Díaz Ayuso y las personas únicas
El lunes por la noche, Cuatro emitió un nuevo capítulo de 100% Únicos, un programa que, desde hace medio año, Mediaset intenta esconder y no saben cómo. El partido de España en la Eurocopa era una buena coartada para ofrecer, con nocturnidad y alevosía, el capítulo en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, era la protagonista. El programa invita a un famoso a someterse a una entrevista llevada a cabo por un grupo de chicos y chicas jóvenes con un trastorno del espectro autista.
El formato original es francés. Nació gracias a Le Papotin, un diario que se fundó hace más de treinta años en el hospital de Antony, en Hauts-de-Seine. La redacción está integrada por pacientes con este trastorno y forma parte de las actividades de día que dirige el psicólogo del centro. Publican artículos, dibujos, tiras cómicas y entrevistan a personas populares. La iniciativa del diario se transportó al ámbito televisivo con Les rencontres du Papotin en France2, de la mano de los directores de la película Intouchables, Olivier Nakache y Éric Toledano. Ambos quedaron fascinados por la espontaneidad y la originalidad de las preguntas de esos chicos y chicas. Fue un éxito de audiencia con más de tres millones de espectadores y un 20% de share. Emmanuel Macron asistió de invitado a principios del 2023. El programa lo miraron más de cuatro millones y medio de personas.
El formato se ha exportado a varios países de todo el mundo y, en España, la productora Shine Iberia (MarsterChef) se ha quedado los derechos. Formalmente es muy similar, pero el resultado es otro.
En 100% Únicos, Guillermo Fesser (Goma Espuma) hace de maestro de ceremonias y el programa queda extrañamente encorsetado. No tiene la espontaneidad ni la luminosidad de algunos diálogos. En Les rencontres du Papotin hay un trabajo pedagógico, un programa educativo detrás, que contribuye claramente a la solidez de la idea televisiva. La cultura francesa de la oratoria facilita una soltura y una naturalidad que hacen el programa muy cómodo. Y eso que algunas preguntas penetran en ámbitos de la intimidad hasta niveles insólitos. El martes por la noche, el colmo fue encontrarnos a Isabel Díaz Ayuso como protagonista. No se puso de pie ni se movió de la silla para relacionarse con los entrevistados, estaba sentada y distante. Aunque amable, no estimulaba un intercambio más fluido y simpático como el que se conseguía en el formato original. Cuando le preguntaban por su pareja, el programa tenía que especificar que la grabación se había hecho en el 2023 para distanciarlo de los asuntos de corrupción que se hicieron públicos más tarde. La principal diferencia es que, en Les rencontres du Papotin, invitado y participantes están a un mismo nivel, se establece un juego divertido y dinámico de plena igualdad. En 100% Únicos se crea una diferencia jerárquica que rompe su esencia. Deja de ser un programa que reivindica la diversidad, la inclusión y la sensibilidad para convertirse en una especie de reto del invitado famoso para superar con buena nota ese ejercicio. Y, por tanto, lo que contemplamos fue, una vez más, un espacio de propaganda que Ayuso supo aprovechar.