Vuelta a Dom Soyuz

2 min
Funeral de Mijail Gorbachov

BarcelonaLa inclinación de cabeza de Vladímir Putin a Mijaíl Gorbachov de cuerpo presente en el Clínico de Moscú el pasado jueves expresa la intención anunciada por el Kremlin respecto a la ceremonia de despedida del último líder de la Unión Soviética: ha habido elementos institucionales, pero ningún funeral de estado. Putin decía que tenía la agenda llena, pero tampoco se le presentaba fácil. Funeral de estado: ¿de qué estado? ¿De la Federación Rusa, que Gorbachov nunca sintió suya? ¿Funeral de un estado, la Unión Soviética, que ya no existe?

Aun así, las reminiscencias soviéticas han planeado encima del velatorio, con Gorbachov expuesto en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos, también llamada Casa de la Unión: Dom Soyuz en lengua y memoria rusa. La última vez que Gorbachov había estado en Domo Soyuz fue en marzo de 1985 para despedir a Konstantín Chernenko, su predecesor en el liderazgo. Su –digamos– sucesor, ya como presidente ruso, Boris Yeltsin, tuvo en 2007 una despedida religiosa en la catedral del Cristo Salvador, un templo destruido por Stalin en 1931 y reconstruido por las aportaciones de los nuevos millonarios rusos.

Aquella fue una ceremonia de estética zarista, olvidando que Boris Yeltsin, siendo jefe del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en Sverdlovsk, ordenó la destrucción de la Casa Ipátiev, donde la familia imperial había sido confinada y después asesinada en julio de 1918. Yeltsin quería evitar que la Casa Ipátiev se convirtiera en punto de peregrinaje. Y sería Gorbachov quien en 1989 ordenaría la exhumación de los cuerpos de los Románov localizados en el bosque de Koptyaki. 

El cadáver de Stalin también fue velado en Domo Soyuz en marzo de 1953 en un clima de histeria colectiva por la muerte del “padre”, que provocó disturbios y estampidas con el resultado de centenares de heridos y decenas de muertos. Estampidas azuzadas por los agentes del NKVD, el organismo de seguridad que precedió a la KGB, de donde proviene Putin, el gran ausente en Domo Soyuz este sábado.

stats