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'Assassin's Creed Shadows', la saga estrena un nuevo capítulo ambientado en Japón feudal

La entrega experimenta con nuevas mecánicas, presenta a dos coprotagonistas bien diferentes e introduce un nuevo 'hub' para la franquicia

'Asessin's Creed Shadows'

  • Lanzamiento: 20 de marzo
  • Plataformas: PC, PS5, Xbox Series
  • Género: Aventura, Rol
  • Clasificación: +18
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Publicación: Ubisoft

La saga Assassin's Creed, desarrollada por Ubisoft, lleva años alabada por sus escenarios históricos inmersivos y por una jugabilidad que mezcla –en su punto justo– el sigilo y la acción. Los seguidores de la saga han podido viajar a las cruzadas de Tierra Santa o al Renacimiento italiano, así como visitar antiguas civilizaciones como Egipto o la Antigua Grecia, o incluso participar en las invasiones vikingas en Gran Bretaña. Espejo, su entrega más reciente, hacía un trabajo de introspección en los orígenes de la saga y llevaba a los jugadores a la antigua Bagdad. El nuevo título, Assassin's Creed Shadows,invita a un nuevo escenario jamás explorado, Japón feudal, y apuesta de nuevo por un mundo abierto muy extenso y detallado, lleno de actividades, para ofrecer un título masivo.

La historia de Shadows transcurre en la tierra del sol naciente a finales del siglo XVI, concretamente durante el período Azuchi-Momoyama, una época marcada por la inestabilidad política y los conflictos armados. La narrativa entrelaza las historias personales de los dos nuevos protagonistas con eventos históricos, y ofrece una historia con un trasfondo cultural y social muy rico. Los jugadores pueden vivir la trama desde la perspectiva de ambos personajes: Naoe, una shinobi (ninja) muy diestra, o Yasuke, un samurái africano inspirado en un personaje real. Los dos avatares cuentan con una jugabilidad muy diferente aunque complementaria: Yasuke es un hombretón capaz de abatir a un ejército solo, con la brutalidad del combate directo, pero también mucha disciplina; en cambio, Naoe destaca por su agilidad y el sigilo, y es una asesina letal entre las sombras, acercándose más a la jugabilidad tradicional de la franquicia.

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¿Cuáles son las novedades de 'Assassin's Creed Shadows'?

Sobre los cimientos deAssassin's Creed y las mecánicas establecidas por las anteriores entregas, Shadows rediseña algunos elementos e introduce varias novedades destacables. Una de las principales, y que hace justicia al nombre del título, es el nuevo sigilo dinámico influenciado por la iluminación, que permite crear escondrijos en las sombras y fundirse aún más con el entorno durante la noche. También se ha optado por eliminar el pájaro mascota que aparecía en las entregas más recientes, para potenciar más la observación táctica desde el punto de vista de los personajes. Aparte, conjuntamente con la nueva capacidad de tumbarse en el suelo, el personaje puede camuflarse entre hierba no muy alta o pasar por conductas muy estrechas, con lo que se eleva la experiencia del sigilo y permite navegar por territorio hostil con mucho más control.

Otra característica destacable es la inclusión de las cuatro estaciones del año. Éstas transforman absolutamente el paisaje japonés, que aparte de templos y castillos, está lleno de naturaleza, montañas y bosques muy densos. El cambio no es sólo visual, ya que regiones como las de Kioto, Kobe u Osaka también sufren cambios en la jugabilidad al ofrecer o eliminar nuevas opciones para desplazarse u esconderse. Un pequeño estanque durante el verano estará congelado en invierno, o en primavera hará brotar nueva vegetación por donde deslizarse en un campamento enemigo, por poner algún ejemplo. Por último, y también con cambios sustanciales en Shadows, la opción de personalizar la base de operaciones desde donde los protagonistas hacen avanzar la historia adquiere mayor peso. En esta entrega, la base ofrece una libertad absoluta para ubicar los edificios (dentro de un terreno limitado) y decorarlos a sus anchas. El espacio también da cabida a la gestión de nuevas mecánicas jugables como los exploradores, para descubrir ubicaciones en el mapa, o los aliados, que luchan junto a los protagonistas ocasionalmente.

