Plaja: “El escote no me incomodaba, esto sí”

La portavoz del Govern responde en un escrito en Twitter sobre la polémica de su escote

2 min
Dos capturas de pantalla de la intervención de la portavoz del Gobierno , ptricia Plaja, esta mañana a Tv3

BarcelonaLa portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha pronunciado –a disgusto– sobre la polémica escena vivida en TV3, cuando, durante una entrevista en Els matins, el equipo del programa decidió subirle el escote que llevaba, sin pedirle permiso. En una carta compartida en las redes sociales, titulada El escote no me incomodaba, esto sí, la periodista mostraba su decepción: “El escote de la portavoz del gobierno no ha provocado ninguna crisis, pero sí una polémica tan absurda como evitable. No lo he buscado, no lo he querido y no he contribuido. Por eso hasta ahora no he dicho nada”.

Plaja niega que sintiera incomodidad, puesto que a raíz de la polémica TV3 emitió un tuit donde se afirmaba: “Hemos resuelto en directo una situación que percibíamos incómoda para la entrevistada, porque ella misma se ajustaba el top”. En cambio, la versión de la portavoz, que califica la controversia de “retrógrada”, es diferente.

“La blusa escotada que elegí para ir a una entrevista en televisión no me hacía sentir incómoda. Escribir sobre mis pechos en este artículo, sí”, detallaba. “Pero hablemos. Y que esto sirva para que mañana ninguna mujer tenga que dar explicaciones sobre la medida de su escote en particular o sobre su estética, en general. La blusa que me puse no me hacía sentir incómoda ni antes ni durante mi intervención”.

Eso sí, sobre las acusaciones de censura que se escucharon, en algún tuit de la red y en una posterior intervención de Mayka Navarro en el mismo programa, Plaja aclara: “Tampoco cuando a media entrevista entraron a recolocarme el escote me sentí censurada. Porque no entendí qué pasaba y porque estaba concentrada en intentar hacer balance de este primer año como portavoz, pero sobre todo porque quería anunciar que este verano se pone en marcha un nuevo formato que permitirá a cualquier catalana o catalán preguntar directamente al Govern sobre todos los temas que interesan y afectan a la gente”.

En su escrito, se narra la confusión del momento: “«¿Se me ha visto un pecho?», pregunté mientras profesionales de vestuario me recolocaban la blusa. Nadie me contestó. «¿Se me han visto los pechos?», volví a repetir. Pero estábamos en directo y no había tiempo para las explicaciones que vinieron después y que ya son públicas. Alguien pensó, erróneamente, que no estaba cómoda y con la mejor de las intenciones intentaron arreglarlo. Y yo me lo creo. Pero la decisión no fue acertada y de esto ya no hay duda porque, si no, no estaríamos hablando de ello”.

Plaja ya protagonizó una polémica hace unas semanas cuando, en rueda de prensa del Govern, el periodista Xavier Rius de E-noticias, y a cuenta del gag retirado de Bricoheroes sobre Letizia y Eleonor, espetó: “¿Usted se imagina que yo le dijera que me gustaría que me la lamiera usted o me la lamiera una menor?” En la carta abierta, Plaja concluye: “Tenemos que dejar de opinar del escote de la portavoz, y de la que no lo es, si no nos lo han pedido. Los comentarios no deseados sobre nuestros cuerpos, los pechos, el peso, la talla de los pantalones, el culo, la barriga, el color de las uñas, el maquillaje demasiado fuerte o inexistente nos avergüenzan, nos incomodan”.

stats