Sánchez se opone en solitario al 5% de gasto militar de la OTAN y se dirige hacia un choque frontal con Trump
El presidente español envía una carta a Rutte en la que afirma que el aumento "no es razonable y es contraproducente"
Bruselas / MadridPedro Sánchez sube la apuesta contra la OTAN y Donald Trump en plena crisis del gobierno español por el caso Cerdán. El presidente español ha enviado este jueves una carta al secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, en la que se niega a aceptar su petición de que todos los aliados incrementen el presupuesto de gasto militar hasta alcanzar un 5% de su producto interior bruto (PIB), una imposición que llega directamente de la nueva administración republicana estadounidense. "Comprometerse al 5% no es razonable", dice el líder socialista en el texto.
De este modo, España es el único socio de la Alianza Atlántica que se opone a las exigencias de Rutte y Trump, al menos de forma pública. Incluso los países que tradicionalmente son más contrarios a aumentar el gasto militar, como Bélgica o Italia, ya han declarado estar dispuestos a ceder en la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en La Haya y en la que se prevé que se acuerde el incremento de gasto militar del 5%.
De hecho, aunque la Moncloa se ha mantenido contraria al 5% en todo momento, la carta de Sánchez muestra un tono mucho más duro contra las presiones de Trump, con quien el presidente español coincidirá en La Haya la próxima semana, y choca directamente contra las intenciones de la OTAN de rearmarse a marx. Incluso, Sánchez califica el aumento de gasto de "contraproducente" y asegura que "provocaría una desaceleración económica y presiones inflacionistas" que acabarían afectando negativamente a las inversiones en defensa. Además, le ve "incompatible" con "el estado de bienestar" de España, y considera que es "imposible" llegar al 5% "si no se suben los impuestos a las clases medias y se reducen los servicios públicos". "Nosotros elegimos no hacer estos sacrificios", remarca Sánchez.
La Casa Blanca dice que el 5% es "lo justo"
Preguntada por la carta de Sánchez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha asegurado que "no ha visto" los comentarios de España, pero ha recordado que Trump quiere que todos los países lleguen al 5% porque es "lo justo", dado que EEUU ha aportado una "importante cantidad" a la OTAN. "Le dejaré [a Trump] hablar de ello. Pero ha dejado muy claras sus prioridades por nuestros aliados europeos, incluida España", remachó Leavitt.
Hasta ahora, el gobierno español había dicho en todo momento que, pese a su oposición al 5%, no vetaría un potencial acuerdo en la cumbre de la OTAN. "España no veta", aseguró en el último encuentro de la Alianza Atlántica la ministra española de Defensa, Margarita Robles. Sin embargo, en el texto de este jueves Sánchez en ningún momento deja entrever que la Moncloa bloqueará el incremento de gasto militar que pretende imponer Washington.
A estas alturas, España es el aliado que menos porcentaje del PIB destina a defensa y aún no ha llegado al mínimo actual de la OTAN, el 2%. Por eso, sería uno de los países que debería hacer más esfuerzos para alcanzar las exigencias de Trump. En este sentido, el consejo de ministros aprueba semana tras semana partidas destinadas a defensa que no deben ser validadas por el Congreso de los Diputados y que deben permitir al ejecutivo español llegar al 2% del PIB en defensa en 2025, tal y como se ha comprometido Sánchez de hacer. Este martes mismo se aprobó un acuerdo en el que se autorizaba la aplicación del fondo de contingencia por importe de 9.830.000 euros para el ministerio de Defensa. Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este miércoles la llegada de bombardas y aviones cisterna de Estados Unidos a las bases españolas en plena escalada bélica entre Israel e Irán.
Sin embargo, cabe decir que la letra del acuerdo en gasto militar que la OTAN tiene sobre la mesa haría que en la práctica los aliados no tuvieran que gastar tanto dinero como le gustaría a Trump. Así pues, la tasa del PIB que se prevé que tengan que destinar a la defensa más tradicional, como pueden ser tanques, misiles y soldados, sería del 3,5%, y en el 1,5% restante podrían contabilizarse conceptos más amplios de seguridad, como la lucha contra el terrorismo y los ciberataques o el control de fronteras. Sea como fuere, Trump lograría salir de la cumbre de la OTAN con el acuerdo del 5% bajo el brazo, tal y como exige desde su regreso a la Casa Blanca.
Crisis por el caso Cerdán
La respuesta de Sánchez a la OTAN llega en plena crisis al gobierno español, pero sobre todo al PSOE, a raíz del informe de la UCO en el que se señala el hasta ahora número tres de los socialistas, Santos Cerdán, por su presunta participación en una trama de corrupción con José Luis Ábalos y Koldo García De su hecho, Sánchez ha suspendido a toda la fuente. apuntan que el presidente español ha decidido centrarse en la cumbre de la OTAN de la semana que viene. Diputados para dar explicaciones. Pero esto no será hasta el 9 de julio, lo que ha enfurecido a los partidos que querían que la comparecencia fuera inmediata.