Unión Europea

La OTAN se dobla ante Trump y se encamina hacia el 5% de gasto militar

Una parte importante de los aliados aceptan el incremento de gasto militar exigido por el Pentágono

Trump y Rutte en el encuentro de este jueves
03/06/2025
3 min

BruselasLa exigencia de Estados Unidos al resto de aliados de la OTAN de llegar a destinar el 5% del producto interior bruto (PIB) a la defensa parecía sencillamente un estirabot más de Donald Trump que acabaría olvidado. De hecho, hasta hace pocas semanas los miembros de la Alianza Atlántica sólo hablaban de un 3% o un 3,5%, pero ni se planteaban el 5%, ya que es casi el doble de la tasa media de los socios del mayor entendimiento militar del mundo. Sin embargo, la presión del Pentágono, que controla de facto la OTAN, no ha aflojado y ha logrado que cada vez haya más países dispuestos a aceptar un acuerdo que obligue a todos los aliados a alcanzar el 5% de gasto militar.

Uno de los primeros países en mostrarse predispuestos fue Alemania, que es la principal economía europea. Desde entonces, no han dejado de sumarse socios de la Alianza Atlántica, tal y como se constató en el encuentro de líderes de países nórdicos y del Este de este lunes en Vilna (Lituania). Hasta catorce estados miembros firmaron un comunicado en el que se instaba al resto de estados de la OTAN a alcanzar el 5%. "Hacemos un llamamiento a todos los aliados a invertir más de forma urgente", dice el escrito acordado por países como Dinamarca, Polonia o Rumanía.

Estos países son los que sienten especialmente más cerca la amenaza del expansionismo del régimen de Vladimir Putin, por motivos tanto geográficos como históricos. Sin embargo, su posicionamiento contrasta con el de otros aliados, que lo encuentran menos urgente y son más escépticos ante el rearme de Europa, como España, Italia o Bélgica.

De hecho, España se encuentra a la cola en materia de gasto militar en la OTAN y es el aliado que destina un porcentaje más bajo de su riqueza. A estas alturas se encuentra en torno al 1,28% y el plan del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pretende situar esta tasa en el 2% antes de que acabe el año. Por eso, en estos momentos, la Moncloa ha declarado en varias ocasiones que no se plantea incrementar este porcentaje y fuentes diplomáticas de la OTAN aseguran que Madrid lidera la oposición al gran aumento de gasto militar que ha impulsado Trump.

Sin embargo, todo apunta a que la Alianza Atlántica acabará acordando el 5% en la cumbre que se celebrará en La Haya dentro de dos semanas. Pese a que fuentes diplomáticas descartan que ya se llegue a un acuerdo en el encuentro ministerial que se celebrará este jueves en Bruselas, gran parte de los estados ya se han mostrado abiertos a aceptar el gasto militar que exige Trump y pretenden tenerlo acordado o casi acordado antes de la reunión de líderes de La Haya. También se prevé que presione en este sentido al secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, que asistirá al encuentro de la capital belga.

La fórmula del 1,5%+3,5%

Los aliados de la OTAN se encaminan a aceptar el 5% que exige el Pentágono, pero con una fórmula que permita que los estados, a la hora de la verdad, puedan acabar gastándose menos. De este modo, los socios europeos no deberían incrementar tanto su gasto militar y, a la vez, Trump podría presumir de haber obligado a los estados europeos a aumentar el dinero que se gasta en defensa tanto como había pedido él desde el principio.

La fórmula que está ahora sobre la mesa se conoce como el 3,5%+1,5%, según indican fuentes de la Alianza Atlántica. Los aliados deberían gastar al menos un 3,5% de su riqueza en la defensa más tradicional. Es decir, soldados, tanques, aviones o misiles. Y, en cambio, en el otro 1,5% se incluiría un concepto más amplio de lo que se considera seguridad y también podría entrar ciberseguridad, lucha contra el terrorismo o control de fronteras.

Actualmente, sólo se contabiliza la primera parte como gasto militar y, si se suman los elementos del concepto más amplio de seguridad, los socios atlánticos incrementarán automáticamente el porcentaje del PIB que destinan a defensa. De esta forma, los estados europeos de la OTAN lo tendrían más fácil para llegar al 5% que pide Trump en el 2032, que es el año que se prevé que se acuerde que todos los aliados tendrán que haber alcanzado esta tasa, según apuntan las mismas fuentes de la Alianza Atlántica.

stats