La IA pasará la selectividad para evaluar si domina la lengua y cultura catalanas
Accent Obert despliega un plan para que la IA incorpore el catalán y someterá los principales xatbots a los exámenes oficiales de lengua y competencias básicas
BarcelonaAccent Obert desplegará un plan urgente para que la IA hable catalán. Para comprobar si las IA son autocentradas y tienen un buen nivel de lengua, la entidad hará pasar los exámenes oficiales de lengua y cultura catalanas a los principales xatbots este 2026, los mismos exámenes que pasan los ciudadanos, como la selectividad, las competencias básicas y las pruebas de nivel hasta el C2. Esto permitirá objetivar la cultura catalana en la IA y se podrá hacer un ranking de las mejores IA para la cultura catalana.
Otro reto es que todo el contenido en catalán en internet esté bien etiquetado para que las IA detecten esta información. También se quiere crear una federación de contenidos en catalán para que se pueda pedir a la IA que responda "teniendo en cuenta que soy catalán". Esto quiere decir explicarle a la IA "qué es ser catalán", cosa que no solo tiene que ver con la lengua sino, sobre todo, con la mochila cultural.
"Los doce xatbots comerciales ya te pueden entender si les escribes en catalán, y tres de ellos pueden conversar en catalán", explica el tecnólogo Albert Cuesta, que dice que confía en que la cifra se irá ampliando. Ahora ya están trabajando con fabricantes de electrodomésticos del hogar para que incorporen el catalán; también con el sector del automóvil, porque de momento ninguno de los 10 coches más vendidos del mercado tiene el infoentretenimiento en catalán, pero sí que hay dos marcas que ya lo incorporan y dos más lo harán este año. Accent Obert señala que también hay que reforzar la presencia del catalán en los contenidos audiovisuales: ahora hay 29.000 títulos con audio o subtítulos en catalán en las plataformas, 6.800 disponibles y el resto descatalogados.
Mejor en internet que en la calle
"A pesar de la situación difícil que vive la lengua en la calle, con el catalán en internet tenemos buenas noticias", afirma Genís Roca, presidente de Accent Obert, la entidad civil e independiente que vela por el catalán en internet y que hasta hace un año se llamaba Fundació .Cat. "Hace 20 años que tenemos el dominio .cat, el primer dominio cultural del mundo y el más importante [con el récord de 116.000 dominios activos]; hace 25 años que tenemos la Wikipedia en catalán, la primera versión propia que tuvo una cultura sin estado; tenemos el proyecto AINA, que gestiona el Barcelona Supercomputing Center y que ha multiplicado por 100 el corpus de entrenamiento de las IA en catalán; tenemos las herramientas que nos ha dado Softcatalà. Lo que estos años han hecho los catalanes en internet en catalán es espectacular", explica Roca.
Pero la tecnología global plantea nuevos retos cada día. El trabajo hecho estos años ha conseguido que, por defecto, ahora las herramientas de IA ya incorporen el catalán, desde Gemini hasta ChatGPT, pasando por el motor de IA de Google. "La alegría es que las IA responden en catalán, pero el problema es que no piensan en catalán. Piensan en Wisconsin y traducen al catalán. Necesitamos respuestas construidas desde el marco cultural catalán. Sabemos cómo hacerlo, tenemos un plan, pero será largo", avisa Roca. El interlocutor con quien hay que negociar ahora es más diverso que cuando se creó el dominio .cat, que se negoció con la ICAAN, "pero tampoco hay tantas puertas de acceso", dice Roca, que cree que la industria estará interesada en personalizar la experiencia a sus usuarios.
"Con la llegada de la inteligencia artificial las culturas tienen que redoblar sus esfuerzos y los catalanes nos volvemos a situar en el debate general para hacer una propuesta", dice Genís Roca. "Tenemos las condiciones para luchar en esta batalla. Internet tiende a aplanar culturas. Las culturas se tienen que defender", continúa el presidente de Accent Obert. Hoy dos de cada tres empresas que se dirigen a los territorios de habla catalana ofrecen webs en catalán.
Entre los frentes abiertos que tiene Accent Obert, que funciona como eje del sector de internet para todos los territorios de habla catalana (de hecho, en su patronato hay entidades de todo el dominio y también gestionan el dominio .ad, de Andorra), están los nuevos premios Crit para dinamizar el sector de creadores de contenidos en catalán; la web de Llista.cat, para visibilizar estos creadores de contenido, que han cuantificado en 1.200 cuentas con 2.800 millones de visualizaciones durante el 2025; la participación en la Casa de la Creación Digital en Catalán que está levantando el Ayuntamiento de Barcelona, y la campaña para configurar en catalán los 25 millones de dispositivos que hay en los territorios de habla catalana y para hablar a la tecnología por defecto en catalán.