El ataque ruso en Ucrania

Estados Unidos quiere excluir a Europa de las negociaciones de paz sobre Ucrania

El presidente ucraniano propone crear un ejército europeo para pararle los pies a Putin

Volodímir Zelenski, este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Beatriz Juez
16/02/2025
4 min
Regala este articulo

BerlínEstados Unidos quiere excluir a Europa de las negociaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Sólo estarían dispuestos a consultar a los europeos sobre las conversaciones, pero no a aceptar que participaran directamente, según ha anunciado el general Keith Kellogg, enviado especial del presidente Donald Trump para la guerra de Ucrania en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra este fin de semana.

"A mis amigos europeos les diría: participen en el debate, no quejándose por estar o no en la mesa, sino presentando propuestas concretas, ideas, e incrementen el gasto en defensa", ha pedido el general Kellogg. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido tajante: durante su intervención en la Conferencia de Múnich ha defendido la creación de un ejército europeo. Y el presidente francés, Emmanuel Macron, está moviendo hilos para celebrar una reunión sobre Ucrania con los aliados europeos lo antes posible.

Europa insiste en sentarse en la mesa de negociaciones entre Moscú y Kiiv que Washington quiere impulsar, ya que la guerra tiene lugar en el continente europeo y les afecta más directamente. El representante de la Casa Blanca para la guerra de Ucrania, sin embargo, considera que en anteriores conversaciones de paz entre Kiiv y Moscú la participación de demasiados países arruinó el proceso, incluidas las de Minsk, en las que Francia y Alemania estaban en la mesa negociadora. "Lo que no queremos es entrar en una gran discusión de grupo", ha dicho Kellogg, quien ha avanzado que Trump confía llegar a un acuerdo de paz en sólo "días o semanas", y no en un plazo más largo.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha reaccionado a las declaraciones del general: "Europa necesita urgentemente su propio plan de acción en relación con Ucrania y nuestra seguridad, u de lo contrario otros actores globales decidirán sobre nuestro futuro. No necesariamente en línea con nuestros propios intereses. maestro la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

Francia está discutiendo con sus aliados la posibilidad de celebrar este lunes en París una reunión informal sobre Ucrania con los líderes europeos, aunque de momento no hay nada confirmado, según han dicho fuentes del Palacio del Elíseo. El presidente francés, Emmanuel Macron, habló el viernes por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, coincidiendo con la primera jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Si el presidente Trump puede realmente convencer al presidente Putin de detener la agresión contra Ucrania, será una gran noticia", ha escrito Macron en la red social X. A Zelenski le garantizó que le ayudará para que "los ucranianos sean los que lideren las conversaciones que lleven a una paz sólida y duradera" en su país. "Nada sobre Ucrania sin Ucrania. Solo puede haber paz si la soberanía de Ucrania está garantizada", insistió también el canciller alemán, Olaf Scholz, en un mensaje publicado el sábado en las redes sociales.

Antes de las declaraciones de Kellogg, Zelenski ha propuesto en un discurso a Múnich crear un ejército europeo para detener los pies al presidente ruso, Vladimir Putin, en medio de las crecientes dudas sobre si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudaría a Europa en caso de una amenaza de Moscú. Zelenski ha destacado que el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, dejó claro el viernes que, a partir de ahora, con la llegada de Trump a la Casa Blanca, las cosas serán distintas en las relaciones entre Estados Unidos y Europa.

El presidente ucraniano ha recordado que Europa ya se enfrenta a "la guerra híbrida" bielorrusa y rusa que utiliza la migración ilegal para presionar a los europeos. "¿Y si la próxima vez no son migrantes? ¿Y si la próxima vez son tropas rusas o norcoreanas? –advirtió Zelenski a los líderes europeos–. Creo en Europa y estoy seguro de que ustedes también. Les insto a actuar por su propio bien y por el bien de Europa", afirmó Zelenski, que no descartó la posibilidad de que Estados Unidos diga ". O sea, que no actúe y se quede de brazos cruzados.

"Sinceramente, creo que ha llegado la hora de crear las fuerzas armadas de Europa", por lo que "el futuro de Europa sólo dependa de los europeos" y que "las decisiones sobre Europa se tomen en Europa", opinó. "Estados Unidos necesita Europa como mercado? Sí. Pero como aliado, no estoy tan seguro –ha destacado Zelenski, mostrando sus dudas–. Europa necesita hablar con una sola voz, no con una docena de diferentes. Si no es Bruselas, entonces será Moscú. Así es como funciona la geopolítica", ha insistido en, elección que respetar el poder de Europa". Y ha concluido: "Sin un ejército europeo esto es imposible". Los europeos llevan décadas hablando de crear un ejército conjunto, pero todavía no lo han hecho.

El presidente ucraniano ha opinado que no se trata de que el ejército europeo "reemplace" a la OTAN, sino que iguale la contribución europea a la de Estados Unidos en la Alianza Atlántica. Trump ha exigido a los países de la OTAN un gasto en defensa del 5 por ciento del PIB.

Conversaciones de paz sobre Ucrania

En cuanto a las eventuales negociaciones de paz con Moscú para poner fin a la guerra, Zelenski ha dejado claro lo siguiente: "Ucrania nunca aceptará acuerdos al margen del país". "No queremos decisiones sobre Ucrania sin Ucrania. No queremos decisiones sobre Europa sin Europa. Europa necesita tener un asiento en la mesa cuando se toman decisiones sobre Europa", ha destacado, para poner en evidencia que la Unión Europea debe tener un papel clave en unas supuestas negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania.

Zelenski considera que Putin no está interesado en la paz, sino que está jugando "un juego" para intentar manipular a Trump y que el próximo 9 de mayo el presidente estadounidense esté en la plaza Roja de Moscú como figurante. Ese día Rusia conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Putin intentará que Trump esté plantado en la plaza Roja el 9 de mayo, no como un líder respetado, sino como en atrezo para su espectáculo", vaticinó.

stats