Tribunales

Archivan la denuncia en el 'Està passant' por el gag de Nuestra Señora del Rocío

El juez considera que el contenido televisivo "no es constitutivo de delito" y se enmarca dentro de los límites de la libertad de expresión

BarcelonaEl juzgado de instrucción número 5 de Sant Feliu de Llobregat ha archivado este lunes la denuncia contra el Està passant por el gag de Nuestra Señora del Rocío. Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el magistrado considera que el contenido televisivo "no es constitutivo de delito" y se enmarca "dentro de los límites de la libertad de expresión". El juez argumenta que "es plenamente comprensible y respetable que el gag pueda incomodar a determinadas personas, pero ese sentimiento no es suficiente para entender que ha habido un exceso en la libertad de expresión" y contextualiza el gag en el género del humor: "La sátira es una forma de expresión artística que por sus inherentes rasgos de exageración y distorsión de la realidad tiene una finalidad provocadora y agitadora. La simple indignación no supone por sí misma un exceso en el ejercicio de la liberta de 'expresión'. La denuncia, presentada en abril por la Fundación Española de Abogados Cristianos, iba en contra de Toni Soler y Jair Domínguez, presentadores del programa de TV3, y la colaboradora Judit Martín por el sketch paródico. Pese a la resolución del TSJC, la sentencia no es firme y puede recurrirse.

Cargando
No hay anuncios

En la denuncia, los abogados cristianos argumentaban que el gag incurría en un delito de escarnio. En el sketch, que formaba parte de la sección conocida como Entrevista improvisada, Judit Martín apareció disfrazada de Nuestra Señora del Rocío y aguantaba un muñeco que hacía de Jesús. Durante el gag, la Virgen María hizo varias bromas de carácter sexual. Aparte de la denuncia de los abogados cristianos, el gag también fue duramente criticado por el presidente de la Junta de Andalucía, que consideró que el sketch se burlaba de los andaluces; y por los obispos catalanes, que argumentaron que era una broma que ofendía los sentimientos religiosos de los creyentes.

Uno de los argumentos de los denunciantes era que el gag atacaba la libertad religiosa. Ahora, el juez lo rechaza alegando que "la emisión del gag no supone ni ha supuesto en ningún caso una incitación al odio a las personas católicas; simplemente se ha bromeado sobre algunos aspectos de sus creencias, como la posible opulencia de la imaginería de Semana Santa o de la propia Virgen del Rocío, cuestión que nunca ha estado exenta de crítica". Además, añade que no se ha impedido ninguna celebración religiosa, de Semana Santa o de la procesión de la Virgen del Rocío.

Cargando
No hay anuncios

Tanto el programa como su presentador, Toni Soler, se negaron a pedir disculpas por el gag y en una de las emisiones del espacio satírico bromearon de todas las críticas recibidas. Además, Soler defendió el trabajo de Judit Martín, al que alabó como una de las mejores humoristas del país.

Otra denuncia archivada

Esta no es la primera vez que un contenido del Està passant llega a los tribunales y que tampoco termina a juicio. En 2019, un sindicato de los Mossos d'Esquadra presentó una denuncia contra Soler, Domínguez y Magí Garcia por un supuesto delito de odio e injurias. En aquella ocasión, el contenido denunciado era un gag en el que se comparaba a los Mossos d'Esquadra con perros. En 2021 el magistrado que instruía la causa la archivó también argumentando que la comparativa estaba amparada en la libertad de expresión.