Lengua

Plataforma por la Lengua denuncia Ebro por no ofrecer manuales ni información en catalán

La entidad asegura que la automovilística se comprometió a cumplir con varios requisitos lingüísticos cuando recibió la subvención para reindustrializar la planta de Nissan

Ebro en una imagen de archivo.
ARA
12/06/2025
2 min

BarcelonaPlataforma por la Lengua ha presentado una denuncia administrativa contra la empresa de automóviles Ebro por incumplir las obligaciones lingüísticas que se le impusieron a la hora de recibir una subvención pública. Según informó en un comunicado, la entidad pidió a la dirección general de Industria de la Generalitat de Cataluña que abra un expediente a la compañía después de haber recibido una ayuda "a fondo perdido de casi dos millones de euros". "Es inadmisible que cuando la administración fija unos requisitos lingüísticos no se encargue de hacerlos cumplir", asegura la organización en defensa del catalán.

Tal y como explica Plataforma por la Lengua, con una petición de transparencia comprobó que Ebro había recibido en el 2022 una subvención para proyectos de reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Para aspirar a la subvención, la empresa debía cumplir distintos requisitos lingüísticos que, según la entidad, no se están aplicando.

"La empresa no tiene los manuales de uso de los vehículos en catalán, tampoco los catálogos de venta de los vehículos, ni es capaz de ofrecer en catalán la información escrita que le es reclamada (como un presupuesto de un vehículo) ni tiene en catalán ninguno ni uno de los rótulos y las informaciones de carácter fijo de la fábrica", explica Plata. De esta forma, la entidad denuncia que Ebro "no cumple ninguno de los requisitos lingüísticos fijados en las bases de la subvención".

Más allá de la norma, la organización también denuncia que la automovilística "tampoco tiene accesibles en catalán los menús interactivos de los coches ni tiene la web en catalán ni utiliza esta lengua en las redes sociales". "Es evidente que la responsabilidad social corporativa de Ebro no tiene en cuenta el respeto por la lengua propia del territorio en el que trabaja ni los derechos lingüísticos de sus compradores mayoritarios", asegura Plataforma per la Llengua.

stats