Guerra en Europa

Rusia lanza el ataque aéreo de mayor alcance contra Ucrania desde el inicio de la guerra

Moscú ataca a una treintena de localidades y deja al menos doce muertos y unos ochenta heridos

BarcelonaRusia ha llevado a cabo este sábado por la noche el ataque aéreo de mayor alcance contra Ucrania desde que la guerra comenzó en febrero del 2022. Al menos doce personas han muerto, entre ellas tres niños, y decenas resultaron heridas. En concreto, Moscú disparó casi 69 misiles contra el país durante la noche y lanzó casi 300 drones explosivos. La fuerza aérea ucraniana ha informado en su cuenta de Telegram que ha logrado abatir 45 misiles y 266 drones en el norte, el sur, el este y el oeste de Ucrania, pero no ha podido hacer nada para evitar que el resto impactaran y provocaran decenas de víctimas. Los servicios de emergencia ucranianos han calificado el ataque de "masivo", ya que han tenido que intervenir en treinta ciudades y pueblos del país.

Por su parte, el ministerio de Defensa ruso ha denunciado que también durante la noche del sábado las defensas antiaéreas del país han abatido a 110 drones ucranianos, trece de los cuales se dirigían a Moscú. De hecho, tres aeropuertos de la capital, Vnúkovo, Domodevo y Zhukovski, cancelaron sus operaciones temporalmente este domingo para garantizar la seguridad de los vuelos.

Cargando
No hay anuncios

Los ataques ocurren después de que Moscú y Kiiv tuvieran conversaciones directas en Estambul el viernes de la semana pasada, que fueron las primeras en tres años y en las que acordaron el mayor intercambio de prisioneros de guerra entre ambos países; mil reclusos por bando, que comenzó a hacerse realidad este viernes y se completó hoy domingo, según confirmaron fuentes oficiales de ambos países. Sin embargo, Rusia ha mantenido la ofensiva contra Ucrania. Sin ir más lejos, este sábado castigó con fuerza a su capital. Por su parte, Ucrania también sigue contra atacante.

"Rusia está alargando esta guerra y sigue matando cada día. El mundo puede irse de fin de semana, pero la guerra continúa, independientemente de si es fin de semana o día laborable. Eso no se puede ignorar. El silencio de Estados Unidos, el silencio de otros en todo el mundo sólo alienta a Putin", ha escrito el presidente ucraniano. Y ha añadido: "Sin una presión realmente fuerte sobre el líder ruso, esta brutalidad se detendrá. Las sanciones sin duda ayudarán. Ahora la determinación importa: la determinación de Estados Unidos, de los países europeos y de todos aquellos en todo el mundo que buscan la paz".

Cargando
No hay anuncios
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski

Zelenski detalló que algunas de las zonas atacadas son Kiiv, Jitómir, Khmelnitski, Ternópil, Cherníhiv, Sumi, Odessa, Poltava, Dnipró, Mikolaiv, Járkov y Cherkassi, y que muchos de los objetivos han sido edificios residenciales. Por ejemplo, en la capital uno de los bloques afectados ha sido una residencia universitaria.

Cargando
No hay anuncios

"Más de 80 edificios residenciales han quedado dañados. Se han registrado 27 incendios, y los bomberos siguen extinguiendo las llamas", ha informado, por su parte, el ministro del Interior ucraniano, Íhor Klimenko. "Fue un ataque combinado y despiadado dirigido contra civiles. El enemigo ha demostrado una vez más que su objetivo es el miedo y la muerte", aseguró.

El gobernador de la región que rodea la capital, Mikola Kalashnik, ha informado en su canal de Telegram de la muerte de tres personas en los distritos de Obukhiv y Butxa, mientras que otras diez han resultado heridas en otros puntos de la provincia.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, el servicio de emergencias ha notificado la muerte de una persona de 77 años en la región de Mikolaiv, en el sur del país, donde además ha habido al menos cinco heridos, entre ellos una adolescente. Dos mujeres están graves.

En la región de Jmelnitski, en el oeste del país, han muerto cuatro personas y cinco han resultado heridas después de que los proyectiles rusos impactaran contra una veintena de viviendas, un centro educativo y varios vehículos.

Cargando
No hay anuncios

La lista de edificios e instalaciones afectadas en el país es larguísima. La cifra de fallecidos es de al menos doce, y la de heridos alcanza ya casi ochenta.