'Reality show'

1.600 jóvenes en busca de una oportunidad para dedicarse a la música

El 'reality show' 'Operación triunfo' busca concursantes para su nueva edición

BarcelonaEl Espacio Mestral del Puerto Olímpico de Barcelona era un hervidero de nervios y jóvenes llegados de toda Cataluña y más allá (algunos de Madrid o de Bélgica). Estos días se están haciendo los castings deOperación Triunfo y en el de Barcelona un total de 1.600 personas, la mayoría jóvenes, esperaban que fueran las diez para empezar a cantar delante del equipo del programa. A la espera de su gran momento, algunos aspirantes afinaban la voz con timidez, mientras que otros mantenían la mirada pegada al móvil o se abrazaban con sus competidores como si el casting fuera una hazaña compartida.

Las pruebas arrancaron a las diez en punto de la mañana, aunque los aspirantes estaban allí desde mucho antes. Es el caso de Paula, que esperaba turno desde las 8.30 horas y que se había levantado a las 3 de la mañana para llegar a Barcelona. "Renfe ha ido bien, puntual. Esto apunta a que el casting me irá bien", decía riendo. Los aspirantes se podían presentar desde las nueve hasta las dos, hora en la que se dejaban de entregar las pegatinas que permitían tener plaza en el casting. Mientras, le espera a la larga cola propiciaba el nacimiento de nuevas amistades.

Cargando
No hay anuncios

Los primeros aspirantes

Los primeros en pasar fueron los 61 aspirantes ganadores del Pase Prime, seleccionados a través de los vídeos haciendo versiones de canciones y colgados en TikTok con la almohadilla #OTCover. "Hemos recibido 13.000 vídeos. Ahora entiendo la adicción a las redes sociales, porque me acostaba y me costaba un montón dormir de tanto hacer scroll. Veía vídeos desayunando, almorzando, por la tarde... ¡Incluso hubo un momento en que la aplicación me dijo que descansara!", explicaba Noemí Galera, la directora de casting de Gestmusic y de la academia del programa. "OT es algo más que un programa de televisión. Si hay gente joven que nos está mirando, creo que debemos ser un reflejo de cómo creemos que debe ser el mundo: un lugar donde todos seamos iguales y tengamos las mismas oportunidades, donde haya respeto", añadía.

Cargando
No hay anuncios

Cuando le preguntan a Galera qué cantantes le gustaría que visitaran la academia, Emilia o Trueno. Con el nombre de este último no puede evitar bromear.Truenos? [Trones] No, hoy no. Por favor, Truenos no", dice. El tiempo le da tregua y no llueve en toda la mañana, a pesar de las nubes amenazadoras. Con los nervios y las emociones a flor de piel, los aspirantes hacían cola, ajenos a nada que no fueran los jueces y sus actuaciones.

La mecánica del casting una oportunidad para impresionarlos en veinte segundos. Si gustaba, el aspirante tenía que cantar otra canción. Si no, una sonrisa amable y una "gracias". y convocada en la segunda fase. "No me lo creo, estoy muy nerviosa, ¡no me lo esperaba!", exclamaba. You know I'm no good, de Amy Winehouse, artista que aparece recurrentemente en los castings deOT. ¿Cuál es la clave para conseguir el adhesivo? "Que cante bien, que tenga una buena actitud y que haya algo que después de ver a cincuenta aspirantes tenga ganas de seguir escuchando esa voz", sentenciaba Galera.

Cargando
No hay anuncios

Los aspirantes descartados daban las gracias y se marchaban, no siempre desanimados. Era el caso de Pablo. "¡Sólo estar aquí ya es un sueño cumplido!", decía mientras se despedía.

Sólo pueden quedar dieciséis

Los 88 aspirantes que consiguieron su pegatina este lunes, al día siguiente debían presentarse en la segunda fase del castigo, que también se hizo en Barcelona. Para esta nueva ronda, debían prepararse tres canciones y cantar la primera acompañados del pianista Pablo Lluch. Por las otras dos canciones, podían elegir entre ser acompañados por instrumentos sin amplificar, usar música grabadao cantar a capella.En ambas fases la primera canción que los participantes interpretan debe seleccionarse de una lista disponible en Amazon Music.OT pasa por otras ocho ciudades en toda España: Valencia, Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria. Y la última ciudad será Madrid, el 12 de junio. La última fase de la selección será en Barcelona, ​​donde se escogerán a los dieciocho aspirantes que competirán en la Gala 0 para entrar en OT 2025 y ser uno de los dieciséis alumnos de la academia musical más famosa de la televisión.