Así funciona SE-Alert: la salvaguarda estridente contra las riadas de la DANA
Contrariamente a lo que se ha hecho correr por las redes, estas alertas de emergencia en el móvil no se pueden desactivar
Sea para hacer las cosas como deben hacerse o para desmarcarse de la incompetencia demostrada por el gobierno de Carlos Mazón, el servicio de Protección Civil de la Generalidad de Cataluña ha activado puntualmente entre el domingo y el lunes, varias veces y de forma selectiva , el sistema ES-Alert de alertas de emergencia en los teléfonos móviles para prevenir a la población contra lluvias torrenciales e inundaciones causadas por el episodio de gota fría (eso que está de moda llamar DANA) que ha afectado a la cuenca mediterránea. A continuación explicamos cómo funciona y aclaramos algunas confusiones.
Ante este panorama, la importancia de un sistema de alerta eficaz para la prevención de riesgos se ha hecho más evidente que nunca. Después de activarlo nominalmente en verano de 2022 y probarlo por comunidades autónomas durante el otoño del mismo año, desde febrero de 2023 el estado español dispone del ES-Alert, un sistema de alertas de emergencia en el móvil que tiene como objetivo proteger a la población de situaciones como las provocadas por la gota fría. Este sistema, obligatorio en todos los estados miembros de la Unión Europea, es la versión española de la tecnología Cell Broadcast (CB), integrada en el estándar GSM desde la segunda generación (2G) de telefonía móvil.
A diferencia de los SMS convencionales, que se envían a números de teléfono individuales y se pueden responder directamente, el ES-Alert –como sus sistemas homólogos de otros estados– emite mensajes unidireccionales a los terminales de cualquier operadora, incluso de otros países, que se encuentran bajo la cobertura de una antena o grupo de antenas específicos en un momento determinado. Esto aporta el elemento de geolocalización y garantiza una difusión masiva e inmediata de la información, restringida a la zona afectada (en esta ocasión, por comarcas), sin comprometer la privacidad de los usuarios al no requerir datos personales. El estándar definido en 2006 por el Instituto Europeo de Estandarización de las Telecomunicaciones (ETSI) especifica que las alertas deben llegar en menos de cinco minutos al 97% de la población de la zona afectada.
Las alertas ES-Alert, que vienen activadas por omisión en todos los teléfonos compatibles, consisten en uno o varios mensajes de texto encadenados –hasta 15, con una capacidad total de 1.395 caracteres– que aparecen en la pantalla del teléfono y se quedan hasta que el usuario los acepta. Van acompañados por un sonido estridente que se activa incluso cuando el teléfono está en silencio. Estas alertas son compatibles con las versiones de Android posteriores a la 11 (incluidas todas las capas de personalización que añaden las marcas chinas y coreanas de teléfonos, como el OneUI de Samsung o el MIUI de Xiaomi) y con las versiones de iOS a partir de la 15.6.
¿Se pueden desactivar las alertas?
En dos palabras: éstas, no. Estos días circulan numerosos artículos pescaclicos que aseguran lo contrario, dando instrucciones detalladas para "desactivar la recepción de alertas". Por si desea jugar, en Android puede ir a Configuración > Seguridad y emergencia > Alertas de emergencia inalámbrica y desmarcar las casillas correspondientes. En los iPhones debe abrirse Configuración > Notificaciones y al final de todo encontrará un apartado ES-Alert con un selector para los Preavisos de Protección Civil.
Ahora bien, estas acciones son del todo inútiles, al menos por ahora. La variante europea del Cell Broadcast, que tiene en el ES-Alert su versión española, contempla tres niveles de alerta: el Nivel 2 sirve para difundir consejos y prealertas, y el Nivel 3 para reclamar colaboración ciudadana en casos como la desaparición de una criatura. Dichas operaciones de desactivación opcional sólo afectan a estos dos niveles, que el ES-Alert no utiliza. En cambio, el Nivel 1, reservado para las emergencias inminentes, solo puede desactivarse apagando el teléfono hasta que haya pasado la situación de alerta, lo que sería francamente imprudente.
Ya he aceptado la alerta. ¿Puedo volver a leerla?
Es habitual leer sólo por encima el mensaje de alerta y aceptarlo enseguida sólo para silenciar el sonido estridente. Pero puede recuperarlo después para leerlo con más calma. EnAndroid se puede consultar el historial de alertas recibidas en Configuración > Seguridad y emergencia > Alertas de emergencia inalámbrica > Historial de alertas de emergencia. En los iPhones, los mensajes de alerta se conservan en Centro de Notificaciones general, accesible deslizando el dedo desde abajo hacia arriba con el iPhone bloqueado. En ambos casos, la lista incluye la fecha y la hora de la recepción.
¿Y por qué no he recibido ninguna alerta?
Naturalmente, al igual que hay quien gruñe porque no quiere recibir los mensajes de alerta, también hay quien lo hace porque asegura no haber recibido la alerta como el resto de los ciudadanos. Esto puede ser por varios motivos. Lo primero, poco probable, es que el teléfono sea anterior a las versiones mencionadas. También puede estar apagado, o incluso estropeado.
Pero el motivo más probable por no haber recibido el mensaje del ES-Alert es que en realidad el teléfono no está conectado a la operadora móvil mediante la red celular de antenas, sino por internet mediante la función VoWiFi (también conocida como Llamadas WiFi), que permite realizar y recibir llamadas incluso en lugares sin cobertura de móvil, como sótanos y garajes. Yo soy un ejemplo: al igual que no recibí ninguna alerta en las pruebas de la Generalitat en mi comarca, este martes tampoco he recibido la alerta del Vallès Oriental en mi número de teléfono principal, en el que uso VoWiFi. En cambio, sí lo he recibido en el número secundario, que es de otra compañía que no ofrece esa función. Ésta es una limitación poco conocida del Cell Broadcast, bastante grave porque transmite una falsa sensación de seguridad a los ciudadanos mientras están en lugares con buena intensidad de señal wifi pero sin cobertura celular.
Fuera de estos supuestos, el Cell Broadcast en general y el ES-Alert en particular han demostrado ser una herramienta fundamental para Protección Civil porque permiten la difusión rápida y eficaz de alertas a la población, en este caso ante el riesgo de las riadas causadas por la gota fría. Su activación por defecto y el sonido estridente garantizan que el mensaje llegue a la mayoría de la población, aumentando la concienciación y, con una activación oportuna, permite la toma de medidas preventivas para minimizar los daños.