OTAN

Sánchez anuncia un acuerdo con la OTAN por no alcanzar el 5% del PIB de gasto militar

El presidente español asegura que el Estado sólo tendrá que gastarse un 2,1%

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
4 min

Madrid / BruselasEspaña sólo tendrá que destinar el 2,1% del PIB a gasto militar. Así lo ha asegurado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tras llegar a un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, este domingo en una comparecencia desde la Moncloa, Sánchez ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el Ali 5% del PIB de gasto público en defensa. "Destinaremos [España a defensa] el 2,1% del PIB. Nada más, ni menos", ha afirmado Sánchez. de una carta enviada a Rutte. entrar en el choque frontal con Donald Trump, que horas después advirtió de que la OTAN debería "hacerse cargo" de la negativa de España. Por último, Rutte y Sánchez han llegado a un acuerdo para flexibilizar la consecución de este objetivo, lo que se verá reflejado en la declaración final de la cumbre que comienza este martes en La Haya (Países Bajos) y que se prevé que se alargue hasta el 26 de junio.

"Ha sido una negociación diplomática discreta, eficiente y honesta", ha dicho Sánchez durante la comparecencia sin preguntas de este domingo por la tarde. Desde el gobierno español explican que el acuerdo se ha desatascado a través de un intercambio de cartas oficiales entre el secretario general de la OTAN y el presidente del gobierno español en el que el primero reconoce que "España tendrá flexibilidad para alcanzar sus objetivos soberanos", tal y como se desprende del texto al que ha tenido acceso el ARA. Asimismo, Rutte afirma que este gasto se revisará en el 2029. Con todo, esto es lo que hace que el Estado acepte el borrador de la declaración final, lo que a priori salva la cumbre de un fracaso.

Impacto en el estado del bienestar

El principal argumento que esgrime el gobierno español para defender su posición es que todo el dinero que el Estado debería destinar a alcanzar el objetivo de un 5% del PIB en defensa no podría transferirlos a mantener el estado del bienestar, por lo que éste se debilitaría automáticamente. si se suben los impuestos o se eliminan prestaciones [sociales]", ha afirmado Sánchez, quien ha puesto de ejemplo recortes drásticas en el subsidio para desempleados, en prestaciones vinculadas a la maternidad y la paternidad, en pensiones y también en educación. "Cada miembro de la OTAN tenemos el derecho y la ha reiterado el jefe del ejecutivo español "BK_SLT_LNA~ "España mantiene intacto su compromiso con las capacidades militares acordadas con la OTAN, y este compromiso no debe estar vinculado automáticamente a un porcentaje de PIB", ha defendido Sánchez, que ha indicado que el compromiso del gobierno español_4 la cumbre

El acuerdo anunciado por Sánchez llega menos de 48 horas antes del inicio de la primera cumbre de la OTAN desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. De hecho, la imposición del 5% de gasto militar ha sido una de sus grandes promesas y en todo momento ha presionado para que los aliados europeos aceptaran esta tasa hasta que lo ha logrado. Según confirman fuentes de la Alianza Atlántica, todos los aliados ya habrían dado su visto bueno en las conclusiones en las que se incluye el objetivo de alcanzar ese 5%, y se prevé que se ratifique en la cumbre de la OTAN de la próxima semana en La Haya.

Sin embargo, una parte importante de los aliados europeos son reacios a incrementar tanto el gasto militar. Y por eso, más allá de los cambios que ha estirado Sánchez a última hora, los estados miembros europeos ya habían logrado modificar la letra pequeña de las conclusiones de la cumbre de la próxima semana. En este sentido, del 5% total, en el 3,5% se contabilizará el gasto militar más tradicional, como pueden ser misiles, tanques o soldados; en cambio, el 1,5% restante incluirá un concepto más amplio de la seguridad y se podrá sumar el dinero que los estados destinan a la ciberseguridad, el control de fronteras, la lucha contra el terrorismo o, entre otras, algunas infraestructuras.

También son clave los plazos temporales que se impone para alcanzar estos porcentajes de gasto o de los objetivos de capacidades militares. De hecho, fuentes diplomáticas de la OTAN aseguran que uno de los principales objetivos en las negociaciones de los países más contrarios a incrementar tanto el gasto en defensa, como España, Bélgica o Italia, es conseguir el mayor margen posible para alcanzar estas tasas. En estos momentos, el plazo máximo que está sobre la mesa y se prevé que se apruebe está en torno al año 2035.

El PP contesta

Quien no tardó en reaccionar es el principal partido de la oposición. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que Sánchez haya optado por "comprometer el gasto militar por los próximos diez años, sin presupuestos y sin pasar por el Congreso". Criticando "la pelota hacia adelante", el dirigente conservador ha añadido en una publicación en X que "la prensa internacional mantiene que el objetivo final sigue siendo el 5%" y que "Sánchez debe contestar todas las dudas que están surgiendo". "No puede pretender seguir mintiendo a todo el mundo", espetó. Incluso apuntó que la política exterior no puede ser "una cortina de humo" para tapar otras cosas. El presidente español ha replicado el dardo de Feijóo publicando la carta de Rutte en la red social X. "A ver si esto resuelve tus dudas", ha contestado Sánchez a Feijóo.

stats