Redes

"¿Podrías hacerlo en catalán?": Montserrat Pujol, la carcoma de los tiktokers que se ha hecho viral

No se sabe la identidad –real, inventada o 'bot'– de ese fenómeno de internet que presiona a los influenciadores que hablan castellano para pasarse al catalán

L. Serra
10/01/2026

BarcelonaLos creadores de contenido en catalán han explicado muchas veces que cada vez que cuelgan un vídeo reciben algún comentario insultante, foteta, o que les pide que se pasen al castellano. Ahora ha aparecido una versión contraria a estos comentarios. Se trata de un personaje llamado Montserrat Pujol que, en las últimas semanas, ha ido dejando su semilla en muchas cuentas de influenciadores que hablan en castellano. Les pide, con encanto y entusiasmo, que hagan vídeos en catalán. "¿Podrías hacerlo en catalán? Gracias". O bien: "Si hablaras catalán, conquistarías muchos corazones aquí". Y también: "En catalán tendría aún más encanto".

Montserrat Pujol no ha colgado ningún vídeo en su cuenta, por lo que no se sabe si es un personaje real, inventado o directamente es un bot, pero queda claro que ha revolucionado las redes e incluso ha dado que hablar catalán a un influenciador extremeño. Sus objetivos han sido muy distintos, pero la mayoría son creadores catalanes que hacen contenido en español.

Cargando
No hay anuncios

Le han dedicado vídeos desde una influencer de estilos como @bonbonreich (5 millones de seguidores) hasta un jugador de fútbol y creador de contenido deportivo como Carlos Segarra (4,8 millones de seguidores). La primera le ha dicho que con su "manera de ser tan pesada con los vídeos de todos" conseguirá que haya mayor contenido en catalán, porque ella no pensaba hacer ningún vídeo en esta lengua antes de ver su insistencia. Segarra ha realizado un par de vídeos sobre el caso. Primero, sorprendido: "No sé si a todo el mundo le pasa, pero en todos mis vídeos comenta a esta señora", dice en castellano. Después de 780.000 visualizaciones, se lanza a realizar su primer vídeo en catalán.

Cargando
No hay anuncios

Montserrat Pujol ha dado que hablar en catalán las cuentas deArnau Mestre (954.000 seguidores), que ha explicado que él y la pareja hacen los vídeos en castellano "para que los entienda todo el mundo". El mismo argumento habitual le ha esgrimido @diegxnister (1,8 millones de seguidores), que aunque habla "valenciano" y "ibicenco", crea contenido en castellano "para llegar a más gente". La mami.de_tres (1,3 millones de seguidores) también le dedica un vídeo medio en catalán en el que le pregunta si su trabajo forma parte de alguna campaña de la Generalitat, a lo que ella responde que no. Lo mismo le comenta Gianluca Gentile (2,5 millones de seguidores), que también sospecha que se trata de alguna campaña orquestada.

Cargando
No hay anuncios

El caso más extremo es el del humorista extremeño Raúl Otero, que le dedica todo un vídeo hablando en catalán. "¿Es una señora o es un personaje?", se pregunta. Ella celebra la meta, pero le anima a continuar. Ante su insistencia, el chico le dedica un segundo vídeo, donde le pide que pare. "Déjame el brazo, Montserrat. ¡Qué soy de Extremadura, no te puedo hacer todos los vídeos en catalán, que tardaré cuatro horas en grabarlos todos!".

Cargando
No hay anuncios

Sea real o un entretenimiento, Montserrat Pujol ha sacudido el mundo tiktoker, donde ya tiene su hashtag propio, y ha demostrado que, sin esfuerzo, los influenciadores que hablan castellano pueden pasarse al catalán, lo que les da audiencia e interacciones positivas. Incluso personajes como Núria Casas (1,8 millones de seguidores), que también publica vídeos en castellano aunque actúa en TV3 en catalán, lamentó que Montserrat Pujol no se haya fijado en ella.

Cargando
No hay anuncios