Termina la era Merkel: Olaf Scholz es escogido nuevo canciller

El socialdemócrata obtiene 395 votos para formar el gobierno de coalición con Verdes y liberales

4 min
El socialdemócrata Olaf Scholz ha sido escogido canciller federal por el Parlamento  alemán

Dortmund (Alemania)En Alemania este miércoles empieza una nueva era. Después de 16 años, más exactamente 5.860 días, Angela Merkel deja de ser cancillera de la primera economía de Europa. La suerte del país queda en manos del socialdemócrata Olaf Scholz, que dirigirá el gobierno federal los próximos cuatro años con la coalición llamada semáforo, por los colores de los tres partidos que la forman: el rojo socialdemócrata, el amarillo liberal y el verde de los ecologistas. Un tripartito inédito, resultado de dos meses de negociaciones después de las elecciones del septiembre pasado, con victoria de los socialdemócratas, que obtuvieron un 25,7% de los votos.

El nuevo ejecutivo de Scholz, formado por ocho ministros y ocho ministras, tiene muchos retos por delante. Y no solo cubrir el vacío, enorme, que deja Merkel, un factor de estabilidad en medio de las múltiples crisis que le tocó gestionar. El flamante gobierno de Berlín también tendrá que hacer frente de forma inmediata a la cuarta ola de infecciones de coronavirus -la más virulenta de todas-, la crisis climática, la desigualdad social o el extremismo de derecha, “la amenaza más grande” para la seguridad del país, en palabras de la ministra Nancy Faeser, la primera mujer en la historia de la República Federal que se hará cargo de la cartera de Interior.

En su elección como canciller, Scholz, de 63 años, ha obtenido 395 votos de entre los 707 parlamentarios presentes en el Bundestag. La mayoría parlamentaria que forman los tres partidos que constituyen el nuevo gobierno de Berlín es de 416 escaños, pero la votación se tiene que mantener secreta y siempre aparecen algunos disidentes. En todo caso, Scholz ha obtenido el de más de los 369 votos que le hacían falta para ser nombrado canciller. Tres votos se han declarado inválidos, 303 han denegado el apoyo a Scholz y seis han expresado abstención.

Merkel, que en 2018 anunció que en 2021 se retiraría de la vida política, ha seguido la votación de su sucesor desde el Bundestag, pero como por primera vez desde diciembre de 1990 no es diputada, lo ha tenido que hacer desde la tribuna de honor. Al ser saludada por la nueva presidenta del Parlamento , Bärbel Bas, la ya excansellera ha recibido una larga ovación de agradecimiento y despedida que la ha obligado a levantarse, con la emoción contenida, hasta tres veces de su asiento. Todos los diputados de la cámara baja a excepción de los de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) la han aplaudido de pie durante más de un minuto.

Por solo nuevo días, de hecho, Merkel no ha igualado el tiempo de servicio a la cancillería de su mentor político, Helmut Kohl. Pero a diferencia de cualquiera de sus sucesores, ella marcha sin ser derrotada en las urnas, decidiendo cuándo y cómo quería emprender la retirada.

El noveno canciller

Scholz es el noveno canciller de la República Federal Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, documentara oficialmente el resultado de la votación, Scholz ha jurado el cargo al Bundestag tal como indica el artículo 56 de la Constitución alemana. “Juro que dedicaré mi fuerza al bienestar del pueblo alemán, aumentaré su beneficio, evitaré que se le perjudique, mantendré y defenderé la Ley Fundamental y las leyes de la Federación, cumpliré con mis obligaciones a conciencia y ejerceré la justicia ante cualquiera”, ha pronunciado con solemnidad. Como ya hizo en otros juramentos, el flamante canciller socialdemócrata ha omitido la frase final optativa “Que Dios me ayude”. Hasta ahora, de hecho, era vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno de coalición de Merkel.

El nuevo gobierno de Berlín está formado por una coalición inédita en el ámbito federal. Desde los años 50 no había, además, ningún tripartito al frente del ejecutivo. El Partido Socialdemócrata alemán gestionará siete ministerios (Trabajo y Social, Interior, Sanidad , Defensa, Cooperación Económica y Desarrollo , Construcción y Vivienda y ministerio de la Cancillería), los Verdes, cinco (Exteriores, Economía y Protección del Clima, Alimentación y Agricultura, Medio ambiente y Familia y Mujeres) y los liberales, cuatro (Finanzas, Justicia , Educación y Tránsito y Digital). Los respectivos ministros han hecho también el juramento de su cargo al Bundestag.

"Hágase suya esta casa"

Merkel ha felicitado a Scholz enseguida que han procedido, a primera hora de la tarde, a hacer el relevo del cargo a la cancillería. “Hágase suya esta casa y trabaje para hacer lo mejor para nuestro país”, le ha dicho la ya excancellera. “Quizás adivina que esta es una tarea excitante, satisfactoria y también exigente, pero cuando uno la coge con alegría también es quizás una de las tareas más bonitas que hay, asumir responsabilidad por este país. Le deseo de todo corazón todo lo mejor y un buen liderazgo para el país”, le ha trasladado.

Scholz ha agradecido a su predecesora todo el trabajo hecho en los últimos 16 años. “Ha conseguido cosas magníficas”, ha concedido el líder socialdemócrata, mientras admitía la absoluta confianza con la que han trabajado juntos en el gobierno anterior. Con una sonrisa, ha asegurado que él no cambiará mucha cosa en la cancillería.

Después de su votación, Scholz ha recibido la felicitación de varios líderes internacionales, entre otros la del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo recibirá el viernes en la primera visita oficial al extranjero. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha aprovechado también para desear muchos éxitos a su homólogo “para este tiempo en el que España y Alemania continuarán trabajando para hacer de la UE un lugar más justo e igualitario para toda la ciudadanía”.

stats