Dígitos y trastos

Apple hace finalmente el 'sorpasso' en Samsung con el iPhone 17

Pese al éxito, la empresa se enfrenta a una crisis existencial por la fuga de directivos

Los distintos colores disponibles para el iPhone 17
17/12/2025
5 min

BarcelonaApple ha presentado los mejores resultados trimestrales de su historia gracias a unas ventas espectaculares del iPhone 17 básico. Este 2025 la marca superará a Samsung como líder mundial de smartphones por primera vez desde el 2011. Pero este éxito esconde una crisis con múltiples facetas: el mayor éxodo de directivos desde la muerte de Steve Jobs, la polémica del líquido glass de iOS 26 y la humillación de tener que pagar 1.000 millones de dólares anuales a Google para utilizar su inteligencia artificial.

Apple publicó el 30 de octubre los resultados de su cuarto trimestre fiscal con 97.400 millones de euros de ingresos –récord para el trimestre que finalizó en septiembre, +8%– y 26.100 millones de euros de beneficio neto. Para el conjunto del ejercicio 2025: 395.200 millones de euros de ingresos (+6%) y 106.400 millones de euros de beneficio neto (récord), un envidiable margen bruto del 47,2%. La única sombra es China, con una caída del 4%, hasta los 13.800 millones de euros, aunque en octubre se recuperó con un crecimiento del 37%. Para el primer trimestre fiscal de 2026, Apple prevé crecer entre el 10% y el 12%. La consultora Counterpoint pronostica que Apple cerrará este año con una cuota de mercado del 19,4% y 243 millones de teléfonos vendidos y superará a los 235 millones de Samsung. IDC, otra consultora, lo confirma: "El 2025 será un año de récord para Apple gracias al gran éxito del iPhone 17".

El modelo básico triunfa, el Air decepciona

El iPhone 17, sin apellidos Pro ni Air, se ha convertido en el teléfono de Apple que todo el mundo quiere comprar: según Counterpoint, durante los diez primeros días las ventas del iPhone 17 básico en EE.UU. y China superaron en un 14% las del iPhone 16. La marca ha cogido lo mejor de la variante Pro y 9 encendido y con velocidad de refresco variable hasta 120 Hz; 17 Pro (1.319 euros) añade teleobjetivo 4x/8x, grabación 4K a 120 fps con ProRes RAW, refrigeración por vapor, 12 GB de RAM y mayor batería que sólo aprovecharán los cuatro fotógrafos profesionales el iPhone Air extraplano ha sido una decepción. El analista Ming-Chi Kuo asegura que Apple ha recortado un 80% su producción prevista para el primer trimestre de 2026, y Consumer Intelligence Research indica que sólo representa el 3% de las ventas en EEUU. El problema son los 1.219 euros que cuesta, sólo 100 menos que el Pro, por una sola cámara, batería de 3.149 mAh y altavoz mono. Naturalmente, la mayoría de los compradores con pretensiones optan por el Pro.

Éxodo de directivos

En la sede de Cupertino, no todo son flores y violas. Apple sufre turbulencias internas sin precedentes. Alan Dye, vicepresidente de diseño, anunció el 3 de diciembre que se marchaba a Meta Platforms. Dye es el culpable del polémico líquido glass de iOS 26, anunciado en la WWDC de junio como "la renovación más profunda de los sistemas operativos de Apple". La interfaz con elementos semitransparentes fue muy mal acogida: texto ilegible sobre fondos transparentes, exceso de animaciones que provocan náuseas y botones táctiles demasiado pequeños que vulneran las directrices de accesibilidad. Un usuario decía: "Apple acaba de reinventar Windows Vista. Ve qué revolución". La marcha de Dye se ha producido justo después de que Apple tuviera que añadir a iOS 26.1 la opción de desactivar los efectos más molestos.

