Medios públicos

Un año del 3Cat: ¿cuál es el veredicto de los expertos?

La plataforma de la Corporación se prepara para relanzarse en marzo, con una base tecnológica nueva

BarcelonaHa pasado un año –y unos días– desde que se estrenó el 3Cat, la plataforma en estríming de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). Aprovechando la efeméride, el ARA ha consultado a varios expertos en diferentes especialidades cuáles son, en su opinión, los puntos fuertes y las debilidades de esta herramienta que busca seducir a los públicos digitales. Esto mientras la aplicación se prepara para mudarse a una nueva tecnología, que le permitirá sumar funcionalidades, y que se pondrá en marcha en marzo.

Màrius Serra

Escritor y miembro del IEC

Yo hago una valoración francamente positiva y destacaría una idea: la dualidad que permite el 3Cat. Por un lado, su valor patrimonial, porque de repente ha puesto a disposición de los espectadores un importante fondo de armario –de décadas, ahora ya– de producción audiovisual. Y, después, también hay una parte más atrevida, más experimental, en el sentido de que permite ser un campo de pruebas más liberado del dogal del horario y de la parrilla, para intentar ver de una manera directa nuevos lenguajes y nuevos productos que pueden llegar al público.

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Mónica Planas

Crítica de televisión

La plataforma 3Cat es un disfraz muy caro para ofrecer un servicio que sigue siendo muy parecido al que hacía el 3 a la carta. Según los datos facilitados del mes de octubre, es obvio que la plataforma 3Cat sigue sirviendo mayoritariamente como segunda pantalla, para recuperar los contenidos emitidos por TV3. Pese a la supuesta transparencia del ente, en los datos facilitados este mes de octubre no aparece ninguna referencia específica al vertical EVA, que son los contenidos digitales que se han creado propiamente para la plataforma y que teóricamente la justifican. La captación de una audiencia joven ha supuesto, en demasiados casos, una excusa para invertir en formatos impropios por los estándares de calidad de TV3 y cuyos contenidos no se ajustan a la función de un medio público.

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Liliana Arroyo

Doctora en sociología y ex directora general de Sociedad Digital

La parte de los jóvenes se está haciendo bien con el canal EVA, que incorpora nuevas voces. Y el 3Cat es una buena noticia para la lengua, si existen traducciones de producciones no propias. Como he estado dos años trabajando temas de brecha digital, como aspecto a mejorar diría que instalar la aplicación en la tele, para las personas mayores, puede ser complicado: la experiencia de usuario se podría pulir. Si pienso en los deberes para el futuro, creo que hay campo por recorrer en términos de implicar a las audiencias en la cocreación de contenidos, o al menos que sea algo más permeable. Sería bueno que TV3 fuera ahora pionera en dar la voz a la audiencia y, de rebote, esto sería bueno para la cohesión territorial.

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Tacho Benito

Periodista y presidente de Mediapro

Al principio fui algo cauto y, como fundador de TV3, me extrañó la marca. Pero debo reconocer que era una idea correcta: no se podía mantener esa marca en una plataforma en la que había mucho más que la pantalla de TV3. El 3Cat está bastante bien y los resultados que están obteniendo lo demuestran: ofrecen al mercado algo muy competitivo, así que es difícil decir en qué necesita mejorar porque se entiende que lo que tienen ahora es provisional y cambia permanentemente. En cualquier caso, hace lo que le tocaba hacer: ser líder a la hora de ofrecer productos audiovisuales en catalán. Y no ha habido canibalización con TV3. La televisión sigue siendo líder, y ahora ya nadie puede decir que tenía éxito porque estaba politizada: en una época no politizada, la gente la sigue mirando. Se demuestra, por tanto, que cuantas más pantallas y ventanas tengas, mejor para sumar audiencias.

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Judith Colell

Presidenta de la Academia del Cine Catalán

Mi valoración es muy positiva. La programación se acerca mucho a la gente más joven, están intentando captar a un nuevo público y pienso que en este sentido lo están consiguiendo, creando nuevos formatos, incluso haciendo pequeñas producciones. les pediría es que apostaran aún más por estas producciones catalanas, hechas desde aquí, y que confíen aún más, porque si puede crecer en este sentido mucho mejor, porque pienso que las producciones que han hecho son mucho en esta línea editorial que se plantean, así que toca darles la enhorabuena y decirles que adelante.

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Ferran Cera

Presidente de la federación de productores PROA

Es una herramienta excelente y oportuna que nos ayuda a contarnos y proyectarnos en el exterior. Pero los productores pedimos que la plataforma permita geoblocar por territorios y eso nos dicen que está previsto hacerlo en el primer semestre de 2025. Puede parecer un detalle menor, pero para el sector es importante porque cuando esté implementado podremos vender un contenido en 3Cat y hacer que sólo puedan emitirlo dentro de España (ya que no se puede hacer por comunidades autónomas) y esto nos permitirá entonces comercializarlo en otros mercados. Ellos ahora pueden bloquear un país concreto, pero esto no nos es conveniente porque, desde el momento en que una serie o película se ha podido ver en abierto en todo el mundo, el precio de ese producto pasa a ser ya de segunda mano.

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Josep Martí Blanch

Periodista, consultor y ex secretario de Comunicación

El proyecto merece confianza y reconocimiento. Era imprescindible para poner ambos pies en la forma de consumir contenidos del presente. La precipitación inicial, acompañada de errores técnicos, merece un juicio comprensivo. En este sentido, coincido con sus responsables a la hora de considerar prioritaria la velocidad en la puesta en marcha, en vez de dar mayor importancia funcionar sin errores. Dicho esto, y desgraciadamente, no creo que esté en condiciones de competir con las grandes plataformas, aunque me parece comprensible y necesario comportarse como si fuera posible. No lo es. Soy crítico con algunos contenidos que no reúnen los estándares de calidad exigibles. La ecuación volumen-calidad debe resolverse mejor. Soy crítico también con algunas producciones hechas por la obsesión de ir a la cacería de algunos targets, como es el caso del público adolescente y tardoadolescente. No porque no tenga que hacerse, es más bien el cómo y con qué producto.

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Elena Neira

Profesora de la UOC y experta en distribución digital

En mi opinión, el balance del primer año de vida de 3Cat no podría ser más positivo. Creo que han logrado crear una plataforma de contenidos digitales con identidad propia, intuitiva y de navegación sencilla. Esta atención a la experiencia de usuario es particularmente necesaria cuando uno se dirige a una demografía tan diversa. También creo que han sabido establecer una buena red de sinergias con productos lineales, tanto de televisión como de radio, que invita a descubrir las ventajas de cada formato de consumo. Por supuesto, todavía quedan cosas por mejorar, pero me consta que el proyecto siempre se ha planteado como algo vivo que evolucionará y se adaptará de forma progresiva a las necesidades del mercado.