Zelenski también celebra el 9 de mayo: "Muy pronto habrá dos días de la victoria en Ucrania"

El presidente ucraniano compara la victoria sobre los nazis con la guerra actual contra Rusia

2 min
Discurso de Zelenski el Día de la Victoria sobre el nazismo

BarcelonaSolo, con el habitual uniforme verde militar, sin ningún arma ni vehículos a su alrededor. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, desfila por la avenida principal de Kiev, todavía salpicada de barricadas, y habla directo a cámara en un mensaje dirigido al pueblo ucraniano en el Día de la Victoria sobre el nazismo. Mientras en Moscú marchaban por las calles miles de soldados en la anual demostración de músculo militar ruso, Zelenski se erigía en símbolo de todas las fuerzas ucranianas y lanzaba este mensaje: "Muy pronto habrá dos días de la victoria en Ucrania. Y habrá alguien a quien no le quedará ninguno".

El presidente ucraniano ha empezado haciendo referencia a la celebración del 30.º aniversario de la independencia de su país (el 24 de agosto de 2021), remarcando un elemento que separa la historia de Ucrania y la de Rusia, por delante de la conmemoración del Día de la Victoria, que celebran los dos países. Y ha seguido con una cita de un filósofo ucraniano, muy explícita: "No hay nada más peligroso que un enemigo insidioso, pero no hay nada más venenoso que un amigo fingido". Que Rusia era este "falso amigo" lo constataron el 24 de febrero, dice Zelenski en el vídeo. Y la arenga sigue: "Esta no es una guerra entre dos ejércitos. Es una guerra entre dos visiones del mundo". El presidente ucraniano dice que Rusia no puede tolerar que sean ciudadanos libres, que esto molesta al Kremlin, que "les asusta".

Zelenski: "Molt pronto habrá dos días de la victoria en Ucrania"

Zelenski sigue andando y haciendo exhibición de una de las grandes armas que Ucrania ha demostrado tener: la capacidad de generar narrativas y discurso, de trasladar el mensaje al exterior y mantener la moral de sus ciudadanos. Por la calle solo se mueve él, y las banderas azules y amarillas que ondean en los edificios. "Hoy luchamos esta guerra y no daremos a nadie ni un solo pedazo de nuestra tierra. Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo. Y no daremos a nadie ni un solo pedazo de nuestra historia".

Las comparaciones entre los rusos y los nazis son constantes. El presidente cita cómo las ciudades de Melitópol, Lugansk, Jersón, Berdiansk o Mariupol, entre otros, fueron liberadas de los nazis en su día, y serán liberadas de quienes las ocupan ahora: "Luchemos por una nueva victoria". Y añade: "Plantaron balas y proyectiles en nuestra tierra, pero ningún enemigo pudo arraigar".

"El mal ha vuelto"

Al final del mensaje resuenan las palabras que Zelenski usó en el mensaje del domingo, en un comunicado previo a las conmemoraciones del Día de la Victoria: "El mal ha vuelto. Bajo una forma diferente, con eslóganes diferentes, pero con el mismo propósito", dijo. En la nueva proclama, el presidente ucraniano ha reiterado que el país lucha por su independencia y la libertad que ganaron sus ancestros, y que solo un "loco" querría repetir una guerra como aquella: "El que hoy repite los horribles crímenes del régimen de Hitler, siguiendo la filosofía nazi, copiando todo aquello que hicieron". Y añade: "Está condenado. Porque lo han maldecido millones de ancestros cuando ha empezado a imitar a su asesino. Y por eso lo perderá todo".

stats