Rusia

Tiroteado en Moscú un general de la inteligencia rusa

El Kremlin acusa a Ucrania de querer dinamitar las negociaciones con este atentado

Act. hace 18 min

MoscúNuevo intento de asesinato de un general del ejército ruso en Moscú. Una persona ha disparado varios disparos a Vladimir Alekseyev, subjefe de la inteligencia militar rusa (GRU) y mano derecha del principal negociador ruso en las conversaciones de paz trilaterales de Abu Dhabi, que concluyeron el jueves. De hecho, desde el Kremlin creen que es un intento de Ucrania de hacer saltar por los aires las negociaciones con Estados Unidos. Desde el inicio de la invasión, 19 generales de las Fuerzas Armadas rusas han muerto asesinados. Con éste, son ya cuatro los atentados contra oficiales de alto rango del ejército en Moscú en poco más de un año. La víctima está hospitalizada en estado grave.

El ataque se ha producido a primera hora de la mañana del viernes, en un edificio residencial en Volokolamsk, en el noroeste de la capital. El agresor, disfrazado de repartidor de comida, sorprendió al general en el vestíbulo de su casa, mientras se dirigía hacia el vehículo oficial, y le disparó al menos tres disparos. Pese a estar herido, la víctima forcejó con el atacante y le intentó tomar la pistola antes de que, finalmente, huyera. A estas alturas sigue en busca y captura, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se ha limitado a comentar que los servicios de inteligencia están investigando el crimen.

Cargando
No hay anuncios

Aunque no se sabe quién está detrás del atentado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ya ha señalado directamente a Ucrania. "Este ataque terrorista confirma, una vez más, la determinación del régimen de Zelenski de provocar la interrupción del proceso de negociación", ha dicho. A su juicio, Kiiv está dispuesto a hacer "cualquier cosa" para convencer a Estados Unidos de que no firmen "un acuerdo justo" con Rusia.

Negociador con Prigojin

Alekséyev, de 65 años y nacido en Ucrania, es el número dos de los servicios secretos militares rusos desde 2011. Al inicio de la invasión tuvo un papel clave e incluso participó en las conversaciones con Kiiv durante el asedio de Mariúpol. Desde el Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko le ha acusado de haber mentido durante las negociaciones que acabaron con la rendición ucraniana de la fábrica de Azovstal, el último bastión de resistencia de la ciudad. Según él, Alekséiev se comprometió a respetar la Convención de Ginebra en lo que se refiere al trato de los prisioneros, pero en Rusia fueron torturados. La inteligencia militar ucraniana también le hace responsable de preparar objetivos para ataques contra infraestructuras civiles y de organizar el referendo de autodeterminación de la región de Kherson.

Cargando
No hay anuncios

El general era el encargado de los grupos de mercenarios que luchaban codo con codo con el ejército ruso. Su figura adquirió notoriedad durante el motín de Wagner, en junio de 2023, cuando fue uno de los hombres que convenció a Evgeni Prigojin de poner fin a la rebelión y apareció en un vídeo condenando sus acciones. Sin embargo, perdió parte de la confianza del Kremlin por su posición ambivalente durante el golpe. Durante meses, circularon rumores de una purga inminente, los mismos que alimentan ahora las teorías de un posible ajuste de cuentas dentro del GRU. Ahora bien, desde entonces ha continuado siendo un elemento clave del esfuerzo bélico ruso. Supervisó los restos del extinto Wagner, el reclutamiento de presos o la brigada La Hispaniola, formada por ultras de fútbol rusos de extrema derecha.

Entre 2019 y 2020, la Unión Europea y Reino Unido incluyeron a Alekseyev en su listado de sanciones por el uso de armas químicas. Se le considera responsable último del intento de envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal, en 2018, en Gran Bretaña, con el agente nervioso Novichok. Antes, en el 2016, Estados Unidos también lo había puesto bajo sanciones en relación con los ciberataques para tratar de interferir en las elecciones presidenciales de ese año.

Cargando
No hay anuncios

Una negligencia de los servicios secretos

Este nuevo intento de asesinato de un general ruso lejos de la primera línea vuelve a poner de manifiesto las vulnerabilidades de los oficiales de alto rango en la retaguardia. La víctima vive desde hace años en un edificio sin seguridad reforzada, al que los visitantes pueden acceder sin problemas, tal y como ha quedado demostrado. Los blogueros militares lamentan que, sin protocolos especiales para estos cargos del ejército, los generales se ponen en peligro a ellos ya los vecinos. Según el Kremlin, "no es competencia" suya discutir cómo garantizar su seguridad.

Cargando
No hay anuncios

Para Andrei Soldatov, periodista especializado en los servicios de seguridad rusos, se trata de un caso de "dejadez increíble" por parte de la contrainteligencia militar, "el mayor departamento con diferencia del FSB", el antiguo KGB. "Uno habría esperado que ampliaran la protección de los altos cargos militares; en cambio, gastan los recursos espiando militares, todo en nombre de la lealtad", ha escrito a X.