Dígitos y trastos

Plegables, gigantescas, con efecto 3D: las pantallas más espectaculares del ISE 2026

Balance de una feria en la que se ha hecho evidente que, de momento, el 4K satisface a la industria ya los consumidores, ya que no se ha visto ninguna muestra de televisores 8K

Vista de la feria Integrated Systems Europe (ISE), principal salón mundial de tecnología audiovisual, que se celebra en Barcelona.
Act. hace 9 min
5 min

BarcelonaPese a tener lugar en plena era digital, el congreso Integrated Systems Europe (ISE) tiene un carácter inequívocamente analógico. No sólo porque tienes que entrar con la credencial impresa en papel –ahora que casi en todas partes puedes enseñar un código QR en la pantalla del teléfono–, sino, y sobre todo, porque lo que se expone hay que experimentarlo físicamente: las pantallas deben verse y los altavoces deben escucharse.

En materia de pantallas, en el ISE de este año –la quinta edición que se hace en Barcelona– hemos visto todos los tamaños, formas y tecnologías. Impresionan, claro, los metros y metros cuadrados de leds de alta resolución y luminosidad, a cargo de los sospechosos habituales (Samsung, LG, TCL, HiSense) y de otras marcas menos conocidas como Dahua, que tiene una de 135 pulgadas que se pliega en tres para poder transportarla mejor –ríete de las de smartphones-tríptico de Samsung y Huawei–. Las dos marcas coreanas citadas han vuelto a competir por mostrar la pantalla más espectacular para centros de mando y control, sean industriales o de gestión urbana.

Naturalmente, los formatos más grandes del ISE son territorio de los videoproyectores, repartidos entre Japón (Epson, Panasonic) y Bélgica (Barco). Massimo Pizzocri, vicepresidente del negocio europeo de Epson, explica al ARA que este segmento se centra en las proyecciones sobre fachadas de edificios (mappings) e instalaciones artísticas inmersivas. También pronostica que el mercado se duplicará en pocos años y aspira a quedarse con la mitad. Sin embargo, cabe considerar también que LG vende rollos de pantallas led flexibles para exterior, vendidas a metros, con una separación de 35 o 40 milímetros entre píxeles gigantes, del tamaño de un bombón, que permiten envolver fachadas enteras de forma transparente. De hecho, en el stand de LG se podían ver muestras de paneles led con diferentes separaciones entre píxeles, algunos para instalar en el suelo o en el techo. También transparentes, pero de alta resolución, son los paneles que la rival Samsung ofrece para construir vitrinas que muestran información en texto y vídeo sobre el objeto expuesto, sea una joya o pieza de museo.

En pantallas de tamaño más humano, tanto Samsung como LG refuerzan la prometedora apuesta por el papel electrónico en color, ideal para aplicaciones en las que no es necesario vídeo ni brillo extremo, donde la información es estática y cambia poco a menudo, y donde es práctico no tener que cargarlas durante meses. Son ejemplos la cartelería promocional, la señalización empresarial y los horarios de las paradas de transporte público. En cambio, en este ISE no se han visto en ninguna parte pantallas 8K; LG ha dejado incluso de vender televisores con esta resolución: tanto la industria como los consumidores parecen más que satisfechos con la UHD/4K.

Un efecto 3D para tiendas

Una estrella del stand de la citada Samsung ha sido lo que llaman señalización espacial, un monitor de 85 pulgadas para tiendas que con 52 milímetros de espesor proporciona una sensación tridimensional de hasta medio metro de profundidad. Los vídeos 2D originales deben procesarse con las funciones de IA generativa de la aplicación VXT de la marca, que también es la necesaria para gestionar qué contenido se muestra en cada momento en cada una de las pantallas de un establecimiento o cadena de tiendas. LG también tiene una plataforma equivalente, aunque las pantallas de ambas marcas son compatibles con otros gestores de redes de pantallas: en el stand de Sony conté hasta 57 de estos servicios.

Los dos gigantes coreanos también coinciden en ofrecer al sector hotelero plataformas de software para administrar los televisores de las habitaciones: además de pedir el desayuno, ahora puedes vincular fácilmente el móvil para utilizar tu cuenta de Netflix mientras eres de viaje, con la seguridad de que tu contraseña se borrará cuando marche.

Dos aplicaciones más de las pantallas muy presentes en el ISE son la educación y el teletrabajo. Numerosas marcas ofrecen ya pizarras digitales en las que docente y alumno pueden escribir o dibujar al mismo tiempo. Samsung tiene un servicio de aula inteligente para escuelas que genera automáticamente exámenes sobre el temario del día con la IA generativa Gemini de Google; todavía no lo hace en catalán, pero la empresa me asegura que pronto le añadirán.

En el ámbito de las videoconferencias, los gigantes como Google Meet, Microsoft Teams y Cisco Webex congregan al ISE un amplio ecosistema de complementos y accesorios, desde barras de Jabra, Shure, Sony o Sennheiser para añadir cámaras, micrófonos y altavoces, telemático de una sala a otra. En este contexto, Cisco propone un plano navegador de salas que permite localizar una disponible. Pero más sofisticado aún es el sistema que la firma catalana Foot Analytics ha instalado en la sede del Banc Sabadell en Sant Cugat, donde la ocupación de los espacios se detecta automáticamente con las conexiones wifi de los dispositivos de los empleados.

El pabellón 6 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona es el reservado al montaje de escenarios, la luminotecnia y los efectos especiales. Entre láseres, plataformas móviles, estructuras para colgar foco y máquinas de humo, les diría que es lo más parecido a bajar al infierno, si no fuera porque al menos uno de los stands tenía una zona de instalaciones audiovisuales específicas para iglesias y recintos de culto. Se ve que en algunos países es un segmento de mercado bastante lucrativo.

Recrear la acústica de un recinto

En otros pabellones se podía disfrutar del sonido con más calma, con altavoces convencionales, empotrables –la domótica es uno de los sectores más importantes del ISE– o de formas improbables como los Pequod, en honor del barco de Moby Dick. El centro tecnológico Eurecat ha creado un gemelo acústico digital del Palacio Moja de Barcelona que permite recrear cómo sonaba el recinto en varias épocas de la historia. Pero mi curiosidad sonora preferida de esta edición son los altavoces de la francesa PikiP, alimentados con energía solar, que deben ser ideales para realizar rábanos en medio del desierto; desconozco si Óliver Laxe los ha utilizado en su premiada película Sirado.

Un evento como el ISE es inalcanzable con el espacio del que dispongo aquí, incluso sin entrar en el contenido audiovisual, que no es estrictamente tecnología aunque utilice muchísima. Me limito a dejar constancia de cómo muchas de las marcas de toda la vida se han ido agrupando en conglomerados: AKG, JBL, BSS, Lexicon, DBX, Soundcraft y otros forman parte de Harman –que lleva casi una década propiedad de Samsung–; la marca alemana de micrófonos profesionales Sennheiser tiene también la suiza Neumann, de micrófonos para estudios de grabación. En el ISE también se comprueba que una misma empresa tiene recorridos distintos según los segmentos de mercado: la japonesa Sony muestra un gran dinamismo en equipamientos profesionales mientras acaba de venderle el negocio de televisores Bravia a la china TCL; y Bose exhibe la gestión telemática de redes de sonorización cuando este mes apagará definitivamente la nube SoundCloud que da servicio a sus altavoces domésticos.

stats