Audiovisual

El 3Cat cumple dos años y ronda los 500 millones de reproducciones

Es la tercera plataforma más utilizada, después de Netflix y Amazon Prime

La cúpula de la CCMA ha ofrecido un desayuno informativo para presentar los dos años de 3Cat
02/12/2025
2 min

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha pasado balance este martes a los dos años de funcionamiento del 3Cat. En ese tiempo, el servicio que sustituyó al antiguo 3 en la Carta se ha convertido en la tercera plataforma de vídeo a demanda más popular en Catalunya, detrás de Netflix y Amazon Prime Video. Cada semana se conectan un millón de dispositivos únicos que, en total, acumulan ya cerca de 500 millones de reproducciones de un repositorio que suma 357.000 horas de contenido.

Más allá de las cifras al por mayor, la dirección del ente público ha querido subrayar que el 3Cat ha cumplido la misión que se le encomendó: ir a buscar a los públicos que han abandonado en masa la televisión tradicional y que son sobre todo los que no llegan a los 45 años de edad. En este sentido, un 43% de los usuarios de la plataforma pertenecen a este grupo más joven, en claro contraste con los datos equivalentes de TV3, en los que los menores de 45 años sólo representan el 13%. "Lo hemos hecho posicionando el catalán en un entorno digital en el que la presencia de nuestra lengua es muy minoritaria", ha remarcado Rosa Romà, presidenta de la CCMA.

A diferencia de los datos de la televisión tradicional –también llamada lineal–, la audiencia en el ámbito digital no se mide en espectadores sino en dispositivos: para el grueso del consumo no hay manera de saber si detrás de una conexión hay una o más personas mirando aquella pantalla. Desde la Corporación se considera que la penetración en las capas más jóvenes de población es aún mayor que la registrada, puesto que es fácil que los niños y adolescentes miren contenidos en familia desde un dispositivo que se ha conectado desde el perfil de alguno de los adultos de la casa.

Durante la presentación se ha defendido también la política de renovar con la plataforma el universo de caras tradicionales asociadas a TV3, con el objetivo de incorporar profesionales que dominan el lenguaje de las redes. El ejemplo más habitual es el de Laura Escanes y el concurso de aventuras La travesía, que logra tener un 33% de espectadores de menos de 35 años. Según los directivos de la casa, este programa, el Juego de cartas de Marc Ribas y el espacio de crónica negra Crímenes, presentado por Carles Porta, son los contenidos que consiguen una mayor captación de espectadores que no tienen el catalán como primera lengua.

El acto ha servido, también, para certificar aún hoy el éxito indiscutible del universo Dragon Ball entre los espectadores catalanes. En estos dos años del 3Cat, las diferentes series asociadas a esta saga han logrado 18 millones de reproducciones, y el detalle por edades evidencia que la nostalgia es uno de los motores de consumo: el 37% de los dispositivos conectados están registrados a un usuario de entre 35 y 44 años, y el 29% corresponden a la franja. De hecho, los menores de 34 años representan sólo un 20% del consumo total. Pero hay que tener en cuenta que, por protección de datos, los menores de 14 años carecen de usuario propio registrado, por lo que su consumo se imputa probablemente a algún adulto.

stats