Cita solidaria

Más donativos, pero de menor cantidad, en una 'Maratón' que baja de audiencia televisiva

El programa de TV3 obtiene el mayor consumo digital de la historia

BarcelonaEl Maratón de 3Cat ha recaudado este domingo 6,4 millones de euros y ha visto cómo se consolida una tendencia que la organización del programa ha detectado en los últimos años "Se han hecho más donativos que en ediciones anteriores, pero de menor cantidad. Hay varios factores que lo explican, como la economía y que la gente da a otras causas solidarias", señala el director de la Fundación de La Marató, Lluís Bernabé. Este año las donaciones telefónicas han aumentado un 26% y Bernabé lo celebra porque eso significa que se ha llegado a más gente. Lo vemos sobre todo con los donantes más jóvenes, que utilizan Bizum pero realizan aportaciones más pequeñas. Las cifras de donaciones conseguidas con Bizum y con transferencia bancaria todavía no están cerradas, porque la gente puede seguir dando hasta el 31 de marzo.

La recaptació de La Marató, els últims onze anys (2024)
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El marcador de esta 33 edición, dedicada a las enfermedades respiratorias y presentada por Albert Om, acabó la madrugada del domingo situándose 700.000 euros por encima del del año pasado En aquella ocasión el programa estaba dedicado a la salud sexual. y reproductiva y hizo una de las recaudaciones más bajas de la historia, que se atribuyó al desconocimiento y al desinterés de la temática por parte de los espectadores. La cifra alcanzada este año certifica, según Bernabé, que esa edición estuvo marcada por los tabúes y que el público da en función del vínculo que puede tener con la enfermedad protagonista. "Es absolutamente normal que la gente que no conoce la patología sea más reacia a dar. Ya nos ha pasado en otras ocasiones, como cuando hicimos El Maratón de la salud mental, la de las enfermedades minoritarias y la de la diabetes y la obesidad", afirma. Sin embargo, Bernabé subraya que el objetivo del programa es la recaudación para la investigación y la investigación, pero también la divulgación y la sensibilización y que aquella edición ayudó a difundir conocimientos ya romper prejuicios.

este año El Maratón ha hecho cifras más bajas que en el 2023. De media, 195.000 catalanes vieron el programa en televisión, que arrancó a las nueve y media de la mañana y se acabó a las dos de la madrugada. Esto supone un 15,9%. de audiencia, siete décimas por debajo de la cuota de pantalla que se logró el año pasado y 20.000 espectadores menos. El Maratón coincidió al anochecer con la retransmisión de pago del partido del Barça ante el Leganés, que reunió a 358.000 espectadores y un 17% de share. TV3 fue líder en el conjunto del día con un 15,2% de la cuota de pantalla. La audiencia acumulada del programa también se sitúa por debajo de la del pasado año, con 1,5 millón de espectadores.

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El impacto del consumo digital

Pese a esa ligera caída de audiencia en la televisión convencional, el consumo digital ha sido el más alto de la historia. En la plataforma 3Cat, El Maratón superó las 126.500 reproducciones, un 23% más que la edición anterior, y en las redes sociales se han logrado más de 3,6 millones de reproducciones. El remake de la película Casa en llamas con caras conocidas de 3Cat, por ejemplo, ha obtenido más de 450.000 reproducciones en YouTube. "Cada vez se consume más El Maratón desde otros dispositivos. La incorporación de los jóvenes viene por ahí; quizás no ven el programa en la tele, pero sí que lo hacen desde una tableta o entran en contacto a través de las redes sociales", dice Bernabé.

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A diferencia de ediciones anteriores, este año se ha optado por mantener un único presentador a lo largo de todo el día. "Queríamos transmitir el esfuerzo individual de alguien que acumula horas en frente de las cámaras, pensando sobre todo en el esfuerzo que supone para los enfermos a los que les cuesta respirar cada tres segundos", destaca Bernabé. El Maratón se hizo en cuatro platós situados en varios lugares de Cataluña y en el exterior para recordar la importancia de la calidad del aire que respiramos, y por la tarde ya transcurrió en un interior, desde el Parc Audiovisual de Catalunya.

Más allá de la recaudación y la audiencia televisiva, El Maratón busca captar la implicación de la ciudadanía a través de las actividades populares y las sesiones divulgativas que se realizan en escuelas, bibliotecas y centros cívicos. Este año se han realizado 3.120 actividades populares, una cifra similar a la de ediciones pasadas, pero Bernabé está especialmente orgulloso de que se haya alcanzado un 75% de los municipios, "una penetración territorial más alta que en otros años". En cuanto a las sesiones divulgativas, que se llevan a cabo a petición de cada centro educativo, la fundación ha organizado 6.137 y han llegado a más de 230.000 jóvenes.