FELIZMENTE, MUJERES

Misión: formar profesionales sanitarios 'high tech-high touch'

Sanitarios con sensibilidad humanística

LardecanesIngresar en determinadas corporaciones debe ser todo un honor, pero también hace mayor. Cuando entró en la Real Academia de Medicina de Catalunya, en el 2021, Montserrat Esquerda Aresté pensó que quizá debería teñirse el pelo blanco (lo confiesa bromeando). Y seguramente lo acabará haciendo: el mes pasado fue nombrada académica de número de la Academia Médico-quirúrgica Española. Es la única leridana, de las pocas mujeres que tienen silla... y, con 56 años, de las más jóvenes.

Doctora en medicina, especialista en pediatría, licenciada en psicología y máster en bioética y derecho, este año se ha convertido en la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Blanquerna-URL, después de dirigir el Instituto Borja de Bioètica durante diez años. A pesar de su dedicación académica, se resiste a dejar la consulta pediátrica en San Juan de Dios Terres de Lleida, con especial atención a niños y jóvenes con duelo complejo y traumático desde una unidad única en el país. "Mantener el contacto con pacientes y familias da sentido a lo que hacemos en el ámbito universitario", reflexiona la también presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

Cargando
No hay anuncios

Nacida en Llardecans (Segrià), prácticamente vive en el AVE entre Lleida y Barcelona. Ávida lectora, no desperdicia los trayectos.Las Tempestálidas, de G. Gospodinov;El animal deliberante, de Diago Gracia, uno de los referentes en la bioética española, y el ensayo del filósofo Ferran SàezEl imprudente felizson algunas de sus adquisiciones por Sant Jordi.

Como decana, uno de sus retos es la formación de profesionaleshigh tech-high touch: que reúnan los más altos estándares técnicos, pero también una sensibilidad humanística y ética, es decir, con habilidades relacionales, de empatía, escucha y compromiso con la sociedad. Precisamente sobre cómo alcanzar este equilibrio versará su nuevo libro, que verá la luz el próximo año. "No debemos tener miedo a que la IA transforme la medicina, porque ya se ha transformado profundamente", constata. Defiende el uso de la inteligencia artificial para liberar a los profesionales de aquellas tareas más burocráticas, como la realización de informes. "Nos puede ayudar mucho para que podamos dedicarnos más al acompañamiento y la escucha".

Cargando
No hay anuncios

Cuando le preguntamos por el elevado volumen de solicitudes de eutanasia en Catalunya (casi una al día), Montserrat Esquerda opina que el debate sobre la buena muerte debería refocalizarse, en tanto que la asistida "no es la muerte deseada por el 97". Por el contrario, considera fundamental una ley que garantice el acceso a los cuidados paliativos para todo el mundo que se acerque al final de vida y las familias, "un derecho que ahora depende del código postal". En este sentido, según ella, en Catalunya estamos mucho mejor que en otros territorios del Estado, pero todavía queda camino por recorrer. "Es aquí donde debemos presionar para que las personas puedan morir bien".