La violación de una niña judía de 12 años envenena la campaña electoral en Francia

El primer ministro acusa a Francia Insumbisa, defensora de los palestinos, de fomentar el antisemitismo

ParísLa campaña electoral para las legislativas en Francia, que el presidente Macron decidió convocar anticipadamente, está resultando durísima. En un momento difícil para el futuro del país –con la extrema derecha de Le Pen liderando las encuestas– y para el presidente de la República, que puede perder su mayoría en la Asamblea, se desató una guerra en la que casi todo vale. Incluso señalar a un partido como culpable de la violación de una niña de 12 años. La brutal agresión sexual ha sido utilizada por los líderes políticos para realizar campaña en contra de una de las principales formaciones que integra el nuevo Frente Popular, Francia Insumisa, el partido considerado de izquierda radical liderado por Jean-Luc Mélenchon.

El relato de la víctima es terrible. Los presuntos agresores, tres menores de solo 12 y 13 años que fueron detenidos, atacaron a la niña, de religión judía, el pasado fin de semana cuando volvía a su casa en el municipio de Courbevoie, a las afueras de París. La encerraron en un local abandonado y allí le dedicaron insultos contra los judíos y la apalearon. Por último, al menos dos de los acusados ​​la violaron. Según la prensa francesa, que cita fuentes policiales, obligaron a la niña a "una penetración anal, una vaginal y una felación mientras los agresores le amenazaban de muerte y hacían comentarios antisemitas". La policía investiga si la agresión tenía carácter antisemita.

Cargando
No hay anuncios

La noticia ha creado un gran impacto en Francia por su brutalidad y por la edad de la víctima y de los agresores. Pero pasado el choque los partidos le han instrumentalizado. El primer ministro, Gabriel Attal, hacía un tuit este miércoles en el que mezclaba palabras de solidaridad con la víctima con acusaciones políticas. "La rabia, otra vez, ante quienes nos dividen, nos oponen, hacen explotar el odio conscientemente", afirmaba Attal a X, en un mensaje dirigido a Francia Insumisa, partido al que han colgado la etiqueta de antisemita por defender a los palestinos, criticar a Israel por su ofensiva en Gaza y resistirse a calificar a Hamás de grupo terrorista, aunque finalmente lo ha hecho. "Las palabras tienen efectos, las ideas tienen consecuencias", remataba el primer ministro en una clara acusación en el partido de extrema izquierda, sin nombrarle directamente.

Cargando
No hay anuncios

Frente Popular, segunda fuerza

La coalición presidencial de Macron lleva días lanzando ataques contra el nuevo Frente Popular. La alianza de las izquierdas adelantó al presidente de la República a las encuestas y, según los sondeos, sería la segunda fuerza en la Asamblea Nacional, por delante de la actual mayoría presidencial. La primera fuerza sería la de la extrema derecha de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), que por primera vez tendría poder político.

Cargando
No hay anuncios

Le Pen, que lleva tiempo intentando sacarse la etiqueta de antisemita, también ha aprovechado para cargar contra Mélenchon. La líder de extrema derecha ha acusado a la extrema izquierda "de estigmatizar a los judíos". Acusaciones que chocan, porque la RN lleva el antisemitismo en su ADN, pero que encajan con la estrategia política de Le Pen. Reagrupament Nacional fue creado a principios de los 70 por distintos movimientos políticos fascistas, y entre ellos había personas vinculadas al nazismo. Su fundador y padre del actual líder, Jean-Maria Le Pen, fue condenado por declaraciones antisemitas, por relativizar el Holocausto.

Su hija, pese a haber marcado distancias con su padre, también ha dejado clara en más de una ocasión su particular visión de la barbarie nazi. En 2017, por ejemplo, negaba que Francia hubiera sido responsable de la redada del Velo de Hiv, uno de los episodios de colaboracionismo nazi por parte de la Francia de Pétain. En 1942 las fuerzas de seguridad francesas detuvieron a 13.000 judíos a petición de los nazis, que fueron trasladados a campos de exterminio.

Cargando
No hay anuncios

Racismo antisemita

Los partidos de izquierdas del Frente Popular, incluida Francia Insumisa, han condenado firmemente la violación, la violencia y los insultos que sufrió la niña judía de 12 años. "El antisemitismo y la violencia contra las mujeres son heridas abiertas en nuestra sociedad. Debemos afrontar esta realidad y actuar con decisión", ha dicho la secretaria nacional de los ecologistas, Marine Tondelier. Mélenchon también ha dicho a X que está "horrorizado" por los hechos y ha denunciado el "racismo antisemita".