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La progresión y el combate

Aún así, la progresión principal del juego viene determinada por la ya habitual experiencia y nivel, que en este caso comparten los dos personajes. Generalmente, el jugador elegirá si controlar a Naoe o Yasuke, pero algunas misiones concretas obligan a vivirlo desde un personaje en concreto. Aparte, en la progresión también existen la maestría y el conocimiento. La primera se obtiene eliminando objetivos principales y subiendo de nivel, y permite adquirir habilidades tanto activas como pasivas para especializar a los héroes. Por otra parte, el conocimiento, que se adquiere haciendo actividades paralelas como explorar o participar en diferentes actividades esparcidas por el mundo abierto, desbloquea nuevas posibilidades para invertir la maestría e incentiva otras formas de juego.

El equipamiento dicta también la preparación de los personajes para hacer frente a los retos más complicados, y tiene asociados niveles y atributos para reflejar su poder. Cabe destacar que cada uno de los dos héroes tiene acceso a tres tipos de armas principales y diferentes opciones secundarias como armas a distancia o widgets, que ofrecen mayor variedad y personalidad a sus estilos de combate. Éste se ha refinado técnicamente y se han añadido capas de complejidad respecto a títulos anteriores, para dotarlo de mayor profundidad, como la posibilidad de romper la armadura de los rivales, o de dejarlos en estados vulnerables mediante diferentes movimientos. Aun así, los asesinatos con la hoja escondida seguirán siendo los protagonistas en las infiltraciones y durante el sigilo, al menos cuando el jugador controle a Naoe.

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¿Cuándo se podrá jugar en 'Assassin's Creed Shadows' y con qué consolas?

El nuevo título se publica simultáneamente con una nueva plataforma integrada llamada Animus Hub, diseñada para ser el palo de pajar de la franquicia Assassin's Creed a partir de ahora. Aunque nace integrada con Shadows desde su lanzamiento, eventualmente quiere incluir momentos históricos de otras entregas e incluso elementos multijugador. ElAnimus Hub también procurará dar cabida a la trama contemporánea de la saga, con un nuevo arco que relacionará futuros proyectos. La plataforma ofrece diferentes opciones y propuestas de actividades con sus correspondientes recompensas, que también tienen una función de metahistoria en la saga, y en conjunto potencian la experiencia Assassin's Creed de forma transversal.

Shadows ofrece entre 40 y 80 horas de contenido, según si el jugador opta por seguir sólo la historia principal o desviarse de los caminos para explorar los rincones de Japón feudal. Las opciones de accesibilidad también permiten a cada usuario personalizar su experiencia para ofrecer distintos grados de dificultad u orientación en las diferentes mecánicas del juego, para adaptarse a los distintos tipos de jugadores. Conjuntamente con la integración en el nuevo Animus Hub, el nuevo título ha sido concebido para marcar un nuevo hito en la evolución de la saga. Assassin's Creed Shadows se publica en PC, PlayStation 5 y Xbox Series este jueves, 20 de marzo.

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Trailer de lanzamiento

¡Ya hemos jugado!

Nos ha gustado...

  • El rendimiento y la calidad técnica es impresionante, se nota el tiempo extra que Ubisoft ha dedicado a pulir el título para un lanzamiento lo más digno posible. Se agradece con los tiempos que corren.
  • El sigilo y los asesinatos son fluidos, incluidos con las nuevas mecánicas. La sensación de infiltrarse en un castillo durante una noche de tormenta y moverse entre las sombras es una experiencia shinobi total.
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No nos ha gustado...

  • Pese a los altos valores de producción, al juego le falta todavía algún componente más emotivo, que atrape al jugador con la narrativa o que sea capaz de sorprender con una idea rompedora.
  • Los paisajes japoneses del siglo XVI son preciosos pero pueden resultar repetitivos con la misma arquitectura y abundancia de naturaleza. Al menos los cambios de estación alivian la monotonía del entorno.

Es para ti si...

  • Te gusta la saga. Shadows es más y mejor, y asombroso técnicamente. Aunque los nostálgicos no encontrarán la esencia de los primeros títulos, el juego toma decisiones hacia la buena dirección.
  • Te cautiva a Japón, especialmente en la época feudal. Otros videojuegos también han explorado este entorno recientemente, como Rise of the Ronin o Ghost of Tsushima, que este año estrenará secuela.
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No es para ti si...

  • Perdiste el interés en Assassin's Creed con la llegada del rol y los mundos abiertos. Aunque se han rediseñado algunos de sus sistemas, su entorno masivo sigue recordando Orígenes, Odyssey o Valhalla.
  • No te gustan los juegos de sigilo, ya que es la principal filosofía con la que se concibe el título. Aún así, si quieres jugarlo igualmente, el estilo de combate directo del Yasuke puede aliviar la carga.

[Código cedido por Ubisoft y probado en PS5]