El CAC recuerda que 'El juego del calamar' no es una serie indicada para menores de 16 años

El organismo trabaja en tutoriales sobre la manera de utilizar los sistemas de control parental que ofrecen las plataformas

2 min
'El juego del calamar'

BarcelonaDespués de que varios educadores hayan alertado de que hay niños que están reproduciendo algunos de los juegos violentos que aparecen en El juego del calamar, el Consell de l'Audiovisual Català (CAC) ha recordado que la serie surcoreana de Netflix es un contenido que está marcado, por decisión propia de la plataforma, para mayores de 16 años. En un comunicado, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha hecho énfasis en el hecho de que se tiene que evitar que los menores sean expuestos a contenidos inadecuados y ha recordado que las plataformas tienen sistemas de control parental que pueden ayudar a frenar el acceso a contenidos no recomendables a los más pequeños.

"Los menores de 16 años no tendrían que ver esta serie dado que contiene contenidos perjudiciales", ha remarcado Loppacher sobre la ficción surcoreana, que explica la historia de un grupo de personas que aceptan participar en un misterioso juego con la esperanza de ganar un juego millonario que los salve de las deudas. Para ayudar a las familias a utilizar los sistemas de control de las plataformas, el CAC trabaja en varios tutoriales que explicarán la manera de activar las herramientas de las que disponen servicios de streaming como Netflix y la HBO, o plataformas de intercambio de vídeos como YouTube y TikTok. Con estos materiales, el CAC quiere poner remedio al desconocimiento que las familias tienen de estas herramientas de control. "El problema es que se trata de sistemas de control parental que hay que establecer en el seno de cada familia y, lamentablemente, en muchos casos puede pasar que haya un desconocimiento de los padres y madres, que tendrían que ser los encargados de implementarlos”.

En el caso de Netflix, además de la señalización por franjas de edad, hay la posibilidad de crear un perfil infantil en el que la restricción por edad está preestablecida, o hasta cuatro perfiles diferentes en los que se puede establecer una restricción por edad e incluso por programas concretos. El sistema de perfiles diferenciados, para funcionar como control parental efectivo, exige la introducción de claves personales de acceso.

En menos de un mes El juego del calamar se ha convertido en un fenómeno mundial y en la serie más vista de Netflix, según los datos aportados por la misma plataforma y que no son auditados por ningún organismo independiente.

stats