La estrategia de Sánchez para aumentar el gasto militar sin reducir la social

El presidente español se reúne con Díaz mientras Sumar critica las pretensiones de rearme

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, reunidos en la Moncloa
11/03/2025
4 min

MadridAumentar el gasto militar sin que vaya en detrimento del gasto social. Ésta es la premisa que puede desatascar las desavenencias que hay entre el PSOE y Sumar sobre el presupuesto en defensa, que el gobierno español está comprometido a elevar hasta el 2% del PIB en los próximos años. En una reunión este martes que se ha alargado dos horas entre Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el presidente le ha trasladado estos dos objetivos: cumplir el compromiso con la OTAN y que esto no perjudique al gasto social. La incógnita es todavía como lo hará.

El encuentro se desarrolló con "naturalidad" y "buen clima", según el equipo del presidente español. Sánchez ha trasladado a Díaz que mantiene la intención de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar, una cifra que en los últimos días ha planteado alcanzar antes de 2029, el año al que España se había comprometido con la OTAN. Sin embargo, este martes la portavoz de la Moncloa, Pilar Alegría, ha evitado ir más allá y se ha limitado a decir que el debate global sobre el rearme debe ser "mancomunado a nivel europeo" y no ha entrado en detalles. La próxima semana Sánchez participará en un Consejo Europeo para abordar este tema y comparecerá en el Congreso para informar del mismo el miércoles 26 de marzo.

Desde Bruselas, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el gobierno español acelerará el ritmo del incremento del gasto militar a pesar de que no se aprueben nuevas cuentas para 2025. ¿Qué fórmulas hay? Lo más probable es que la prórroga presupuestaria se consolide para este año y, eso sí, el Congreso puede autorizar ampliaciones de crédito, que requerirían el entendimiento con otras formaciones políticas. Por otra parte, el gobierno español puede hacer uso del fondo de contingencia, que es lo que ya ha venido haciendo en los últimos meses cuando se ha ido ampliando el suministro militar a Ucrania. De cara al 2026, Sánchez sí necesitaría aprobar nuevos presupuestos y las negociaciones sobre el capítulo de defensa volverán a ser decisivas.

Otra de las vías que España busca para no tener que disparar el presupuesto es que la OTAN reconozca como gasto militar otras cuestiones que por ahora no contempla, como la ciberseguridad, la lucha antiterrorista o el control de fronteras. Este fin de semana desde el congreso del PSOE de Galicia el propio Sánchez explicitaba que la contribución del Estado no debe ser necesariamente la misma que la de los países que hacen frontera con Rusia. En este sentido, Bruselas ha abierto la puerta a ampliar el concepto de gasto militar que puede beneficiarse de la flexibilización de las reglas fiscales que quiere aplicar la Comisión Europea. Sin embargo, de momento no ha aclarado qué tipo de gastos quieren incluir, informa Gerard Fageda. A pesar de que otros países lo ven con buenos ojos, sobre todo los del sur de Europa (Grecia y Croacia, entre otros), los países del este y fronterizos con Rusia presionan para mantener la definición tradicional de gasto militar para que el incremento de éste sea, en la práctica, más elevado.

Contradicciones a Sumar

Según fuentes de Sumar, la vicepresidenta española ha trasladado a Sánchez la apuesta de su espacio por un "modelo de defensa y de seguridad europeo autónomo, defensivo y disuasorio", es decir, que no dependa tanto como hasta ahora de EEUU y la OTAN. "El aumento del gasto en defensa de los estados miembros de forma individual no garantiza la superación de los problemas de coordinación. No garantiza una mayor autonomía estratégica ni más cuotas de seguridad compartida", le transmitió, y reivindicó: "No habrá seguridad europea si no afrontamos la lucha contra la precariedad y la pobreza endémica que existe en el continente".

Entre los partidos que conforman Sumar hay una fuerte contestación a las pretensiones del ejecutivo del Estado y desde Compromís, incluso, han amenazado con retirar el apoyo al gobierno si se pacta el aumento de gasto militar con el PP. Por su parte, el diputado de los comunes Gerardo Pisarello calificó de "locura belicista" los planes de la Unión Europea en este ámbito. De hecho, este lunes por la tarde se produjo una reunión telemática de todos los actores que conforman Sumar y coincidieron en el rechazo al incremento del presupuesto en defensa.

Sumar afronta con contradicciones internas un debate ya casi superado en Europa, el de rearmarse ante la incertidumbre rusa y de EEUU, y el PSOE busca consensos que difícilmente encontrará entre sus aliados habituales. Por eso, la primera reunión desde diciembre del 2023 entre Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se producirá este jueves para abordar la cuestión de la defensa, una materia en la que los dos grandes partidos del Estado sí se entienden. Este jueves no participarán en la ronda de reuniones con Sánchez porque ya ha asistido Díaz, mientras que sí asistirán los portavoces de ERC, Junts, PNV, EH Bildu, Podemos, BNG, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Todos excepto Vox.

stats