Pero la lista de bajas no termina aquí. John Giannandrea, jefe de IA, se jubilará en primavera después de recibir críticas por los retrasos en Siri; también pliegan Jeff Williams (director de operaciones), Kate Adams (asesora jurídica), Lisa Jackson (iniciativas medioambientales) y Luca Maestri (director financiero). Bloomberg decía hace pocos días que Johny Srouji, el arquitecto de los chips propios que son la joya de la corona de Apple, se planteaba marcharse, pero dos días después envió un comunicado a su equipo: "No tengo previsto marcharme en un futuro inmediato". Al parecer, Cook le ha ofrecido un aumento de sueldo sustancial y la zanahoria del cargo de director de tecnología.

En paralelo, Tim Cook acaba de cumplir 65 años, y crecen los rumores sobre su relevo al frente de Apple. Según el Financial Times, el consejo de administración ha "intensificado los preparativos" para realizar una transición en el 2026. El candidato mejor situado parece ser John Ternus (50 años), vicepresidente de ingeniería de hardware. Cook podría continuar como presidente ejecutivo, al estilo de Jeff Bezos en Amazon.

Por si fuera poco, Apple, la marca que presume de hacerlo todo en casa, ha tenido que llamar a la puerta de su rival con el talonario en la mano. Según Bloomberg, Apple pagará a Google 1.000 millones de dólares por un modelo Gemini de 1,2 billones de parámetros, ocho veces mayor que el modelo actual de IA de Apple. Parece que llegará a Siri en primavera, con iOS 26.4. Tras comparar a Gemini, Claude y ChatGPT, Apple eligió el modelo de Google por unos tratos económicos más favorables y por la relación preexistente: Google paga a Apple más de 20.000 millones de dólares cada año por ser el buscador preferente de los iPhones. La empresa insiste en que Google no verá ningún dato de los usuarios y que el uso de Gemini es temporal, mientras desarrolla su propio modelo de 1 billón de parámetros para 2026. Es una ironía que Cook se esfuerza en minimizar en cada presentación.

Guerra abierta con Bruselas

Hablando de Cook, el consejero delegado de Apple ha protagonizado varios ataques contra la UE, con una virulencia impropia de un directivo que siempre se ha caracterizado por su afabilidad en público. En junio del 2021, el hombre ya advertía que "la ley de mercados digitales (DMA) destruiría la seguridad del iPhone. La prueba es que Android tiene 47 veces más malware". "La DMA nos pone muy difícil hacer negocio en Europa", insistía hace pocas semanas. Las consecuencias: Apple Intelligence llegó a la UE con seis meses de retraso, y funciones como la duplicación de la pantalla del teléfono en el ordenador y la compartición avanzada de pantalla todavía no están disponibles para los europeos. De hecho, hasta este mismo lunes no se ha activado en la UE la función Live Translation de traducción en tiempo real –no en catalán no– con los auriculares AirPods.

Bruselas ha cosido Apple a multas: 1.800 millones de euros por el caso Spotify (marzo 2024), 14.400 millones de euros por ingeniería fiscal en Irlanda (septiembre 2024) y 500 millones de euros por vulnerar la DMA en la App2. Apple ha apelado argumentando que "la decisión va mucho más allá de lo que exige la ley". Que un CEO diga públicamente que los gobiernos democráticos molestan dice fuerza del momento que vive Apple.

La empresa sigue ganando mucho dinero, pero parece haber perdido su aura de invencibilidad. Los productos siguen siendo excelentes, pero menos mágicos. Si el iPhone 17 es un éxito no es porque Apple haya revolucionado nada, sino porque quien quiere un iPhone ya no quiere pagar 1.500 euros. Éste sería un buen resumen: éxito comercial en plena crisis existencial. Apple se encuentra en un punto de inflexión, y está por ver si el capítulo siguiente será tan brillante como los anteriores. Ya no se trata de la capacidad de vender más iPhones, sino de mantener su cultura de innovación mientras afronta la sucesión de Cook y el éxodo de directivos más numeroso de su historia.

stats