Solo el 15% de los norcatalanes saben hablar catalán, a pesar del amplio apoyo para protegerlo

El 44% de los habitantes de la Cataluña Norte lo entienden pero solo el 3% lo hablan habitualmente, según la última encuesta de usos lingüísticos

2 min
Perpiñán
04/11/2026 - 11:10 h

BarcelonaEl 44% de los norcatalanes entienden el catalán, pero solo el 15% lo saben hablar y el 3% lo hablan habitualmente. La encuesta sociolingüística que ha llevado a cabo la Oficina Pública de la Lengua Catalana (OPLC) constata un retroceso general en el uso de la lengua en la Cataluña Norte. En el último estudio de hace 11 años e incluso en el de hace 22 años, el resultado era que seis de cada diez norcatalanes lo entendían y un 35%-37% lo podían hablar bien. El porcentaje de personas que lo hablan de forma habitual ha caído del 6% al 3% en una década.

La bajada contrasta, sin embargo, con el interés creciente para que la lengua esté más presente: lo piden casi seis de cada diez habitantes de más de 15 años (en 2015, este porcentaje solo se situaba en el 27%). El 92% defienden la enseñanza del catalán, el 79% defienden la enseñanza bilingüe y el 63% quieren que el catalán sea lengua oficial y, por tanto, tenga más protección. Cuando se les pregunta sobre el sentimiento de pertenencia, el 59% de los encuestados se consideran "sobre todo o bastante catalanes", un porcentaje ligeramente superior al registrado en el año 2015 (51%). Entre los no hablantes, un 74% habrían querido aprender la lengua o hablarla.

El uso y la comprensión caen

Los resultados constatan un retroceso tanto en el uso como en la comprensión de la lengua, especialmente entre los más jóvenes y de entornos más urbanos. Entre los que entienden el catalán, el 51% tiene más de 65 años; el 46%, entre 45 y 65 años, y un 33%, entre 15 y 29 años, la mayoría de los cuales lo han aprendido en la escuela. Solo un 8% de la franja joven puede mantener una conversación sencilla en catalán. Se mantiene la pérdida de la transmisión intergeneracional de la lengua que se observaba en años anteriores. Por zonas de residencia, donde más se entiende el catalán es en la zona del Conflent (53%), el Vallespir (53%) y la llanura del Rosellón (45%). En Perpiñán, en cambio, el porcentaje es del 39%.

La encuesta –que se ha realizado telefónicamente a 1.800 residentes del departamento a partir de los 15 años– también gradúa a los hablantes según su conocimiento de catalán. Un 36% ni lo habla ni lo entiende, y un 19% más no lo habla y solo entiende algunas palabras: el 55% de la población no tiene conexión con el catalán. Del resto, un 30% sabe algunas palabras y entiende el sentido global de una conversación. Solo el 15% restante puede tener una conversación simple en catalán.

Plataforma por la Lengua ha reclamado "una actuación inmediata y decidida de las instituciones francesas para garantizar la supervivencia del catalán en la Cataluña Norte", después de que la encuesta confirme "un deterioro muy importante de la transmisión y del uso de la lengua catalana". La entidad alerta de que el catalán "corre el riesgo de convertirse en una lengua meramente patrimonial y simbólica, valorada socialmente pero cada vez menos hablada y transmitida".

stats