La UE y Estados Unidos acusan a Putin de la muerte de Navalni
Charles Michel y Kamala Harris coinciden en señalar a Rusia como la "responsable" de la muerte del principal opositor ruso
BruselasPocos minutos después de la muerte del opositor ruso Aleksei Navalni, diferentes dirigentes de la Unión Europea han salido a mostrar su indignación y han responsabilizado a Rusia. "La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta muerte trágica", ha apuntado en las redes sociales el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha sido el primero en reaccionar a la noticia y en señalar al Kremlin, como también han hecho Estados Unidos un rato después.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que está "profundamente consternada y entristecida" por la muerte del principal opositor de Rusia, y también ha señalado hacia el Kremlin. "Un nefasto recordatorio sobre quién es Putin y su régimen", lamentó la dirigente conservadora. También ha dicho que "nada da más miedo" al Kremlin que "la disidencia de su propio pueblo" y ha hecho un llamamiento a "mantenerse unidos en la lucha por salvaguardar la libertad y la seguridad de quienes se atreven a enfrentarse a la autocracia".
Quien todavía ha ido un paso más allá es el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha apostado por "ser claros" y ha afirmado que "esto es responsabilidad exclusiva de Putin", si bien ha dicho que todavía está a "la espera de más información". "Fue un hombre muy valiente que dedicó su vida a salvar el honor de Rusia, y dio esperanza a los demócratas y a la sociedad civil", ha añadido el dirigente catalán sobre Navalni. En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha dicho que se siente "horrorizada" por la muerte de Navalni y ha afirmado que "Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad".
EE. UU. también señala al Kremlin
Tras el tuit de Michel y otros dirigentes de la Unión Europea, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, también ha dicho desde la Conferencia de Seguridad de Múnich que Rusia es "responsable" de la muerte de Navalni, que supone un otra señal de la "brutalidad" de Putin. "Da igual qué historia cuenten, dejemos claro que Rusia es la responsable", ha dicho la líder estadounidense.
En cambio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha evitado de momento responsabilizar a Rusia de la muerte del principal opositor ruso, aunque ha remarcado que Putin "tiene preguntas muy serias que responder" sobre este asunto. "Todos los hechos deben esclarecerse", ha destacado el dirigente noruego en declaraciones a la prensa desde la Conferencia de Seguridad de Munich.