a tres drones ucranianos que pretendían atacar el centro financiero de la capital. Según el alcalde de Moscú, el ataque no provocó ningún herido y tan solo se registraron daños en la fachada de dos edificios del distrito financiero. Una de estas torres alberga oficinas de tres ministerios del gobierno ruso, además de apartamentos residenciales. La ofensiva obligó a suspender temporalmente los vuelos del aeropuerto de Vnúkovo de Moscú, según la agencia de noticias TASS.
Un incidente similar ocurrió el pasado lunes, cuando dos drones ucranianos fueron abatidos cerca del ministerio de Defensa. Ese mismo día, el viceprimer ministro ucraniano, Mikhailo Fedorov, advirtió de que los ataques con drones se repetirían. En los últimos meses han proliferado sobre la capital rusa. Aunque, por ahora, no han causado graves daños, sí están dañando la imagen que la ciudadanía rusa tiene del control de la invasión de Ucrania por parte de las autoridades del país.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido, a través de su canal de Telegram, que la guerra se desplaza hacia Rusia, horas después del ataque con drones sobre Moscú: "La guerra está volviendo paulatinamente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos y bases militares, y se trata de un proceso inevitable, natural y absolutamente justo", ha declarado. Zelenski también ha asegurado que "Ucrania se vuelve más fuerte" y que la "agresión rusa está siendo un fracaso en el campo de batalla", ya que "los líderes rusos se esperaban que la operación militar especial solo durara una o dos semanas", y ya han pasado 522 días desde la invasión.