Rusia y Ucrania hacen el mayor intercambio de prisioneros de toda la guerra

Cada bando entrega 1.000 reclusos, tal y como se acordó en las conversaciones de Estambul de la semana pasada

Uno de los prisioneros de guerra ucranianos que ha sido liberado se abraza con un familiar.
24/05/2025
2 min

MoscúContinúa el mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Ucrania desde que comenzó la guerra. Cada país se comprometió a entregar mil reclusos como parte de los acuerdos a los que Moscú y Kiiv llegaron el pasado viernes a las conversaciones directas de Estambul, las primeras en tres años. Este sábado, el segundo de los tres días en los que se completará el trato, se liberaron 307 militares por bando, que se suman a los 270 ya los 120 civiles que cada país ya dejó en libertad ayer viernes.

"En sólo dos días, 697 personas han vuelto. Esperamos que mañana vuelvan más", ha destacado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Telegram. "Nuestro objetivo es el regreso de todos y cada uno de los nuestros del cautiverio ruso. Continuamos interactuando con nuestros socios para hacerlo posible", añadió.

Hasta ahora, el mayor intercambio de prisioneros se había producido el 19 de abril, coincidiendo con la Pascua ortodoxa. Entonces cada ejército dejó libres a más de 250 soldados enemigos. En total, se calcula que, una vez culmine el intercambio actual, unos y otros habrán entregado casi 6.000 prisioneros de guerra, incluidos civiles, en más de sesenta permutas. Esta práctica se ha mantenido más o menos estable durante toda la guerra, a pesar de la ruptura pública de los contactos diplomáticos entre Kiiv y Moscú.

La medalla ha querido colgarla Donald Trump, que ha anunciado la noticia incluso antes de que finalizara el intercambio. El presidente estadounidense ha felicitado a ambas partes por las negociaciones. Ahora bien, la iniciativa no fue de Estados Unidos, a quien Rusia vetó la participación en la reunión con Ucrania, sino que surgió del ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, cuando constató que las posiciones de ambas delegaciones estaban en las antípodas.

El intercambio de prisioneros es el único pacto tangible que alcanzaron los dos bandos en Estambul. Los enviados de Vladimir Putin amenazaron con invadir nuevos territorios ucranianos si Volodímir Zelenski no les cedía la totalidad de las regiones anexionadas, comprendidas las partes bajo dominio de Kiiv, y en las últimas horas el Kremlin ha confirmado las intenciones. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que "no permitirá bajo ninguna circunstancia" que, como resultado de un acuerdo de paz, millones de ciudadanos rusófonos se queden atrapados en "lo que quede de Ucrania" bajo el gobierno de "la junta de Zelenski".

Esta afirmación concuerda con el hecho de que Trump, según el Wall Street Journal, tras hablar por teléfono con Putin, transmitió a los líderes europeos que el presidente ruso no está dispuesto a detener la guerra porque cree que le está ganando. El líder estadounidense también les aseguró que el Vaticano acogería las próximas conversaciones entre Rusia y Ucrania, pero Lavrov lo ha descartado alegando que sería "poco elegante" resolver un conflicto entre dos países ortodoxos en la sede de la Iglesia católica.

stats