La OTAN redobla la presión en Sánchez y ahora da por hecho que alcanzará el 5% de gasto militar

Los aliados atlánticos buscan la fórmula de contentar a Trump pero sin gastarse tanto en defensa como exige

Rutte hablando con Sánchez este viernes en la cumbre europea en Tirana (Albania).
16/05/2025
3 min

BruselasDonald Trump y la OTAN no aflojan e insisten en que a toda costa los aliados europeos de la Alianza Atlántica tendrán que aceptar la obligación de gastar al menos uno 5% de su producto interior bruto (PIB) en defensa, también España. Sin embargo, en estos momentos la gran mayoría de socios —el estado español no llega todavía ni al 2%— se encuentra muy lejos de esta tasa de gasto y no tienen planes ni voluntad de alcanzarla. Por este motivo, los ministros de Exteriores de los países de la Alianza Atlántica, que se han reunido este jueves en Antalya (Turquía), ya han discutido sobre la forma de contentar a Trump y que se lleve al titular que quiere, sin que los aliados europeos tengan que destinar tanto dinero a sus capacidades militares.

La fórmula que está ahora sobre la mesa se conoce como el 3,5%+1,5%, según indican fuentes de la Alianza Atlántica. Los aliados deberían gastar al menos un 3,5% de su riqueza en la defensa más tradicional. Es decir, soldados, tanques, aviones o misiles. Y, en cambio, el otro 1,5% incluiría un concepto más amplio de lo que se considera seguridad y también podría entrar ciberseguridad, lucha contra el terrorismo o control de fronteras.

Hay que tener en cuenta que actualmente sólo se contabiliza la primera parte como gasto militar y que, si se suman los elementos del concepto más amplio de seguridad, los socios atlánticos incrementarán automáticamente el porcentaje del PIB que destinan a defensa. De esta forma, los estados europeos de la OTAN lo tendrían más fácil para llegar al 5% que pide Trump en el 2032, que es el año que se prevé que se acuerde que todos los aliados tendrán que haber alcanzado esta tasa, según apuntan las mismas fuentes de la Alianza Atlántica.

Foto de familia del encuentro ministerial de Exteriores de la OTAN de este jueves.

De hecho, se trata de una de las reivindicaciones que lleva meses reclamando el gobierno de Pedro Sánchez, ya que alega que es uno de los aliados que más recursos asigna al control de fronteras ya la lucha antiterrorista. Sin embargo, la mayoría de socios europeos de la OTAN, especialmente España, se encuentran muy lejos de ese 3,5% en defensa tradicional. Sin ir más lejos, con el plan de la Moncloa de 10.500 millones de euros, el Estado sólo llegará al 2% y aún estaría a 1,5 puntos porcentuales de alcanzar el 3,5% de gasto militar tradicional que se prevé que se acuerde en la próxima cumbre de la OTAN de La Haya el próximo junio.

Sea como fuere, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha redoblado la presión en la Moncloa y este jueves en la cumbre europea en Tirana (Albania) ha dado por hecho que España alcanzará el 5% del PIB en gasto militar. "Sin duda", respondió el líder neerlandés cuando la prensa le preguntó sobre si Sánchez cree que también cumplirá con las obligaciones de la Alianza.

Aunque España se encuentra en la cola de la OTAN en gasto militar, no se trata de un caso excepcional. Según elinforme anual de la misma Alianza Atlántica, todavía hay más de una decena de los 27 aliados que no alcanzan ni el 2% y de media sólo destinan el 2,61% del PIB El 5% gana bastante.

Más allá del Pentágono, hasta hace pocos días eran pocas las voces que apoyaban a Trump y abogaban por acordar un gasto mínimo en materia militar del 5%. Sin embargo, la fórmula del 3,5%+1,5% ha hecho que la tasa que quiere imponer la administración estadounidense haya ganado impulso. Incluso el nuevo ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, ha apoyado en el encuentro ministerial de la OTAN de este jueves el porcentaje que quiere exigir la administración Donald Trump. Se trata de la primera vez que un aliado europeo de peso similar al de Alemania se muestra predispuesto.

El titular de Exteriores germano también ha dado casi por sentado en declaraciones a los medios que esta fórmula para llegar al 5% en el 2032 sea la acordada en la próxima cumbre de la OTAN en La Haya. En este sentido, fuentes diplomáticas de la Alianza Atlántica apuntan a que prevén casi tener encerrado un entendimiento antes del encuentro el próximo junio con Trump para evitar que el magnate neoyorquino a última hora ponga más exigencias y haga saltar por los aires los pactos negociados durante meses con el resto de aliados.

Por otra parte, Estados Unidos no solo ha exigido este jueves que los socios europeos multipliquen su gasto militar, sino que su secretario de Estado, Marco Rubio, les ha instado a no excluir a las compañías estadounidenses de los contratos armamentísticos que los estados europeos están firmando con la industria bélica. "La industria de EEUU es una parte integral de la industria transatlántica y no deben ser marginadas del rearme de Europa", reza un comunicado emitido por la Casa Blanca.

stats